¿WEC o IndyCar para Ferrari? ¿Por qué no Fórmula E o Dakar?

ferrari_purosangue_0.jpg
4
24 Abr 2020 - 07:54

Ferrari lamenta la malinterpretación de las palabras de Mattia Binotto y afirma que el jefe nunca mencionó una posible marcha de la Fórmula 1. Explica que si se restringe más el techo presupuestario, debería buscar alternativas para mostrar su ADN, pero que ello es compatible con seguir en la F1.

En otras palabras, el comunicado de Ferrari insunúa que estarán en dos categorías, F1 y otra cosa. ¿Opción real o excusa políticamente correcta? Cada cual que piense lo que quiera.

Con el techo, les sobraría dinero y personal para dedicar a otras especialidades donde mostrar su tecnología y de inmediato se ha pensado en la Indycar y en el WEC como las alternativas más lógicas por la relevancia de las especialidades, pero tanto una como otra tienen algunas cosas a favor y unas contraindicaciones, sobre todo la estadounidense.

Aunque McLaren ha aceptado las reglas de Indycar, éstas chocan frontalmente con el ADN que quiere mostrar Ferrari. Recordemos que en Estados Unidos, donde las competiciones tienen unas reglas pensadas precisamente para contener los gastos, el chasis es común a todos los equipos y los motores los suministran Honda y Chevrolet; aunque seguro que Roger Penske vería con buenos ojos un tercer motorista.

¿Aceptaría el rol de simple motorista? Bueno, recordemos que hace sólo una década –en 2008/2009– fabricó unos monoplazas completos –chasis y motor– para la A1 GP Series –aquel campeonato para equipos nacionales–, bautizados como A1 GP 'Powered by Ferrari' que sólo corrieron una temporada –reducida a siete carreras dobles después de que cuatro se anularan– antes de que colapsara.

En cualquier caso, quizás sería bueno recordar que en 1956 empleó el D50, el Ferrari de los depósitos laterales, de hecho un Lancia D50, que para 1957 se modificó y se conoció como Ferrari 801.

El WEC tiene más enjundia. Sintoniza con el ADN de Ferrari y tiene mayores posibilidades de libertad tecnológica. Partir de un hypercar de serie de Ferrari, además, incluso sería interesante; el hecho de que el MGU-K de la categoría fuera estándar para todos es un mal menor asumible y las reglas del LMDh, por más que entonces debieran usar un chasis derivado de un LMP2, lo que puede abrir para ellos el mercado IMSA con clientes potenciales.

El tema del WEC es que para 2025 deberían pasar al hidrógeno como fuente de energía y no estoy seguro que ello sea lo que buscan en Maranello.

Pero estas dos no son las únicas alternativas de Maranello. No hablo de GT porque esa es una categoría reservada para equipos cliente, aunque alguno de ellos tengan apoyo oficial, pero se me ocurren al menos dos categorías más donde Ferrari podría expresarse.

La primera de estas dos alternativas nuevas, obviamente, es la Fórmula E, en la que de momento han dicho que no piensan pero de tanto en tanto dejan caer la píldora. Todos los fabricantes están en ella porque su tecnología de futuro será eléctrica.

Podría, además, ser un buen anticipo Ferrari eléctrico del futuro, aunque éste no se vislumbra hasta después de 2025, aunque no me extrañaría que se adelantaran; no en vano ya ha depositado las primeras patentes. Eso sí, hoy por hoy la innovación de la categoría se limita al motor –como en Indycar– y la transmisión, amén de la suspensión trasera para acompasar a estos elementos.

Y el último frente posible sería inédito para Ferrari. El Dakar con su SUV Purosangue, que debe salir pronto al mercado. Un golpe de efecto como el que Porsche hizo en el Dakar antes de lanzar el 959. Y desde luego tendrían muchos seguidores entre los aficionados… aunque los puristas lamenten este paso a los SUV dado por Ferrari, que ven en contra del ADN de la marca…. aunque esté dentro de la lógica del mercado.

Así que alternativas o categorías complentarias existen. Después de todo, durante años Ferrari estuvo a la par en Resistencia y en Fórmula 1.

Ferrari
IndyCar
WEC
2021
Fórmula E
Dakar
Mattia Binotto
presupuesto
dinero
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2020 - 17:36

ferrari es ruido y velocidad , trompo de periodista

Default user picture
24 Abr 2020 - 16:25

En el Dakar? Ese es el mercado de Ferrari? Por favor....

Speed F1
24 Abr 2020 - 09:25

Sr Blancafort es obvio que Ferrari, nunca entrará en la FE..Es hasta vergonzoso pensar semejante disparate....Desde la prensa especializada y las marcas participantes, están intentando meter esa categoría, en los aficionados al motorsport fracasado fracasando año tras año ...Su contradicon es absoluta, No ve a Ferrari en el WEC por el tema del hidrógeno, pero si que piensa en Ferrari para la FE...En el tema del dakar, con la prohibición de los prototipos tambie9lo veo difícil...

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50