Tour de Corse: el único Rally del Mundial que tiene dos –o tres– españoles en su palmarés

wrc_tour_de_corse_2018_soy_motor.jpg
0
05 Abr 2018 - 21:54

Hay una sola prueba del Mundial en cuyo palmarés figuren dos pilotos españoles, el Tour de Corse. Carlos Sainz ganó aquí en 1991 y Jesús Puras lo hizo diez años después, en 2001. También es la única prueba que ha visto dos españoles juntos en el podio: sucedió en 1999 cuando Philippe Bugalski se impuso a 'Chus' Puras y Carlos Sainz, la última victoria –y doblete porque Philippe y 'Chus' corrían con los XSara Kit Car– de un dos ruedas motrices.

 

Es cierto, Dani Sordo también figura en el palmarés de la prueba para el IRC, el Campeonato que Eurosport creó para los S2000 y que el cántabro ganó con un Mini, pero un año en el que ésta no puntuaba para el Mundial; la FFSA, es decir la Federación Francesa, decidió que la 'manga gabacha' del Mundial fuera el Rally de France el Alsacia, la tierra de Sebastien Loeb.

El Tour de Corse era una prueba muy especial, diferente. Era y es tenido como el 'rally de asfalto' del Mundial, aunque hubiera otras pruebas sobre esta superficie. Tanto es así que Carlos Sainz afirmó que: "El mejor piloto de asfalto tenía que ganar el Tour de Corse. Un rally muy difícil, de especialistas".

Y es hasta cierto punto lógico que ese 'doblete/triplete' español haya sido sobre asfalto. Sobre ese terreno se forjaron los pilotos de casa; el CERT, es decir el Campeonato de España de Rallies de Tierra, es relativamente joven y hasta cierto punto fue durante muchos años marginal o de segunda división.

El Tour de Corse era una prueba muy especial, durísima, diferente, cualquier otra del Mundial, que era conocida asimismo como el 'Rally de las 10.000 Curva' porque "la única recta de la isla era la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ajaccio", decían entonces.

Los 'aficionados viejos' guardamos en la memoria los recuerdos de los años en se forjó la gran leyenda. Cuando pude por fin acudir a la prueba, coincidiendo con el protagonismo de Carlos Sainz en el Mundial, ya había perdido una parte de sus personalidad. Los rallies caminaban hacia una cierta uniformización que les ha hecho perder buena parte de su carácter, comenzando por el nombre.

No había ni Rally de Francia, ni Rally de Italia, ni Rally de Finlandia, ni Rally de Gran Bretaña o Rally de Grecia: eran Tour de Corse, San Remo, 1000 Lagos, RAC Rally o Acrópolis. Pero en los '70 y '80 cada prueba tenía su personalidad, su entorno geográfico -en ocasiones del país entero- y el nombre de marca era importante. Si se mantiene el nombre pero se cambia de entorno se pierde la personalidad.

Sucede lo mismo con muchos campeonatos en circuito. Ya no hablamos del Volante de Oro, la Carrera de Campeones, el GP de Barcelona o del Mediterráneo, las 4 Horas de Monza, etc, etc. Sino de la 3º manga del campeonato XXX se disputará en el circuito de... ¡Impersonal! ¡Sin magia! Los promotores de los campeonatos priman el Campeonato a base de subyugar a las pruebas. ¿Recuerdan cuando la resistencia amén de las 24 Horas de Le Mans y Daytona, las 12 H. de Sebring, que perduran, habían los 1000 kilómetros de Spa, Nurbugring, Monza o París; La BOAC 500 en Brands Harch, las 12 Horas de Reims, etc? O cuando la F2 se disputaba en circuitos diferentes a los de F1 y con el 'label' o etiqueta de Gran Premio y denominación local, que Bernie se encargó de eliminar: GP de Barcelona, GP de Madrid, GP del Mediterráneo en Pergusa, GP de Pau, Trofeos d’Auvergne, etc, etc, etc. Un dato que requeriría reflexión por parte de los responsables del automovilismo.

Como todos los rallies míticos tiene sus episodios que lo han marcado. Desde la dureza de la prueba, con más de 1000 kilómetros de tramos en apenas dos días y medio, a tramos de más de 100 kilómetros donde los coches debían repostar y cambiar gomas. Enlaces tan aprestados que los copilotos tenían que cantar notas como si de tramos se tratara. Y también la tragedia como los accidentes mortales de Attilio Bettega y Henri Toivonen, que macaron el final de los Grupo B.

Pero de todo esto ya hablaremos estos días.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25