TCR: adiós Seat, bienvenida Cupra

cupra_leon_tcr_soymotor_01.jpg
2
24 Feb 2018 - 15:25

Cupra tomará el relevo de Seat en lo que a competición se refiere, al integrarse lo que hasta ahora era Seat Sport en la recién creada nueva marca española. El primer modelo de competición es el Cupra León TCR.

La –acertada– reglamentación TCR se ha impuesto a nivel Mundial. No sólo ha suplantado a los WTCC del Mundial, sino que sirve de base a diversos campeonatos territoriales y prácticamente todos los campeonatos nacionales de Turismos –incluido el Británico, que es el gran referente– se han alineado con estas reglas.

En la historia del TCR juega un papel importante Seat Sport. En su día, Seat –que había logrado los títulos de piloto y constructor del WTCC– colaboró con Marcello Lotti, el creador del TCR, para poner en marcha esta categoría. Las reglas técnicas se inspiraban abiertamente en las modificaciones que Seat Sport introdujo en los León Cupra para crear los coches de la Supercopa León.

Y Seat fue, también, marca pionera en las TCR Series y una de las marcas que más coches ha vendido para esta reglamentación, posiblemente más de un centenar. El éxito de la categoría y su expansión, así como la perspectiva de negocio han llevado a muchas otras marcas a apostar por ella. Amén de Seat están Volkswagen, Audi, Honda, Alfa Romeo, Opel, Ford, Hyundai, Kia, Peugeot, Renault, Fiat, etc.

Pero Seat ya no estará con su nombre. El apelativo de Cupra que daba a sus versiones más deportivas y potentes, realizadas con la ayuda de Seat Sport, ha dado lugar a marca propia. Y en 2018, aunque todavía habrá pilotos que alineen Seat León de las temporadas anteriores, el nuevo material de la marca será el Cupra León TCR, que ha sido puesto a punto por el piloto probador de la casa, Jordi Gené.

La imagen del coche es la del ya conocido León, con los nuevos logos y algunas actualizaciones de carrocería; habrá que esperar a 2019 para que adopte la base del nuevo Seat León.

El primer ejemplar del nuevo Cupra León TCR ha sido ya entregado al equipo holandés Bas Koeten Racing.

Cupra León TCR

Cupra
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Feb 2018 - 00:27

Como lector habitual de esta web, desde que se llamaba LaF1, como seguidor ya acérrimo de tus artículos Raymond, y con un tema tan actual y de importancia nacional como este movimiento Cupra independiente de Seat...toca la moral la famosa desinformación en la era del exceso de información. Sabemos que Cupra existe, y al margen de la división de opiniones sobre su logo y el arranque con un SUV (yo soy de esos antiguos que ni le gusta el logo ni los SUV), no entiendo cómo la interpretación de su nueva imagen la tenemos que obtener de un trailer o teaser de lanzamiento con tintes artísticos y significados ambiguos. Mira que estoy interesado, busco y rebusco información, y todo lo que obtengo son suposiciones en foros, filtraciones...no tiene ningún sentido, no hay ningún responsable de anunciar la marca, no sabemos nada de ella, no sabemos qué rangos de precios van a tener, no sabemos dónde se van a vender (cuando es todavía pronto). En cualquier concesionario Seat, preguntas sobre este tema y todavía algún comercial no sabe ni que se han separado, y me parece un poco de locos. Muchas imágenes, ya hay polémica en su nacimiento y nadie dice nada, incluso la propia prensa especializada, como vosotros, sacáis la información después que los foros. No sé, es Seat, no Volvo...creo que deberíamos saber más.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25