Blog de Blancafort

04
Mar
2020

Siete equipos protestan por trato de favor a Ferrari

AmpliarSiete equipos protestan por trato de favor a Ferrari - SoyMotor.comSiete equipos protestan por trato de favor a Ferrari

Siete equipos de Fórmula 1, los siete que no dependen de Ferrari, han decidido hacer frente común y pedir responsabilidades a la FIA por el tema del motor de la Scuderia.

La nota de la FIA en la que invocaba un acuerdo privado con Ferrari para solucionar el tema de la adecuación del motor utilizado por el equipo italiano en los Grandes Premios de después del verano ha levantado ampollas en los equipos que leen entre líneas que el motor italiano era absolutamente ilegal. No está claro que Haas y Alfa Romeo usarán este propulsor ultrapotente de Maranello, pero dada su vinculación con la Scuderia, está claro que no pueden alinearse con el resto de escuderías.

Es algo que podía pasar a la vista del ambiguo comunicado de la FIA, tal y como dijimos en esta web. De momento siete equipos –Mercedes, RacingvPoint, Williams, Renault, McLaren, Red Bull y AlphaTauri– han hecho un comunicado conjunto contra la FIA. Entienden que una investigación de este calibre, efectuada tras múltiples protestas –no oficiales si se quiere– de los otros equipos y las sospechas levantadas, así como una petición de 'aclaraciones' debía haber tenido un explicación pública sobre la legalidad o no del motor italiano.

Cabe recordar que esto fue lo que pasó cuando Racing Point treclamó contra Renault por el sistema de repartición de frenada 'automático', que la FIA consideró era por lo menos alegal y clarificó la norma para prohibirlo de inmediato.

En el caso de Ferrari es evidente que después de que la FIA precintase un motor en Austin y se lo llevara para verificarlo, los coches rojos perdieron la notoria superioridad que estaban teniendo en calificación: "Nosotros, los equipos abajo firmantes, hemos quedado sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia".

"Tras meses de investigaciones realizadas por la FIA, solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA zanje este asunto con un acuerdo confidencial con Ferrari. Es por ello que declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de exigir una divulgación completa y adecuada sobre este tema, que garantice que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los fanáticos, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1".

"Además, nos reservamos nuestros derechos de buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes". La decisión de la FIA de llegar a un acuerdo responde –según el comunicado federativo– al deseo de no dañar el prestigio' de la F1, aunque vista la reacción de los equipos –comprensible y lógica– el resultado puede ser exactamente el contrario del que buscaba la FIA.

En su momento, Ferrari podría haber sido excluido incluso del campeonato o cuando menos haber perdido los puntos en las carreras en las que uso ese propulsor. Ello podría haber dado lugar a cambios en la clasificación de constructores y por tanto a los premios que los equipos cobran según su clasificación en el Mundial.

Ahora, los plazos para presentar alegaciones y solicitudes de revisión del caso han prescrito. El Código Deportivo establece que sólo se pueden presentar peticiones en este sentido hasta 14 días después de la oficialización de los resultados de una competición. El quid de la cuestión y si ese plazo concluyó 14 dias después del GP de Estados Unidos o bien si lo hará 14 días después de haberse anunciado el 'fallo' de la FIA… pero también establece que como máximo debe ser presentado cuatro días antes de la ceremonia de reparto de premios de la FIA.

Entre bastidores se rumorea que ni la FIA habría podido demostrar sin lugar a dudas la existencia de una infracción técnica, ni Ferrari la absoluta legalidad del motor, llegándose así a una solución salomónica, pese a que les reglas estableen que "es el deber de cada competidor demostrar al delegado técnico de la FIA y a los delegados que su automóvil cumple con estos reglamentos en su totalidad en todo momento durante un evento".

El hecho de que la FIA obligue el próximo año a un doble caudalímetro implica que quizás existe una 'puerta de atrás' en el dispositivo que en Ferrari supieron encontrar.

El comunicado conjunto de los siete equipos no es simplemente un 'derecho al pataleo', sino la evidencia de que la FIA, pese a su espectacular staff técnico y a los medios técnicos de que disponen, puede verse superada por la inventiva de los técnicos. Un serio toque de atención cara al reglamento técnico de 2021, del próximo año, para que se intenten cerrar todas las zonas grises de las reglamento para que no existan dudas ni confusiones.

El hecho de que el motor Ferrari perdiera competitividad en las últimas carreras del año y que haya diseñado un nuevo propulsor para 2020 que en los test parecía 'falto de vitaminas' así como la presentación de la resolución, justo al finalizar los test y con el staff de la mayor parte de equipos ya volando hacia casa, no haceno sino reforzar las sospechas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Napo

Que raro nadie ha protestado por Mercedes y todo el mundo sabe que paso para hacer un coche un par de años ante con la AYUDA de la FIA.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP