Red Bull y Honda, victoria que trae recuerdos de hace 35 años

red-bull-honda-victoria-austria-f1-soymotor.jpg
7
09 Jul 2019 - 11:39

Honda se sacó un peso de encima en Spielberg. La victoria tan ansiada llegó por fin. Pero no por ello los japoneses –y mucho menos Red Bull– pueden entonar ‘objetivo cumplido’. Todo lo más, primera etapa completada

La victoria austríaca fue mucho más importante de lo que muchos pudieran imaginar. Honda la necesitaba porque debe decidir en breve su implicación más allá de 2020. Y Red Bull precisa que Honda continúe. No se trata de la aportación de los nipones –entre motor y financiación posiblemente sobre los 70-80 millones de euros, un 20% del presupuesto– sino para no volver a convertirse en equipo cliente, algo que no piensan repetir.

En el ambiente flota la pregunta de si la victoria en el Red Bull Ring fue flor de un día o el inicio de una nueva época doradas. Si las estadísticas sirvieran para algo, debería indicar que lo que va a suceder es precisamente lo segundo.

Honda ha logrado hasta hoy 73 victorias como motorista en 430 Grandes Premios. Si nos olvidamos de la lograda hace poco más de una semana, nos encontramos con tres victorias aisladas y 69 que no son todas consecutivas, pero casi.

Las tres aisladas se produjeron en el GP de México de 1965, la última carrera en la que los Fórmula 1 llevaban motor de 1.500 centímetros cúbicos. La otra, el GP de Italia en Monza de 1967 con John Surtees al volante. Y la tercera, con Jenson Button en Hungría 2006. ¡Curioso! Las tres victorias aisladas se dieron cuando Honda era propietaria del equipo.

Pero las otras 69 se dieron entre 1984 y 1992. Honda concentrada en los motores, que ofreció a Lotus, Williams y McLaren. Un periodo de ocho años que dio un botín inigualable: 69 victorias, cinco títulos de pilotos y seis de constructores.

 

keke-rosberg-dallas-1984-f1-soymotor.jpg

Keke Rosberg, victorioso con Williams-Honda en Estados Unidos 1984

 

Un 1984 de iniciación, con una única victoria. Un 1985 en el que mostró sus credenciales, y la retahíla de títulos que todavía los aficionados recuerdan. Tanto que, en 1987, los tres primeros pilotos del campeonato llevaban motores Honda y en 1988 y 1989, los dos primeros. Por contra, en 1992, los resultados descendieron de todo, porque Honda estaba ya de retirada.

El retorno en el 2000 ya fue en otras circunstancias, con un equipo BAR, que no era precisamente puntero y que acabó comprando antes de baja la persiana de improviso a finales de 2009.

En Red Bull quisieran repetir la historia de 35 años atrás, la de 1984. Saben que posiblemente la victoria de Austria será la única posible este año… por más que Helmut Marko haya desenterrado su loca previsión de inicios de año de que se podrían obtener cinco victorias. Bueno, las cualidades del chasis pueden ser una oportunidad en Hungría o Singapur, pero ya se verá.

El motor todavía no es lo bastante potente como para luchar por victorias y Poles regularmente. Hay que evolucionar más. Para Silverstone ya tendrán 'modo fiesta' para poder mejorar la clasificación, aunque la lógica invita a pensar que Mercedes recuperará su condición de favorita.

Atrás han quedado cuatro traumáticos años con McLaren y uno de transición con Toro Rosso.  Una temporada clave, que a Honda le permitió trabajar con tranquilidad, a un año vista, sin presión de la inmediatez y sin tener que cargar con la 'culpa' por la falta de resultados.

Honda sabe que ha roto el hielo. Pero también que lo difícil viene ahora. Conoce perfectamente todas las tormentas vividas por Renault en su unión con Red Bull estos últimos años. Está decidida a que no suceda lo mismo. Por el momento ambas partes van remando en la misma dirección. Mientras se progrese, todo irá bien…. Porque ambos saben que 2020 todavía será de crecimiento.

En cualquier caso, no se referirán a entonces, a 1984. Ha pasado mucho tiempo. Y todos tienen en mente que McLaren pensó exactamente lo mismo al asociarse con Honda. Todos soñamos con revivir los años gloriosos de McLaren-Honda… y todo acabó en un fiasco.

Red Bull
Honda
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
CoronelMustang
10 Jul 2019 - 00:56

Creo que con el party moda estaran mas cerca en clasificación pero creo que mercedes y ferrari seguiran un paso delante aunque pueden dar pelea en Mexico y Brasil por su buen rendimiento de motor en altas temperaturas y altitud, también obviamente en hungria y singapour pero creo que las flechas plateadas este año están un paso delante en chasis, de cualquier modo honda ha dado un gran paso y espero que siga asi

09 Jul 2019 - 14:39

El tema es que ya se da por hecho de que va a empezar un ciclo donde dominen los RB-Honda por estadísticas, y aun no sabemos cómo será la normativa de 2021. Yo los veo todavía un paso por detrás y estando sin cerrar la normativa, tampoco creo que les interese invertir en un monoplaza que puede que no se ajuste a las ventajas que dé la nueva normativa. Y sinceramente, no los veo ganando: Monza, Spa...
//
Quizá el año que viene tengan un monoplaza ganador, o quizá después del parón veraniego puedan demostrarnos que sí están a la altura de Ferrari, pero hoy por hoy, sin hacer grandes cosas Vettel y sin que Lecrec haya tenido buena suerte, están parejos ambos equipos. En cuanto Ferrari haga una carrera normal, volverán a ser el tercer equipo. Eso sí, no descarto que la propia Ferrari involucione el monoplaza, que ya los conocemos... son extremadamente buenos en conseguirlo.

09 Jul 2019 - 13:47

Entre los neumáticos 10 vueltas más nuevos, que al RedBull le van de miedo las especificaciones más duras de neumáticos y otras variables, resumir la remontada y el gran ritmo en esas 30-40 vueltas de Max solamente en el "mode 11" (que solo se utilizó en las últimas 10 vueltas) es ser demasiado optimista... "Party mode" o no, ese modo de máxima potencia lo pusieron porque vieron posibilidades reales de victoria ya que le estaban recortando buena distancia a Leclerc, además de adelantar a Vettel y Bottas, sin necesidad de ese modo, y el cambio fue para ir a por todas, a todo o nada...

09 Jul 2019 - 12:57

No si lo entendí bien, pero en carrera creo que Honda, tiene un modo fiesta..mode 11...fue el que elimino a Leclerc en unas vueltas...Max hizo la vuelta rápida en la ultima vuelta con las C1 de 30 vueltas....paquettell con las C3 del segundo sting no pudo aguantar el rimo de Max

09 Jul 2019 - 12:51

Que Max este por delante los Ferrari en la clasificación de pilotos no dice nada, verdad??....Una semana antes del GP de Austria daban por favoritos a Ferrari y casi se cumplen los pronosticos..Pero RBH ya venia preparada sin hacer ruido, con unos alerones delanteros y traseros muy evolucionados y un suelo nuevo....Honda había estado configurando un nuevo software para la spec 3 en el GP de Francia..No hay nada de casualidad en la victoria de Austria....Aunque en Silverstone Mercedes en Favorita, RBH debería mantenerse cerca y al nivel de Ferrari

09 Jul 2019 - 12:44

"Para Silverstone ya tendrán 'modo fiesta' para poder mejorar la clasificación"... Mira que Tanabe dijo que eso sería para Spa-Monza, cuando lleven su spec 4...
De todos modos la victoria de Austria a mí no me indica nada más allá de que es la confirmación de que el Honda ya no es un pseudomotor como años atrás, ahora es uno en condiciones y está al alza...
El año pasado RedBull y Max ya ganaron en esa pista por puro rendimiento a Ferrari, siendo la única diferencia Mercedes, donde el año pasado hubo doble abandono por fiabilidad mientras que este lo disputaron con máxima refrigeración (perdiendo muchos puntos de carga aero) y haciendo lift and coast de forma vasta en todas las frenadas... Ellos buscaban terminar, siendo 4º y 5º como máxima aspiración y al final lograron un tercer puesto que seguro les motivó más que cualquier otra victoria...

09 Jul 2019 - 12:07

Creo que todavía es muy pronto para creer que Honda va a dominar. Sólo ha ganado una carrera, y ha sido en la única donde Mercedes estaba desaparecida. Tampoco olvidemos que Ferrari ha tenido muchos errores este año, pero el monoplaza es muy competitivo. En esas estadísticas, no estaba Mercedes.
//
Yo sinceramente creo que interesaba bastante que ganase Red Bull en su casa, y más después del coñazo de carrera que fue Paul Ricard. Hasta Marko lo ha dejado entrever.
//
Pero bueno, aunque piense que Honda tiene todavía mucho trabajo por delante, me gustaría ver a Red Bull-Honda peleando seriamente junto a Ferrari y Mercedes.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41