El récord de Carlos Reutemann: Podios en F1 y... ¡en rallies!

27/04/2018 09:00

Me ha acordado de él esta semana, la del Rally de Argentina, porque 'Lole', como le llamaban, tiene un récord difícil de superar, por no decir imposible. Es el único piloto de F1 que ha logrado subir al podio en una prueba del Mundial de Rallies

Y no una, sino en dos ocasiones. Ambas en la carrera de casa, el Rally de Argentina. En 1980, cuando era piloto de Williams, con un Fiat 131 Abarth oficial. Y la segunda, con un Peugeot 205 T16 de grupo B, cuando ya había abandonado la F1.

En 1980 la inscripción fue espectacular. Los equipos oficiales de Fiat, Datsun, Peugeot y Mercedes. Nombres como Makinen, Mikkola, Mehta, Rörhl, Alen o Kallstrom. Y un recorrido demencial: nada menos que 1.223 kilómetros cronometrados, con nada menos que seis especiales, de más de 100 kilómetros –la más larga, de 158 kilómetros–. Acabó tercero, aunque a 45 minutos del ganador, su compañero Walter Röhrl.

En 1995 repitió podio y en esta ocasión fue más complicado. 'Lole' tuvo que superar un difícil trago: en la segunda especial se encontró al Peugeot de su compañero de equipo Ari Vatanen totalmente destruido en una de las especiales; el finés estaba inconsciente y se temió seriamente por su vida.

Aquel rally de 1985 tenía unos tramos iniciales por La Pampa, tremendamente rápidos y Ari voló y volcó a más de 170 kilómetros/hora. En total, las especiales se quedaban justo por debajo de los 1.000 kilómetros y no, no había ningún tramo que alcanzara los 100 kilómetros, aunque varios estaban alrededor de los 60.

Pese a ello, quizás fue un podio más fácil. Sólo los equipos Peugeot, Audi y Nissan estaban presentes; en total cinco coches oficiales, más los R18 oficiales de Renault Argentina, con Jorge Recalde al frente. Se impuso Timo Salonen –Peugeot– y 'Lole' acabó a 31 minutos de distancia.

Es cierto. Carlos ya tenía alguna experiencia en rallies. En sus inicios, antes de que el ACA –Automóvil Club Argentino– lo trajera a Europa para correr con un Brabham F2 junto a Benedicto H. Calderella, que fue piloto oficial de Fiat en Argentina, sobre un Fiat 1500. Pero eso no era inusual en la época y muy común en años anteriores. Sin ir más lejos, Alex Soler-Roig había corrido muchos rallies y carreras en cuesta, antes de llegar a la F1.

Algunos sostendrán que Reutemann no ha sido el único. Tanto Vic Elford como Gérard Larrousse ganaron pruebas del Mundial de Rallies… pero esto fue antes de que corrieran en F1… y de que existiera el Mundial como tal, tal y como sucedió con otros pilotos de F1. El Campeonato de Constructores data de 1973 y el de Pilotos, se inició unos años después.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard