Prost no ve futuro para una F1 'a baterías', pero no descarta el hidrógeno

prost-f1-futuro-baterias-hidrogeno-soymotor.jpg
2
18 Jun 2020 - 21:47

Alejandro Agag ha dicho que quizás en un futuro, no inmediato, la F1 y la Fórmula E pudieran fusionarse. Es algo que parece lógico. Si la FIA mantiene su voluntad de que la F1 atraiga a las marcas y éstas se ven obligadas a renunciar al motor térmico –como parece casi obligado en Europa tras las decisiones de diversos Gobiernos– está claro que la electrificación total es un paso obligado.

Sin embargo Alain Prost se ha mostrado absolutamente contrario a este paso. En una entrevista a L’Equipe, Prost cree que la Fórmula E tiene una importante limitación, "porque al ser una disciplina 100% eléctrica tiene poco margen de evolución"; se refiere, sin duda, a que el rendimiento de los motores eléctricos están alrededor del 95% en el peor de los casos y en algunos incluso del 97%.

Prost señala que la F1 necesita "permanente innovación", pero estima que la F1 está ya haciendo muchos esfuerzos para neutralizar sus emisiones de carbono y pone como ejemplo lo que se ha conseguido en reducción de consumo: "Ahora sólo se consumen 30 litros a los 100 kilómetros para ir a 300 kilómetros/hora. Y estamos trabajando en la periferia, conseguir que los viajes dejen menor huella de carbono, por reducir los desechos, etc".

Prost señaló que parece que Europa no ama los coches actuales, "aunque nuestros complejos motores híbridos están ayudando a los constructores a innovar en sus coches de serie".

Pero ‘El Profesor’, que tiene un cargo no ejecutivo en Renault F1, piensa que "la F1 deberá adecuarse a lo que serán los coches del futuro si queremos que siga siendo un deporte. Debe continuar siendo un motor de innovación", quizás velada advertencia a algunos movimientos de Liberty que van en el sentido de potenciar la vertiente espectáculo y también de ‘crítica’ a unas palabras que dijo Ross Brawn hace ya algún tiempo que quizás la F1 debería romper sus vinculaciones con la tecnología usada en los coches de serie.

En cualquier caso, para Prost esta vinculación no debe romperse y la F1 debe aceptar nuevas fuentes de energía. "El eléctrico puro –a baterías– no puede ser el futuro de la F1, en mi opinión. El hidrógeno podría ser una opción, pero es una energía innovadora que costará cara. Debemos reflexionar sobre ello".

Una suerte de aviso que llega precisamente cuando la F1 se prepara para su próxima batalla reglamentaria: los motores a usar a partir de 2026. No queda mucho tiempo para tomar una decisión si se busca un cambio radical de tecnología.

Alain Prost
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Jun 2020 - 03:41

Muy de acuerdo con Prost. F1 es sinónimo de innovación. Es su sello distintivo. Si lo abandonan ya no serán la Categoría reina. Será otra más de varias del montón. Sin grandes marcas, con equipos autos y piezas standard. Una bazofia cara recorriendo el mundo. En ese caso me iré al turismo local y regional.

19 Jun 2020 - 10:21

Sin duda los motores de pila de hidrogeno serian una buena alternativa y ayudaria a su desarrollo en los coches de calle, pero parece que la FIA apuesta más por mejorar los carburantes.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57