Previo WRC 2021: Toyota y Hyundai, a por el doblete

wrc_2020_soymotor.jpg
0
21 Ene 2021 - 10:44

Toyota y Hyundai inician este fin de semana su batalla por los títulos mundiales de rallies con un objetivo bien claro: alcanzar los dos títulos. Desde que Volkswagen se retirara del Mundial, al finalizar 2016, sólo Ford ha conseguido hacer el doblete. En las dos últimas temporadas, Hyundai se ha llevado el título de constructores, pero Ott Tänak y Sébastien Ogier, ambos de Toyota, los de pilotos.

 

Resulta paradójico que Ford, la marca que está en el Mundial de Rallies con perfil bajo, lograra este éxito. En buena parte se debió a la testarudez de Malcom Wilson de demostrar a los responsables del óvalo azul que el objetivo era posible y realizando, a través de M-Sport, un gran esfuerzo fichando a Ogier. Pero la política deportiva de Ford es la que es y Wilson debió topar con la realidad y rendirse a ella y 'tito Malcom' ha tenido que poner de nuevo los pies en el suelo y hacer cuadrar sus cuentas.

Hyundai tiene una alineación estrella: Ott Tänak y Thierry Neuville como jefes de fila, mientras que Dani Sordo y Craig Breen se repartirán el segundo coche según la táctica preferida de Andrea Adamo, tener en cada prueba el mejor tercer piloto posible.

Toyota por su parte confía en en la experiencia de Sébastien Ogier para reeditar el título de pilotos, un título que sería el 8º para el francés y la mejor de las despedidas, mientras que Elfyn Evans y Kalle Rovanperä -éste debe haber crecido mucho tras un primer año en la categoría reina- deben contribuir al título de constructores. Y además proseguirá apoyando al japonés Takamoto Katsuka, a quien Akiro Toyoda quiere seguir formando para incorporarlo a la estructura principal.

Para Adamo es vita el conseguir ambas coronas. Hyundai no ha confirmado su continuidad en el WRC más allá de esta temporada, aunque parece que ya está trabajando el el coche híbrido de 2022.

Para Toyota, también. De hecho no debe ser totalmente ajeno el no haber conseguido el doblete con el cambio de estructura el equipo. Tommi Mäkinen ha cedido el relevo a Jari-Matti Latvala, que da así un cambio radical a su carrera en los rallies, de piloto a jefe de equipo, y la estructura ha pasado bajo la bandera de Toyota Gazoo directamente.

Los objetivos de ambos equipos dependerán mucho de como logren gestionar la batalla interna entre Ogier y Evans, a la que Rovanperä quiere unirse, en el caso de Toyota, y entre Tänak y Neuville por parte de Hyundai.

Hay que decir que Hyundai también tendrá un cuarto coche, confiado a Pierre Louis Loubet, hijo de Yves Loubet, el gran rallyeman corso, pero la gestión en este caso será a través de un equipo privado.

Frente a los dos gigantes, Malcom Wilson ha tenido que conformarse con un perfil quizás demasiado bajo. La realidad financiera, tras un 2020 muy complicado, ha impuesto a Gus Greensmith como líder del equipo, ya que dispone de un importante y decisivo apoyo paterno. A su lado, tendrá a Teemu Suninen o Adrien Fourmaux, según el rally.

Todos los equipos presentarán novedades en sus coches. Algunas de ellas hubieran debido aparecer el pasado año, pero la pandemia lo impidió. En Toyota han ganado en fiabilidad sin perder velocidad; habrá que verlo. Y todos los equipos han trabajado duro para adaptarse a los nuevos neumáticos de Pirelli, que sustituye a Michelin como proveedor del WRC.


SÓLO DOCE RALLIES EN EL CALENDARIO

Tras un 2020 complicado, con cambios y anulaciones, el WRC querido plantearse un objetivo más manejable: menos rallies puntuables, más centrado en Europa. 

Sólo 12 pruebas puntuables y de ellas, nueve en Europa, siendo de señalar dos novedades: Croacia y Estonia. Y tres 'excursiones' al Safari, Chile y Japón. Éstas dos últimas en la parte final del campeonato cuando los expertos señalan que la pandemia pueda comenzar a dar síntomas de debilidad o la vacunación masiva actúe ya de forma positiva.

En cualquier caso, el Rally RACC-Catalunya  está en el calendario, en su fecha habitual, penúltima cita, este vez a mediados de octubre, con Salou-Port Aventura como epicentro... pero probablemente perdiendo una de sus señas de identidad de los últimos tiempos, el carácter mixto, ya que pasaría a ser totalmente de asfalto. O al menos eso es lo que quieren los equipos.

Por el momento resulta complicado saber como se desarrollaran las pruebas. Es probable que muchas de ellas tengan un formato 'reducido' con poco más de 250 kilómetros cronometrados. Tanto Mónaco como el Artic -por ejemplo- serán sin aficionados, si es que pueden ponerse puertas al campo. Y puede ser que no sean los únicos en tener que adoptar esta medida.

En otras palabras, aunque Estonia se disputó el pasado año como prueba sustituta, Safari, Ypres, Artic y Croacia son nuevos para todos.


LOS OTROS 'MUNDIALES'

Aparte del Mundial absoluto propiamente dicho, la FIA ha mantenido los dos Mundiales WRC2 y WRC3, ambos destinados a los mismos vehículos, los 'antiguos R5' –ahora denominados RC2– y que se diferencias que el primero está reservado a profesionales o pilotos de oficiales y el segundo a los amateurs.

Los pilotos deben elegir siete pruebas y contabilizarán sólo cinco resultados. En WRC2 encontraremos a Mads Otsberg. Adrien Fourmaux, Ole Christian Veiby, Nikolay Griazyn, Olli Solberg, Andreas Mikelsen y Marcos Bulacia; una gran participación que contrasta con el pobre 'quorum' de 2020. En WRC3, encontramos a Eric Camili como gran favorito.

También habrá un Campeonato Junior, con los Fiesta R4ally, pero este comenzará más 
tarde sólo tendrá cinco pruebas y los detalles están por anunciar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14