¿Peligra la temporada de F1 por la gestión de Boris Johnson del coronavirus?

reino-unido-f1-bandera-soymotor.jpg
9
16 Mar 2020 - 08:35

La Fórmula 1 está haciendo los planes en la confianza –esperanza, ilusión– de que la temporada pueda comenzar en junio en Bakú. Países Bajos, Barcelona e incluso Mónaco los dan ya como perdidos o al menos, aplazados.

Si algunos confiaban en que Mónaco pudiera salir adelante y servir de magnífico entorno a la recuperación de la normalidad, el hecho de que el Principado decretase ayer el confinamiento –incluso cerrando el mítico casino– parece que descarta esa posibilidad. Hay que tener en cuenta que la adecuación del trazado monegasco no es algo que se improvise en un par de semanas.

Sin embargo, soy incluso pesimista. No ya porque en Italia y España la pandemia parece lejos de comenzar su curva descendente, sino también porque en otros países se comenzó con un cierto retraso y en buena lógican también llegará un poco más tarde la luz verde para la actividad normal.

Pero sobre todo soy pesimista por la posición de Boris Johnson, el primer ministro británico. Da la batalla por perdida, intenta primar la economía y no piensa en la paralización de la actividad del país. Es más, diversas fuentes señalan que asume que deberá lidiar con casi 8.000.000 de hospitalizados durante los próximos ¡12 meses! y sus secuelas afectarán al 80% de la población. En otras palabras, cuatro de cada cinco británicos se infectarán y 15 de cada 100 requerirá hospitalización y aunque esperan que la pandemia remita en primavera, hablan de 12 meses de efectos.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de equipos están en Gran Bretaña y que buena parte de los proveedores también, ciertamente eso no augura nada bueno para la F1. Bueno, en realidad no augura nada bueno para la sociedad y la F1 será sólo una víctima más de la pandemia.

Es por eso que comenzar en junio me suena muy optimista –y me gustaría serlo– salvo sí, como algunos sostienen, los virus como éste desparecen cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Quizás conviene recordar un detalle importante: no se trata sólo de como esté la situación en el país anfitrión del evento, sino también en los países de residencia de los participantes y personas involucradas en el evento.

Me ha sorprendido cómo las motos, MotoGP, han llevado las cosas más lejos. Carmelo Ezpeleta ya dijo en su día que se correría en diciembre si fuera necesario. El presidente de la FIM fue más lejos incluso cuando el viernes dijo "si hace falta correremos en enero". Para las motos la situación es algo más sencilla. Las reglas son estables, no cambian. Todo lo más, marcas y equipos deberían seguir la próxima temporada con el mismo material que ésta.

En F1, por el contrario, la evolución de las mecánicas de un año a otro es importante, mucho más laboriosa y particularmente existe el problema del cambio de reglamento, lo que ya me llevó a preguntarme si la F1 puede afrontar a la vez la salvación de 2020 y el cambio de reglas para 2021. Por todo esto, no puedo sentirme optimista.

equipos
2020
2021
reglamento
Liberty Media
Coronavirus
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Mar 2020 - 07:22

Por gente valiente como tú es x lo que después muere un padre, un hermano, o tú mismo.

Default user picture
17 Mar 2020 - 07:16

Menuda chorrada de comentario. Quieres ver un video de un compañero mío de trabajo con 43 años, en la UCI con neumonía por coronavirus? Mejor ahorrarnos vuestros comentarios de moerda si no tenéis ni idea de la realidad...

Fls-11
17 Mar 2020 - 00:00

No veo necesidad de seguir alarmado, mucho menos seguir alarmando a la población y/o lectores, blancaf su gustas te puedes guardar por tiempo indefinido.... Pero veamos bien que tal vez esto será pasajero, mirar al mecánico de Mac Laren enfermo el jueves y en 3 días ya estaba recuperandose bien, China país que fue donde se originó todo este lío ya están comenzado a superar la crisis del corona virus...... Esta muy bien prevenir y tomar medidas precautorias, dejar un tiempo razonable para mitigar y aplacar la pandemia, más no vivir atemorizado y en estado de alerta continua

16 Mar 2020 - 19:51

Por lo menos el Inglés le echa "Webos" aquí paralizamos la economía y no contenemos el virus.

16 Mar 2020 - 15:33

Si bien no es una WW3, se podría decir que el enemigo es mundial. El COVI-19 está acá, y hay que combatirlo. La pregunta es ¿se podría suspender la temporada 2020 y que las reglas del 2021, se pospongan hasta el 2022? Es un gasto pero esta idea no la diría si LM y la FIA no hubiesen especulado tanto con la enfermedad y sus ansias de recuperar los U$D 8.000 millones que le pagaron al tío bernie. Por otra parte ¡¡¡Que suertudo ,por Dios!!!

16 Mar 2020 - 12:57

Hermano..... hacete ver concurrí al medico lo digo por tu bien, cumplí con la medicación; estar tan acelerado te puede afectar . Te lo digo en serio cuidate che no estas bien.

Default user picture
16 Mar 2020 - 11:00

Pues dad las gracias a Boris porque este año y el que viene nos quedamos sin F1. Con su actitud "cómoda" va a perjudicar a todos los que si que estan dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para contener el virus. Y sus ciudadanos estarán vetados en multitud de paises cuando se extienda exponencialmente en UK. Menuda actitud mas pusilanime.

Default user picture
16 Mar 2020 - 10:56

Estoy en sintonía con el pesimismo más que justificado de Blancafort.
Y muy poco cercano a la extravagante actitud de Boris Johnson respecto a las medidas de prevención de la pandemia.
Aunque haya que esperar a que el tiempo dé o quite la razón, las consecuencias de un “exceso de confianza en la inmunidad británica” las veremos muy pronto.

16 Mar 2020 - 09:08

Con dos cojones Boris, la practicidad inglesa por delante. Los unicos que le echan cojones a la guerra bacteriologica-comercial que han desatado los chinos, para hacerse con la mayor cantidad de acciones de empresas al minimo coste posible, con el proposito de acaparar toda la tecnologia y cuota de mercado posible al minimo coste. Inportandoles una mierda a quien se lleven por delante... Uufff voy a dejar de darle a la cazalla macerada, que me vengo arriba y expondre toda mi tesis geopolitica para los proximos cinco años. No me siento las piernas coronel Trautman......

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25