Blog de Blancafort

18
Sep
2020

¿Parrilla invertida? ¡No, gracias!

Ampliar¿Parrilla invertida? ¡No, gracias! - SoyMotor.comPreparativos de parrilla en Silverstone

Ross Brawn ha vuelto a destapar la idea de la parrilla invertida para la Fórmula 1 y la FIA abre encuesta a sus fans sobre el posible interés de ésta: una carrera corta, con parrilla invertida en orden contrario a la clasificación del Campeonato de unos 30 minutos, es decir unos 100 kilómetros, para definir la verdadera parrilla de salida de la carrera real, del Gran Premio.

Me parece una propuesta dramática con la que maquillar la importancia y que responde perfectamente a lo que no hace muchos días expresó Zak Brown: "¿Ganará a Mercedes? ¡Como no los penalicen!". De hecho, se pensó que la abolición del 'party mode' podría hacer algo, pero ya se ha visto que no es así y que incluso si salen desde el fondo del pelotón, las flechas negras son capaces de llegar al podio o a estar muy cerca de él. De ahí las palabras de Brawn.

Siempre me ha parecido inmoral para el deporte profesional la parrilla invertida. Puedo entenderlo en el campo amateur, como sucede en golf. Pero no en el profesional, donde están todas las marcas involucradas.

No me ha parecido siquiera un instrumento para favorecer el espectáculo, sino una herramienta de marketing de las categorías inferiores para retener a los clientes. Ofrecer a pilotos que en condiciones normales tendrían difícil optar a podio un 'caramelo' para luchar por él… y mantenerlos atados a la categoría, ¡que no deserten!, que no pierdan el interés. Y lo mismo sucede de cara a los papás de los pilotos, que en la mayor parte de ocasiones corren con la mayor parte del gasto, y con los patrocinadores. No es nada personal, sólo cuestión de negocios.

De la misma forma, no me gustan los hándicaps en peso, los Balance of Performance…. y mucho menos el DRS. Son elementos artificiales en unos casos para intentar igualar la competitividad –Chico, si no sabes hacer un coche competitivo, dedícate a otra cosa– o en teoría el espectáculo, aunque sea e a costa de que el defensor lleve una mano atada a la espalda. Otra cosa es el 'push to pass' de la Indycar, que puedes usar por tiempo limitado; el piloto elige si es para atacar o para defenderse, si es mejor hacerlo de entrada o dejarlo para el final.

Que la Fórmula 1 tenga que incorporar el DRS o las parrillas invertidas sólo deja en evidencia que los legisladores han errado y son incapaces de 'parir' una fórmula en la que todos puedan resultar sean competitivos. Una fórmula en la que los coches corran tanta que los circuitos de 15 curvas se queden en nueve "porque para los ingenieros una curva que se pasa a fondo es una recta".

Los que pensaron que en Mugello las dos Arrabbiata podrían poner en dificultades a los pilotos quedaron frustrados ya en los Libres 1.

Cuando yo era joven, carreras en las que el primero llegó a sacar dos vueltas al segundo –y estoy hablando de Fórmula 1– existieron; pocas, pero existieron. Y carreras con el tercero o cuarto ya doblado fueron bastante numerosas y el público no se quejaba por unas razón muy simple: nunca tenía la sensación de que el coche iba 'sobre vías', siempre lo veían –incluso los que iban más despacio– al filo de la navaja, deslizando, contravolanteando... la sensación de la lucha permanente de hombre y máquina… se apuraban las frenadas, no como ahora que se aplica la ralentización inmediata.

Tiene razón Toto Wolff en oponerse. Si han trabajado bien y mejor –con más medios, por supuesto, pero esto es otra historia– tienen derecho a recoger sus frutos. ¿Se imaginan al Barça o al Real Madrid comenzando sus encuentros siempre con el marcador 0-1 ó 0-2 en razón de si se enfrentan a un equipo de media tabla o de final de tabla? ¿O que los rivales menos eficaces tuvieran derecho a uno o dos penalti a favor? Pue eso.

Hoy, los equipos que propugnan eso es simplemente porque arrojan la toalla y no creo que ni los de segunda división estén muy interesados… porque eso puede ser un arma de doble filo que beneficie al rival de mi categoría.

Pero no estoy muy seguro de que no se introduzca. Se lleva mareando esta perdiz desde hace mucho tiempo y lo que no se ha conseguido en la mesa de negociación de reglamentos se intenta 'colar' por la presión del público.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de RDFOne

SI!!! POR FAVOR.!!!
Al final los más lentos quedarán atrás, menos en Mónaco

Imagen de Elchuso

Las reglas se han complicado tanto y es tal la habilidad de los ingenieros, que no hay manera de acotar el desarrollo de los coches.
Desde hace mucho, pero mucho tiempo, la F1 se ha "desnaturalizado" de tal manera, que ha perdido totalmente el sentido del espectáculo que era su razón de ser.
Los motores híbridos, con su ruido de todo, menos el que el subconsciente interpreta como de F1.
Las absurdas reglas de aerodinámica, en las que todo se fía al agarre no mecánico.
Todo ha acabado en bichos de 1000 caballos, pero que parecen carretas de feria y que no pueden adelantar o luchar, si no es con algún truco reglamentario.
Diseños al límite...... Que hacen (aunque parezca un contrasentido) casi inconducibles a los coches, si buscas ese poco más, que hace la diferencia entre un piloto normal y uno extraordinario.
Hamilton gana porque es un piloto excepcional. Pero sin una máquina que lo acompañe, no podría hacer nada para marcar la diferencia. Son carreras de ingenieros. NO DE PILOTOS. Si por piloto se entiende quien "gobierna" la máquina.
En definitiva. Entre todos la mataron. Y ella sola se murió.
Una pena.
Límite de presupuesto. De dimensiones. De cilindrada y hoja técnica en blanco. Esa sería para mi la receta del éxito.

Imagen de Agr555

si, por favor. Dame 4

Imagen de alex albon

El usuario soyleyenda44 me llamará hipócrita por lo que voy a comentar, pero da igual. Si es el equipo Mercedes los que han conseguido al mejor personal (entre los que está Hamilton), no veo porqué hay que penalizarlos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP