¿Para cuándo los motores de plástico en la F1?

lola_polimotor.jpg
7
22 Abr 2019 - 16:00

Si la F1 quiere seguir siendo el referente tecnológico de la automoción está claro que debe abrir -y mucho- la actual reglamentación sobre los motores.

 

Hay demasiadas reglas que coartan la investigación del motor térmico de la F1: V6, a 90º, distancias máximas entre los ejes de los pistones, tener cuatro válvulas por cilindro, un solo inyector, encendido único, etc. Incluso los materiales a utilizar tienen restricciones.

Personalmente me gustaría que pudieran ser turbo, de 2 tiempos, barrido uniflujo... aunque sea sólo por curiosidad especulativa. Podrían tener doble inyector y dos bujías, encendido e inyección por fases, etc. Algunas de estas soluciones las encontramos en coches de serie.

Pero sobre todo me interesaría que pudieran utilizar plásticos como elemento estructural. Y abrir así la posibilidad de poder fabricar los motores con impresoras 3D... aunque es cierto que se está trabajando mucho en el campo de la impresión 3D en materiales metálicos. 

Es cierto que hoy los fabricantes de automóviles emplean algunos componentes de plástico para sus motores, pero son para elementos no estructurales como las tapas de culata.

La impresión 3D permite hacer estructuras complejas mucho más ligeras que por otros métodos tradicionales y que a la vez sea más resistentes. Rebajar el peso de los motores es un aspecto en el que todos los fabricantes están trabajando duro porque saben que sus coches de serie deben ser más ligeros para disminuir el consumo.

Lo de motores 'de plástico' no es una utopía. ¡Es algo que ya se ha hecho!, ya se ha probado en competición y funcionaba. Hablamos del Polimotor –Polymer Motor–. El 'inventor' fue Matty Holtzberg, que cuando tuvo conocimiento de este material quiso probarlo. Primero hizo un pistón para Mini y lo probó en el coche de un amigo. Funciono y pasó a realizar un motor basado en el 2.3 del Ford Pinto. El resultado fue espectacular: el motor de plástico era más potente que el original y sobre todo pesaba la mitad –91 kilogramos contra 189–.

Esto animó a Amoco a intentar darlo a conocer en competición. En este caso se 'copió' el Ford Cosworth BDA de 2 litros. Un motor casi 'universal' porque tanto se empleó en rallies como en carreras de turismos, en F2, en Sports 2 Litros o en Resistencia. Pero a diferencia del Cosworth, el bloque, la mayor parte de la culata, las faltas de los pistones, las bielas y el cárter estaban realizados en material plástico, preferentemente Torlon, un nuevo material realizado por AMOCO y del que hoy tiene la patente Solvay.

El motor daba 320 caballos y pesaba la mitad que el motor de aluminio original, 78 kilogramos este fue el motor que se instaló en el Lota T616 que llevaba el patrocinio de Amoco y Torlon. El coche era conforme a las reglas Camel Ligths de la IMSA –equivalentes a los C2 del Mundial de Resistencia de entonces o lo que sería ahora los LMP2–, hace ya 35 años. 

Instalado en el chasis Lola, debutó en Watkins Glen y en sus dos temporadas completas de participación en la IMSA logró un 3º puesto en las 500 Millas de Road América. Pero lo más importante, sólo se rompió una vez.

Holtzberg prosiguió por esta vía con diversas sociedades y probó otros materiales. Incluso patentó algunos elementos, vendiendo las patentes a diversas empresas de automoción. 

En 2015 quiso realizar un motor para Le Mans. Un turbo de 420 caballos y sólo 67 kilogramos de peso con la ayuda de Solvay. La idea era instalarlo en un chasis Norma y correr las 24 Horaas de Le Mans de 2017. Pero el proyecto no llegó a buen fin.

Ahora nos asombramos por la ligereza de los motores V6 de la F1, pero con estos ejemplos, con el empleo de estos materiales, posiblemente podrían ser todavía más ligeros. Y la llegada del 'motor de plástico' representaría una revolución mayor que la que supuso el McLaren MP4/4 con su chasis en fibra de carbono.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2019 - 17:36

Muchas Gracias Ingeniero Blancafort es realmente apasionante el avance tecnologico.

23 Abr 2019 - 20:25

Pues no sería mala idea tampoco. El problema es que la gente no lo suene comentar pero esos motores de células de combustible es que el catalizador que de momento funciona bien, está hecho de platino (aunque creo que también los hay de metales raros, que todavía tienen menor producción). Para obtener platino se necesitan muchas toneladas de roca porque es un metal escaso. Creo que como mucho se producen 20 toneladas al año, así que imagina. Todo tiene al final sus pros y contras, pero desde luego es más limpio que la grandísima cantidad opciones actuales.

Default user picture
23 Abr 2019 - 11:48

Podrían trabajar en motores con hidrogeno, no contaminan y no hay que usar plástico, ya que la sociedad va a la contra de la contaminación y del plástico

23 Abr 2019 - 08:41

Es en eso donde se tienen que gastar el dinero y no en aerodinámica. Ese es el acierto de la Formula E, donde las marcas solo se preocupan de desarrollar el motor y las baterías, desentendiéndose del resto del coche.

Default user picture
23 Abr 2019 - 02:06

Yo quisiera que hubiera libertad total en el aspecto del motor, que si Honda quisiera un L4 turbo-hibrido, Ferrari un V12 atmosférico o Mazda con un wenkel hidrido fuera posible. El dominio de Mercedes de los últimos años se debe precisamente a este único concepto de motor, el tener un único concepto hace que quién resuelva primero el problema tiene la delantera hasta que cambies el concepto de motor, porque mientras el resto sigue intentando resolverlo tu te puedes centrar en mejorarlo. Si los fabricantes pudieran utilizar el concepto que ellos quisieran más marcas se unirían a la F1, por ejemplo: Mazda con sus motores Wenkel o Porsche con su predilección por los Bóxer. Pero mientras sigan tan obsesionados con la aerodinámica la situación va a seguir igual y la F1 continuará decayendo.

22 Abr 2019 - 17:59

Con esos materiales, para la competición vale, pero no para los coches de calle, la resistencia de los materiales es muy limitada y durarian muy poco en coches de calle.

22 Abr 2019 - 17:03

Es un punto de vista interesante, había leído algo sobre el tema, pero nunca me quedó claro qué tipo de plástico debían utilizar, o si no eran completamente plástico y los pistones y las camisas de los cilindros eran de alguna aleación de metal.
/
Lo cierto es que sería interesante que la F1 como buena abanderada de la tecnología del motor, trabajase en esos motores o en algo similar. Quizá así, esa tecnología sí llegase al consumidor y resultase atractiva para los fabricantes. La idea no es mala.
/
Recuerdo que Lamborghini estaba trabajando en algo parecido pero ellos lo llaman: "materiales compuestos forjados" (o sea, composites forjados), los cuales creo que sí se utilizan actualmente en algunas piezas en concreto (pero no estoy seguro del todo).

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50