No se pierde apoyo, pero sí aspiración

02/03/2022 10:45

Durante los test de Barcelona se pudo ver a muchos pilotos seguir de cerca al coche que les precedía. Deseaban comprobar si de verdad ahora se puede seguir más de cerca al coche que precede.

Precisamente era la dificultad en hacerlo, seguir al de delante de cerca, debido a las turbulencias generadas que hacían perder apoyo, especialmente al eje delantero, la causa de los pocos adelantamientos habidos en Fórmula 1.

El veredicto de este aspecto es, por ahora, positivo. La pérdida de apoyo al seguir al coche que precede es brutal: entre 35 y 45% entre 20 y 10 metros. Los estudios señalan que con la aerodinámica actual las pérdidas son de 4% y 8% respectivamente, aunque estas cifras no se han confirmado por ahora

Pero como a cada acción corresponde una reacción, también hay algo negativo: se nota menos el efecto aspiración. Éste, unido al DRS, acababa dando un diferencial de velocidad punta entre 10 y 15 kilómetros/hora a favor del coche perseguidor. Podría verse reducido a la mitad… y eso perjudicará los adelantamientos.

George Russell lo dijo claramente: "De una parte es más fácil seguir al de delante. De otra, pierdes aspiración y ésta es muy importante también para poder adelantar a final de recta. Así que es difícil evaluar si se podrá adelanta más o no". Russell señaló que ensayó el proceso siguiendo a Lando Norris, pero no logró adelantarle.

Carlos Sainz se ha mostrado asimismo optimista sobre las posibilidades de seguir de cerca a otro coche. Lo probó con Max Verstappen y Fernando Alonso. Y Max Verstappen aseguró que no había sentido la pérdida de apoyo y subviraje de otros años "aunque no han desaparecido totalmente".

Charles Leclerc se sintió sorprendido porque es más fácil acercarse al de delante "cuando estás entre tres y un segundo de diferencia. Entre un segundo y medio segundo, sentí las mismas impresiones de antes, pero si te acercas todavía más, a menos de medio segundo, la cosa es mucho mejor que antes".

Todos coinciden sin embargo que éstas son unas primeras impresiones y que habrá que verlo en situación de carrera. Hasta el primer Gran Premio pueden pasar muchas cosas… incluso que algún equipo encuentre un truco para 'ensuciar' el aire que despide. Es algo que Ross Brawn entiende como poco probable y desde luego nada deseable.

En cualquier caso, la impresión general es que el DRS seguirá siendo imprescindible para adelantar y aunque Ross Brawn desea su cancelación en un futuro inmediato, parece que será más que problemático.

El veredicto actual es que no se pierde apoyo –y posiblente no se sobrecalentarán las gomas– pero sí aspiración.

Personalmente más que su cancelación abogaría por un cambio radical e su forma de uso. Tener a disposición determinados segundos de uso del DRS por Gran Premio y poder usarlo tanto en ataque como en defensa y con entera libertad, sin eso de tener que estar a menos de un segundo del vehículo que te precede o poder usarlo sólo en determinados lugares. Me parece simplemente mucho más deportivo y ecuánime.