McLaren vuelve a la IndyCar: un retorno a casa

gurney_surtees_mclaren_amon_phil_hill_parrilla_de_gp_ara_la_canam.jpg
1
10 Ago 2019 - 08:30

Bruce McLaren era neozelandés. Y su equipo nació y continúa en Gran Bretaña. Pero el anuncio del retorno de McLaren a la IndyCar a tiempo pleno, es más que ‘una excursión exploratoria’ o una simple herramienta de marketing.

No puede ni entenderse ni escribirse la historia de McLaren sin Estados Unidos. Por eso, el anuncio del retorno del equipo de Woking a la IndyCar es simplemente el retorno a casa.

La vinculación de América y McLaren es anterior a la presencia de McLaren en IndyCar, que se remonta a 1970. Incluso cuanto menos contemporánea, a la presencia de la escudería en la Fórmula 1, que data del Gran Premio de Mónaco de 1966.

La vinculación se llama Can-Am –Canada American Challenge Cup– competición hoy desaparecida, pero que en su momento estuvo magníficamente dotada económicamente. Tanto que Bruce McLaren usaba las ganancias generadas en América, inicialmente con la serie de carreras en las Bahamas, para financiarse sus primeros escarceos en el Gran Circo.

Y, si me lo permiten, aquellas carreras americanas todavía las añoro: aquellos monstruos inconducibles, con potentes motores de V8 de 7 litros y potencia descomunal para la época, fueron asimismo avanzadilla tecnológica. McLaren, Lola y Chaparral. Aquí nació McLaren para la Fórmula 1, gracias a las ganancias de los dominadores coches naranja papaya y a los que vendía a clientes.

Si el primer campeón Can-Am fue John Surtees en 1966, los cinco siguientes títulos fueron ganados por McLaren, incluso en 1969 los coches de Bruce ganaron las onces carreras, consiguiendo además dos tripletes… siempre con motores Chevy, como el que Alonso ha usado en la Indy 500 este año y como los de Woking usarán en la Indy el próximo año.

Aquí fue donde John Surtees, con el Lola de su propio equipo que se consideraba oficial de la marca, lanzó el Team Surtees. Aquí fue donde Jim Hall y Harp Sharp revolucionaron tecnologías: chasis de plástico, carrocerías de fibra, ¡cambios automáticos!, alerones móviles, los famosos ventiladores, las faldillas...

Aquí, UOP Shadow presentó el coche de competición más pequeño del mundo; parecía que el piloto iba pegado al motor, caso un kart con ‘carrocería tanga’ y motor V9. Ferrari utilizó sus motores V12 de mayor cilindrada de la historia, hasta 7 litros. Y Porsche, dio continuidad a sus 917 con los espectaculares motores boxer 12 turbo que superaron los 1.000 caballos de potencia.

Y era aquí donde los pilotos de F1 y de IndyCar pasaban el invierno. Bruce McLaren, Denny Hulme, Peter Revson, Cris Amon, John Surtees, Dan Gurney, Mario Andretti, Mark Donohue, George Follmer, Jackie Stewart, Jackie Oliver, Phil Hill, el propio Jim Hall y su socio Harp Sharp. Todos estaban en las parrillas.

De hecho, McLaren ya estaba corriendo allí con su modificado Cooper-Zerex para su propio equipo en la Semana Internacional de las Bahamas, la antesala de la Can-Am, antes de crear su primer F1. Recordemos que como tal, McLaren entró oficialmente en F1 en 1966.

Una Can-Am por la que empezó todo y por la que se estuvo muy cerca de perderlo todo. En 1970, mientras probaba el nuevo coche para la Can-Am, Bruce perdió la vida en Goodwood, pocos días después del debut del equipo en las 500 Millas de Indianápoilis.

En 1970 McLaren desembarcó en Indianápolis. La marca de neumáticos Goodyear quería arrebatar la primacía en la prueba a Firestone y se fijó en McLaren para ello. El primer año no fue bien: sólo Peter Revson y Carl Williams se clasificaron para la parrilla; Denny Hulme no lo consiguió y tampoco Chris Amon. Pero al año siguiente fueron los mejores en la parrilla, copando las dos primeras plazas y un cuarto puesto; Peter Revson acabó segundo.

En 1972 llegó la primera victoria en Indy de la mano de Mark Donohue que era piloto de Roger Penske, el mismo que es propietario de uno de los mejores equipos de IndyCar actualmente, equipo a batir el próximo año para los británicos.

El gran piloto McLaren en Estados Unidos fue local: Johnny Rutherford. Dos victorias en la Indy 500, un segundo puesto, y un total de 18 victorias en la por aquel entonces, Fórmula Indy. También está Tom Sneva, que logró el título de IndyCar en 1977. McLaren dejó la F-Indy o la IndyCar, como prefieran, al finalizar la temporada 1979. De eso hace ya 40 años. El retorno es una gran noticia.

Sólo falta el anuncio del retorno a Le Mans. El reglamento de los ‘hypercars’ es tentador, entronca con la famosa victoria del McLaren F1 GT en 1996, cuando además de ganar clasificó otros tres coches más entre los cinco primeros. Pero sobre todo, con su historia en F1.

Bruce McLaren y Cris Amon, los pilotos del equipo, ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 1966 para Ford. La ficha cobrada de Ford ayudó al equipo a estar en Fórmula 1 y quizás fue clave para que el primer McLaren de F1 montara un motor Ford V8. Pero esto ya será otro capítulo de la historia.

McLaren
IndyCar
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Ferschumacher
10 Ago 2019 - 17:02

Articúlalo, al estilo Blancafort. Muy interesante el atencecdente de McLaren en Indy, de verdad que este año le faltaron al respeto horrible a su historia con su ridícula P34 en la qualy de indy 500

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25