Los pianos están para respetarlos

max-verstappen-red-bull-2018-f1-soymotor.jpg
4
21 Oct 2018 - 13:59

Max Verstappen ha visto comprometidas sus opciones en el GP de Estados Unidos por una rotura de suspensión, que le privó de estar en la Q2 en la sesión de clasificación de ayer.

Y una vez más ha estallado la polémica sobre esos pianos y 'salchichas', colocados en la pista para disuadir a los pilotos de cortar interiores o alargar trazadas para arañar así alguna décima de segundo.

Es una discusión que siempre surge en estos casos. Los pilotos temen por sus coches… y sus espaldas. Los ingenieros por las suspensiones. Y los responsables de seguridad, por ver algún coche salir volando y descontrolado, jugando a los bolos con algún rival.

Parece un contrasentido que en un momento donde la seguridad está en la mente de todos, un momento en el que las escapatorias cada vez son más grandes, existan estos elementos.

Pero estos pianos son imprescindibles. Se han alargado y ensanchado en nombre de la seguridad, a veces se han minimizado tanto que invitan a considerarlos parte de la pista.

Para los pilotos, la función de estos ha cambiado. Ya no son un límite a no superar, no pisar, sino un elemento a aprovechar, algo que suaviza trayectorias y permite una velocidad de paso por curva mayor.

Pisar los pianos ya no penalizan. Sólo si las cuatro ruedas lo hacen a la par, algo que sucede en más ocasiones de lo deseado. Salvo casos muy descarados, normalmente se aplica un benévolo beneficio de la duda o la riña de 'niño, no vuelvas a hacerlo, que a la próxima te crujo con cinco segundos'.

Con los pianos sucede lo mismo que con los parterres de los parques y su atrayente hierba. No debería haber personas estiradas ni niños jugando, pero es lo que hay.

Pero no. Los pianos son el límite de la pista. Cuando eran una simple referencia visual, una separación entre el asfalto y la grava, su función era clara: alertar que poner una rueda más allá pasaba factura. Por si fuera poco, muchos tenían resaltes destinados a producir una incómoda vibración que invitaba a levantar el pie.

Hoy son mucho más anchos y suaves. Casi tres cuartas partes de la anchura del coche, como mínimo. Si el piloto comete un error, no necesita levantar el pie. Puede pasar por el piano a fondo, quizá incluso arañe tiempo.

Muchas veces me pregunto si las medidas de seguridad introducidas son sólo eso. Muchas veces pienso que acaban siendo una mera invitación a aumentar la velocidad de paso por curva. Ayudan a que los debutantes vayan mucho más deprisa desde el primer momento.

En los salones del Oeste –al menos en los de las películas– siempre había un cartel: 'por favor, no disparen al pianista'. Es lo que yo digo ahora. Si los pianos son disuasorios es porque ésa es su función: ser un límite real de la pista. Así que si un piloto rompe algo, lo tiene claro: no debía haberlos pisado.

Max Verstappen
Red Bull
GP Estados Unidos 2018
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Oct 2018 - 02:52

Deberían de volver la escapatorias de pasto y grava, así se pierde más en un error y se respetan los límites de pista, con el agregado de que así categorías como Moto GP podrían usar los mismos circuitos que F1.

21 Oct 2018 - 21:35

Está más que perfecto así no se pasan de listos, como ven que no pasa nada, ahora que ven, no harán trampa de que haye empujó y por eso me fui hacia allá, ahora paguen la factura.

STALKER
21 Oct 2018 - 18:08

Si volverian las escapatorias de grava se solucionaria el problema...

21 Oct 2018 - 15:51

Con una líneablanca demarcando el límite entre la pista, el pasto, la grava o la tierra bastaría. Y cobraría.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25