Blog de Blancafort

08
May
2021

Los límites de pista, a debate

AmpliarStefano Domenicali en el pasado GP de Portugal F1 2021 - SoyMotor.comStefano Domenicali en el pasado GP de Portugal F1 2021

Los límites de pista serán el tema estrella de la reunión que este sábado mantendrán los jefes de equipo con el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

Todos tienen claro que las reglas deben ser claras y conocen las dificultades que entraña obligar a los pilotos a respetarlas. Saben que es impopular y da mala imagen que se anulen tiempos a mansalva, como ha ocurrido esta temporada en alguna carrera.

Los pilotos se han manifestado por unas reglas claras y estables. En Red Bull se sienten 'perseguidos'. Y es absurdo que en unas curvas se apliquen a rajatabla y en otras no. Desde luego eso no gusta a los aficionados.

No es un tema fácil. No es sólo cuestión de si se obtiene ventaja o no, sino de si es voluntario o involuntario.

"Si es difícil de entender y explicar a los equipos, ¡imagínense a los aficionados!", dice Christian Horner. Max Verstappen resultó perjudicado tanto en Baréin como en Portimao. Y desde luego entiende inaceptable que pueda haber cambios en mitad de una carrera.

Horner ha puesto sobre el tapete un problema que afecta a todos los pilotos cuando deben apurar los límites. Desde el coche, con el halo, "es muy difícil visualizar donde está el límite, no hay visibilidad suficiente".

Esta por vez que efecto tiene la reunión. A priori, se trata de una regla deportiva, competencia de la FIA. Aunque es de esperar que ésta se muestre receptiva a la opinión de los equipos. Hay que tener en cuenta que Domenicali ha sido jefe de equipo y sabe perfectamente de la existencia de estos problemas.

Aunque algunos han pedido el retorno de la grava, astro turf o la hierba para delimitar la pista, pero está claro que cara a la seguridad estas superficies representan un problema porque podrían causar una pérdida de control del coche por parte del piloto. Y eso es algo que no se quiere de ningún modo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de bajoyrojo

La grava tiene el inconveniente que los coches pueden quedar empanzados perdiendo competidores para la carrera, además de rebotar y despegar al igual que con los pianos.
La hierba no frena y del asfalto ya hemos visto como desvirtúa las carreras.
En mi opinión la solución es sustituir los pianos por una superficie de baja adherencia y el resto de asfalto de alto agarre para que en caso de problemas puedan frenar.
Es lo que ocurre en lluvia con los pianos. Nadie los toca.
El que vuelva a la pista atajando se le aplican 5 segundos y escribir en la pizarra 100 veces "no atajaré en las curvas"...

Imagen de thespeedmustang

La grava esta para eso para que si te equivocas la cagas, el cesped si que frena, al menos más que el asfalto y lo de poner escapatorias de asfalto es considerar a los pilotos como retrasados y que se salen siempre.

Imagen de niki_prost

Por cierto, hace unos días en el artículo sobre el boicot de los periodistas en el GP de Austria de 1973, se podía leer “en el circuito de Österreichring, también conocido como Zeltweg”. Exacto, me dije, por fin alguien que lo llama como realmente lo conocíamos los curtidos seguidores, es decir, Zeltweg. Es más, tengo por ahí guardadas unas pequeñas cosas, unos pequeños apuntes, por así decirlo —ahora no los tengo a mano—, de los que tomé nota allá por 1985 cuando un periodista de la época hizo una batería de preguntas a la mayoría de pilotos, sino a todos, sobre sus circuitos favoritos, etcétera. Pues bien, los que eligieron aquel circuito de Austria, que fueron unos cuantos —poco que ver con el capado trazado actual—, lo seguían llamando Zeltweg.
Por otro lado, y ya puesto, me estoy acordando cuando los dueños del circuito actual, Red Bull, quitaron a Niki Lauda su curva y la renombraron “Pirelli”. Ya comenté por ahí en su día lo vergonzoso de aquello con pelos y señales; algo que, por otra parte, “subsanaron” cinco años más tarde poniendo su nombre a otra curva, la 1, tras el deceso de Lauda y por aquello de los reconocimientos tras el fallecimiento… Pero, como digo, el “homenaje” de esa gentuza en vida, no se debe de olvidar, fue quitarle su nombre a la curva.

Imagen de niki_prost

Bien, así que por los retrovisores no se ve prácticamente nada, esto es algo que ya han comentado los pilotos en múltiples ocasiones puesto que van más bajos y metidos dentro de la cabina que nunca, y que con el halo “es ‘muy difícil’ visualizar donde está el límite, ‘no hay visibilidad’ suficiente”. Estupendo… Tres hurras por la FIA, para su adjunto Ross B., y sí, por supuesto también para Domenicali.
En todo caso no se espera que esta banda de ineptos sea capaz de hacer algo al respecto con un mínimo de sentido común. Que tiempos aquellos cuando había bordillos o pianos como escalones, todo el mundo respetaba los límites… Puede que sucediera algún incidente, pero a bote pronto no recuerdo accidentes fatales en la F-1 por ello, no obstante, como digo, entonces los pilotos respetaban las pistas, y los límites. Ahora, con las recurrentes parodias de carreras, sus mares de asfalto en las escapatorias y sus largos años de coches dominantes hasta arriba de electrónica y, lo que es casi peor, teledirigidos desde el muro, el gran circo se ha convertido en toda una gran bola; una estafa al aficionado desde hace tiempo que, por mucho que digan, hacen que este circo no tenga ninguna gracia. Y a todo esto, tenemos a un tipo que lleva ocho años, se dice pronto, con un coche dominante y a medio gas… Increíble pero cierto. Que ya va por cien poles y en breve llevará cien victorias... En fin, toda una gran pantomima formando parte de este ingente despropósito.

Imagen de MINARDI

#2 circenSe.Perdon

Imagen de MINARDI

El problema de la FIA yLIBERTY,es que creen que la F1 es un espectaculo circence.Inventan boludeces para el espectaculo

Imagen de thespeedmustang

El tema es muy facil si quieres que no se salgan pon grava, cesped o bananas, el problema es que la FIA trata a los pilotos como si fuesen inutiles

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP