Blog de Blancafort

29
Nov
2021

Los españoles que corrieron con Williams

AmpliarLos españoles que corrieron con Williams - SoyMotor.comEmilio de Villota, con el Williams FW07 en el Jarama en 1980

Marc Gené, Dani Clos, Emilio de Villota y Emilio Zapico han corrido con Williams. También Joaquín Folch, pero éste en la Fórmula 1 histórica y en ocasiones con uno de los Williams de la colección de Bernie Ecclestone.

"Un gran caballero, un verdadero competidor, con un gran corazón, que compartió su pasión con todos nosotros. Formar parte de la familia Williams entre 2001 y 2004 fue un gran honor. Descasa en paz, Frank", ha escrito Marc Gené en las redes sociales.

Frank había visto algo en Marc Gené y cuando éste se quedó sin volante en Minardi, no dudó en ofrecerle un lugar como piloto probador. Era un rol importante en la época porque se rodaba mucho en test privados.

Marc llegó a correr tres Grandes Premios con Williams. En 2003, en Monza, recibió una llamada del equipo, a primera hora de la mañana. "¿Marc, todavía estás en Milán?". "Sí, iba a ir ahora para el aeropuerto". "Olvídate, ven de inmediato a Monza. Ralf –Schumacher– está mal".

Nadie ha ido tan deprisa de Milán a Monza en sábado de Gran Premio. Llegó y se subió al coche, lo clasificó y en carrera acabó en quinta posición, su mejor resultado en F1; y, por si fuera poco, le cronometraron a 365 kilómetros/hora en la recta, la mayor velocidad punta alcanzada por entonces en el Gran Circo.

marc-gene-williams-monza-soymotor.jpg

© Sutton Images

En 2004 sustituyo otras dos veces a Ralf, en Francia y Gran Bretaña, y acabó en décima y 12ª posición. Fueron sus tres últimos Grandes Premios.,

Dani Clos hizo algunos test con Williams en 2008 y destacó sobre todo en uno en Jerez bajo la lluvia, en el que probó el KERS que se iba a introducir al año siguiente. Hizo un par de test en septiembre y diciembre de ese año.

Emilio de Villota corrió habitualmente con un Williams-Banco Occidental en la Fórmula Aurora, que se disputaba en Gran Bretaña. Con ese coche logró el título británico con 33 puntos de ventaja sobre Eliseo Salazar, tras haber alcanzado cinco victorias. Con ese mismo coche se inscribió en el Gran Premio de España de 1980, que boicotearon los Grandes Constructores y quedó al final en una carrera fuera de campeonato. Logró clasificarse para la parrilla, pero abandonó. En 1981 intentó participar de nuevo con este coche en el GP de España, pero su inscripción fue rechazada.

El primer español que se subió a un Williams fue Emilio Rodríguez Zapico, al que muchos conocían como Zeppelin. Alquiló a Williams un antiguo FW04 para el GP de España de 1976 y sólo había 24 plazas para los 30 inscritos. Le faltaron siete décimas de segundo para lograr el último lugar de la parrilla y dejó detrás de él a De Villota, Harald Ertl e Ingo Hoffmann.

El caso de Joaquín Folch es diferente. Su pasión son los coches y las motos históricas. Comenzó en las dos ruedas y tiene una importante colección de motos de época, posiblemente la privada más importante que existe. Pero después se pasó a los coches, primero de forma modesta "hasta que en Dijon un amigo me prestó un Williams FW8C de F1 para que viera sus sensaciones, en 1996". Desde entonces corrió en F1 histórica y en otras categorías, siempre históricas, y logró ser dos veces campeón de Formula One, la categoría histórica reconocida por la FIA.

Y podemos añadir a Xevi Pujolar, el único español que ha ganado un Gran Premio con Williams. Excelente ingeniero, Xevi era el encargado del coche de Pastor Maldonado el día que, contra toda lógica y pronóstico, Pastor ganó el GP de España de 2012, la última victoria Williams… que no ganaba desde 2004.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP