Blog de Blancafort

07
May
2021

Los datos de los Libres: 14 pilotos a menos de un segundo

AmpliarLos datos de los Libres: 14 pilotos a menos de un segundo - SoyMotor.comDaniel Ricciardo en España

Los primeros ensayos del GP de España de F1 no han despejado algunas dudas, al menos para los aficionados. Con respecto a la carrera de agosto pasado no sólo ha disminuido la carga aerodinámica, como ha sucedido en otros trazados, sino que también ha cambiado el trazado del Circuito; ahora tiene 10 metros más de longitud pero sobre todo la curva 10 es bastante más rápida, como 25 kilómetros hora más veloz.  

Pero si que ha habido un cambio radical con respecto al pasado año. Es cierto, los Mercedes siguen siendo los más rápidos, pero han perdido toda su ventaja. La comparación con los Red Bull es difícil de cuantificar, porque en los Libres 2 han tenido problemas y también Hamilton, con las gomas. Quizás podrían haber bajado bastante tiempo.

El pasado año Bottas y Hamilton sacaron un segundo a Verstappen en los Libres 1 y nueve décimas en el caso de Hamilton en los Libres 2. Esta mañana, en los Libres 1, Verstappen se ha colado entre ambos Mercedes, concediendo sólo 33 milésimas a Bottas y sacando 90 milésimas a Hamilton. En la segunda sesión, Verstappen ha quedado algo rezagado, peor Charles Leclerc se ha colocado a sólo 165 milésimas de Lewis y a 26 de Bottas.

El pasado año sólo tres hombres estaban a menos de un segundo de Hamilton en los Libres 2...  y este año sólo Williams y Haas estaban fuera de esta horquilla de un segundo en los Libres 2, mientras que en los Libres 1 había 10 pilotos a un segundo de Bottas.

En comparación con Portugal, por ejemplo, en los Libres 2 fueron sólo 12 los pilotos que estuvieron a menos de un segundo de Hamilton, por los 16 de hoy -cierto, siendo benévolos con Stroll y Ricciardo, 'perdonándoles' dos y cuatro centésimas respectivamente.

Parece ciertamente que la brecha se ha reducido de forma notable, en un circuito que todos los equipos tienen como referencia a la hora de analizar las prestaciones, aunque los Mercedes no acostumbran a 'poner toda la carne en el asador' hasta el sábado.

Esta claro que esa mayor 'concentración' de los tiempos hace también muy difícil el pronóstico cara a los sábados. Todo depende de como rueden y lo que pruebe cada equipo. Pero ello sólo hace mucho más interesante la clasificación de este sábado. Porque el año pasado las diferencias se redujeron en la Q1, lo que da especial morbo a la clasificación. Y es que los tiempos de los Libres 2 han sido equivalentes a los de la Q2 del pasado año.

No es un pronóstico que sorprende. El mismo que arrojaron los test... sólo que aquí las diferencias no son tan precisas debido al nuevo trazado de Barcelona. En cualquier caso dibujan un a tendencia clara.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP