Lo que sucede en Las Vegas puede que no se quede sólo en Las Vegas

las-vegas-gp-soymotor.jpg
7
20 Oct 2022 - 08:28

Guenther Steiner ha dicho que está bien que Estados Unidos tenga tres Grandes Premios, pero le parecen pocos porque el país –y su mercado– merecerían tener más.

De hecho, Las Vegas, la tercera prueba estadounidense, entra en el calendario sólo este año y su contrato es para tres temporadas. Pero la voluntad es de perennizar la prueba.

Las Vegas no es un Gran Premio como los demás. En algunos aspectos parece un ensayo de futuro, de un nuevo concepto de afrontar los Grandes Premios y no lo decimos por la canidad y calidad, espectacularidad, de los eventos colaterales que se organizarán, sino porque es muy posible que por una vez 'lo que sucede en Las Vegas no se quede en Las Vegas'.

El Gran Premio debe marcar la simbiosis entra la prueba y la ciudad y los hoteles preparan no sólo precios especiales entrada incluida sino sus mejores espectáculos.

Sólo en Melbourne y en Montreal sucede algo similar. Algunos pueden pensar que también en Mónaco, pero allí la vinculación es diferente, dirigida 'al glamour' y a una cierta 'élite' y Singapur tiene más de Mónaco que de Melbourne –¿Se han fijado? Todas estas pruebas son urbanas, detalle tan curioso como quizás trascendente–.

Pero en Las Vegas sucede algo peculiar. Para poder disponer de un buen paddock, Liberty Media ha comprado unos terrenos y tiene previsto construir un paddock ejemplar, con una inversión de 230 millones de euros, que es casi lo que cuesta construir un circuito permanente.

¿Por qué hace esta inversión? Primero porque sabe que la cosa va para largo, aunque de momento sean sólo tres años. De hecho, es Liberty Media quien debe decir el tiempo. Segundo porque Liberty Media invierte financieramente en la prueba, es decir, es parte del promotor por no decir que es el promotor.

¿Es Las Vegas una prueba piloto para otros Grandes Premios? Liberty está precisamente muy preocupada por integrar los Grandes Premios con el territorio. Hacer de un Gran Premio algo mucho más que una simple competición deportiva, por muy de alto nivel que sea y Liberty quiere que los promotores se impliquen en esta 'simbiosis' con la región de la prueba, en la que existe una complicidad; que al pasear por la ciudad 'se viva' el Gran Premio.

Recuerdo que algo de esto se hizo en los primeros Grandes Premios de Barcelona y también con ocasión del Salón del Automovil: banderolas, sí, pero cosas como 'concurso de escaparates alegóricos', etc.

Algunos pueden pesar que Liberty podría hacerse promotor de algunos Grandes Premios, los más interesantes, los más rentables y que Las Vegas es una apuesta piloto en este sentido. Una apuesta con riesgos relativos dado el tirón de la ciudad y que hace que esta infraestructura de paddock pueda tener una utilización regular con otro tipo de eventos.

Estados Unidos
Las Vegas
2022
calendario
Liberty Media
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2022 - 19:05

Hay una entrevista a Patricio O'Ward donde este menciona el gran impacto entre los aficionados, sobre todo los nuevos, que ahora conocen más sobre F1 que sobre Indycar.
La visión de negocio de Liberty Media pasa por la promoción de la F1 en su país principalmente sin dejar de "rejuvenecer" a los aficionados de siempre, mirese Europa, aunque para ello "salga" un poco de los circuitos idílicos, se busca que la promoción de las carreras sean parte de las ganancias sin tanto repartir, así se busco en Mónaco.
Pato augura que si la Indycar no se promociona a sí misma el serial podría ser "absorbido" por la F1, de momento para el aficionado promedio a los deportes de Gringolandia la Indy sólo es la carrera de 500 Millas y los autos solo son cosas de los hombres en ese país. ¿Sería posible que esta categoría termine por ser relegada a sólo un puñado de carreras por falta de interés dentro de su propio territorio ante la preferencia por la propiedad de Liberty Media?

20 Oct 2022 - 17:28

Para algunos la politiquería pasa por atacar un etéreo, no es tangible en el momento y ni siquiera gravita en la realidad de un país más allá de la lógica de las relaciones internacionales, comerciales e interculturales, pero hay que atizar para sacar fuego.
No obtendrás más "likes" por atacar, pero si lo que quieres es quedar expuesto en tus filas, obsesiones y prejuicios ahí la llevas... se vale sobar cuando te respondan y solo te quede el berrinche.

20 Oct 2022 - 11:04

Por mi adelante, que quiten México y pongan Las Vegas que el H.R. se quedó anticuado, estrecho y no da más espectáculo que uno urbano. :))

Default user picture
20 Oct 2022 - 09:47

Van a dejar la F1 que no la va a conocer ni la madre que la parió...Lo mismo dijo Alfonso Guerra de España y ya sabemos a qué se refería.

20 Oct 2022 - 09:15

El reto es modernizar la Formula 1 pero sin perder la esencia y la tradición. Y concretamente la tradición se está perdiendo al dejar Europa a un tercer nivel.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25