Blog de Blancafort

21
May
2019

Lauda y España: cuando Niki se equivocó con Pedro De la Rosa

AmpliarLauda y España: cuando Niki se equivocó con De la Rosa - SoyMotor.comLauda y De la Rosa en 2002

Niki Lauda ha tenido siempre una relación muy especial con España. En lo deportivo, en lo que a negocios se refiere y también en su vida personal.

Ibicenco de adopción, durante muchos años vivió en la isla excepcional, aunque siempre con discreción. También lo hizo en Barcelona, ciudad a la que su primera mujer, Marlene, se trasladó junto a sus dos hijos, Lukas y Mathias. Ambos han vivido en Esplugas, aunque hace poco Mathias –el piloto de Bentley– se mudó Ibiza.

En Barcelona, con Lukas y el español Diego Albanell, Niki fundó Lauda Sports Management, empresa de gestión de deportistas, que representó a varios pilotos, entre ellos a Mathias.

En España Niki Lauda logró su primera victoria con Ferrari. Fue en el Jarama, en 1974, haciendo bueno lo que dijo de él Clay Regazzoni a Enzo Ferrari: "Si le dejas probar el coche dos horas, al día siguiente tendrás un coche un segundo más rápido". Por el contrario, no tuvo tanta fortuna en 1975 en Montjuïc: chocó precisamente con Regazzoni nada más tomar la salida, al coronar el rasante; era el prolegómeno de los incidentes que se sucedieron en ese fin de semana nefasto que acabó para siempre con Montjuïc.

Y por si fuera poco, en su día –cuando ya había creado Lauda Air– compró un 20% de Spantax, compañía aérea española hoy desaparecida.

Y también ha tenido vinculación con dos pilotos españoles. Niki coincidió con Alex Soler Roig en 1972, cuando el barcelonés compitió con un BRM en Sudáfrica y España y el austríaco lo hizo con un March. Un March que en 1971 había llevado Alex hasta el GP de Holanda y que permitió a Lauda debutar en F1 en el GP de Austria donde no corrió Alex.

También coincidió con Emilio de Villota, que intentó clasificarse para disputar en 16 ocasiones entre 1977 y 1982, aunque sólo logró en dos ocasiones en 1976.

Y, sobre todo, fue jefe de Pedro de la Rosa en Jaguar en 2001 y 2002. Debía haberlo sido en 2003… pero en el último momento Lauda decidió apear al español y subir a Antônio Pizzonia. Ese movimiento hizo que Pedro de la Rosa pasara a McLaren como probador y aunque corrió poco, pudo alcanzar su único podio. Años después, Lauda –en una cena con personal de McLaren y el propio Pedro– le pidió disculpas: "Me equivoqué al sustituirte", le dijo. Era todo lo que Pedro necesitaba oír para sentirse reivindicado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Alf

Claro, que lo suban a los altares ya. No miremos a todos los pisoteados por sus intereses personales. La hipocresía de siempre

Imagen de Tonio CDMX

Eso habla de la calidad humana, el ser capaz de reconocer sus errores.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP