Lauda y España: cuando Niki se equivocó con Pedro De la Rosa

lauda-de-la-rosa-jaguar-soymotor.jpg
2
21 Mayo 2019 - 16:23

Niki Lauda ha tenido siempre una relación muy especial con España. En lo deportivo, en lo que a negocios se refiere y también en su vida personal.

Ibicenco de adopción, durante muchos años vivió en la isla excepcional, aunque siempre con discreción. También lo hizo en Barcelona, ciudad a la que su primera mujer, Marlene, se trasladó junto a sus dos hijos, Lukas y Mathias. Ambos han vivido en Esplugas, aunque hace poco Mathias –el piloto de Bentley– se mudó Ibiza.

En Barcelona, con Lukas y el español Diego Albanell, Niki fundó Lauda Sports Management, empresa de gestión de deportistas, que representó a varios pilotos, entre ellos a Mathias.

En España Niki Lauda logró su primera victoria con Ferrari. Fue en el Jarama, en 1974, haciendo bueno lo que dijo de él Clay Regazzoni a Enzo Ferrari: "Si le dejas probar el coche dos horas, al día siguiente tendrás un coche un segundo más rápido". Por el contrario, no tuvo tanta fortuna en 1975 en Montjuïc: chocó precisamente con Regazzoni nada más tomar la salida, al coronar el rasante; era el prolegómeno de los incidentes que se sucedieron en ese fin de semana nefasto que acabó para siempre con Montjuïc.

Y por si fuera poco, en su día –cuando ya había creado Lauda Air– compró un 20% de Spantax, compañía aérea española hoy desaparecida.

Y también ha tenido vinculación con dos pilotos españoles. Niki coincidió con Alex Soler Roig en 1972, cuando el barcelonés compitió con un BRM en Sudáfrica y España y el austríaco lo hizo con un March. Un March que en 1971 había llevado Alex hasta el GP de Holanda y que permitió a Lauda debutar en F1 en el GP de Austria donde no corrió Alex.

También coincidió con Emilio de Villota, que intentó clasificarse para disputar en 16 ocasiones entre 1977 y 1982, aunque sólo logró en dos ocasiones en 1976.

Y, sobre todo, fue jefe de Pedro de la Rosa en Jaguar en 2001 y 2002. Debía haberlo sido en 2003… pero en el último momento Lauda decidió apear al español y subir a Antônio Pizzonia. Ese movimiento hizo que Pedro de la Rosa pasara a McLaren como probador y aunque corrió poco, pudo alcanzar su único podio. Años después, Lauda –en una cena con personal de McLaren y el propio Pedro– le pidió disculpas: "Me equivoqué al sustituirte", le dijo. Era todo lo que Pedro necesitaba oír para sentirse reivindicado.

Niki Lauda
Pedro de la Rosa
España
Bentley
Jarama
victoria
podio
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Mayo 2019 - 05:51

Claro, que lo suban a los altares ya. No miremos a todos los pisoteados por sus intereses personales. La hipocresía de siempre

21 Mayo 2019 - 19:50

Eso habla de la calidad humana, el ser capaz de reconocer sus errores.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25