Blog de Blancafort

09
Jan
2019

La RFEdA abre los rallies nacionales a pilotos de 16 años

AmpliarKalle Rovanperä – SoyMotor.comKalle Rovanperä

En mis tiempos, para poder sacarte licencia de copiloto necesitabas un año de carnet de conducir, es decir tener al menos 19 años. Sólo para hacer de copi en rallies de regularidad podías ser más joven.  

Pero hoy, a esa edad parece que llegas tarde para ser piloto de rallies.

La RFEDA ha decidido dar un paso importante para formar a pilotos de rallies. Tanto o más importante que la BK2, un Campeonato de promoción que el pasado año ganó Jan Solans y que le permitirá salir al Europeo de Rallies –o quizás a alguna prueba del Mundial– en 2019.

El paso al que nos referimos es el de 'aceptar’ que jóvenes de sólo 16 años puedan correr en rallies. Obviamente sólo podrán tomar el volante en los tramos cronometrados; su copiloto debe tener carnet de conducir y hacerlo en los enlaces y en los reconocimientos.

"Con el objetivo de reforzar todavía más nuestro programa de formación de nuevas promesas, y aprovechando además el contexto internacional, con jóvenes menores de edad que se están incorporando ya a los certámenes nacionales de otros países, incluso al Mundial, hemos autorizado la participación en los campeonatos de España, con ciertas condiciones, de pilotos que tengan, como mínimo, 16 años ya cumplidos, y quieran iniciar su carrera deportiva en rallies".

"De esta manera, vamos a establecer un vínculo entre esta especialidad con el karting o el autocross, y serviremos también de referencia a nivel europeo para que jóvenes talentos de otros países puedan venir a formarse a España", explica José Vicente Medina, responsable del proyecto Rallye Team Spain que fundó en 2017 la Real Federación Española de Automovilismo y que ha permitido a algunas jóvenes promesas foguearse en los rallies europeos.

Es una buena iniciativa. Que se sustenta en lo que sucede en otros lares y que está dando grandes frutos. Después de todo, si para llegar a lo mas alto en circuito debes comenzar por el karting con seis, siete u ocho años y a los 15 estar ya a los mandos de un fórmula, ¿porqué no va a ser lo mismo en los rallies? No debemos olvidar que Dani Sordo se inició, aún sin carnet, en las pruebas de Montaña.

Nos asombramos cuando vemos las hazañas de Kalle Rovanperä al volante de sus Skoda R5 en el Mundial con apenas 18 años... pero desde los 8 años, quizás incluso antes, estaba al volante de coches más o menos potentes haciendo virales sus videos y a los 15 ya estaba corriendo rallies.

Claro, sólo cogía el volante en los tramos. En los enlaces era su copiloto quien conducía, Risto Pietiläinen, quien se ponía al volante. Pietiläinen ya había sido copi de su padre Harry Rovanperä.

¿Reconocer el terreno con 15, 16 ó 17 años? Fácil. Kalle se sentaba el asiento izquierdo de un Fiat Panda. En el derecho, su padre, Harry. Y detrás el copiloto. ¿El truco? Era un Fiat Panda comprado en Gran Bretaña, con volante a la derecha. De esta forma Kalle podía 'memorizar' y mientras Pietiläinen, en el asiento trasero, tomaba notas.

Marquitos Bulacia imita a Kalle. Y también Olli Sölberg, el hijo de Peter Sölberg, tras pasar por el Rallycross, se iniciará este año en el Mundial. Y se habla de la llegada del hijo de Marcus Gronholm,  Niklas,aunque por el momento está muy centrado en Rallycross pero debutará este fin de semana en el Artic Rally. Y el español Raúl Hernández se inició.
Pero no debemos olvidar que han tenido precedentes. Andres Mikkelsen o Jari Matti Latvala, entre otros, se iniciaron muy pronto, con 17 años ya corrían en Gran Bretaña.

Muchos de estos jóvenes viajan hasta Letonia, Estonia o Lituania, también a Italia, para correr en el Campeonato de aquel país, que permite hacerlo a partir de los 15 años.

Eso sí. A los jóvenes aspirantes la RFEdA les exigirá el permiso paterno, un cierto curriculum –suponemos que de karting o kartcross–  antes de darle la licencia y saber algo de copilotaje porque ellos deberán asumir ese papel en los enlaces y reconocimientos. 

Quizás sería asimismo bueno un cursillo de pilotaje de rallies, lo que no aclara el comunicado federativo. Y tampoco aclara que tipo de coches estarán autorizados a llevar, supongo que un R2 como máximo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP