La revolución vendrá por la Fórmula V8 3.5

gibson-formula-3.jpg
1
20 Sep 2016 - 17:27
En 2018 la GP2 debe estrenar nuevo coche. Y también la Fórmula V8 3.5. No me extrañaría que, tras su acuerdo con Le Mans y el WEC, Jaime Alguersuari nos obsequiara con un monoplaza revolucionario.

Si alguien me pregunta cual será la categoría que en el futuro más se parecerá a la Fórmula 1 creo que mi respuesta sería clara: la Fórmula V8 3.5.

Y la antepongo a la GP2 por razones que para mí son obvias. Mientras ésta está encorsetada en su papel de comparsa de los Grandes Premios europeos y a una reglamentación que va en un determinado sentido, la V8 3.5, bajo la protección de Le Mans y el WEC tiene carta de libertad para diseñar su futuro. 

No sé, desde luego, cómo serán los nuevos coches que la V8 3.5 alineará en 2018, pero seguro que serán distintos, diferentes y muy pero que muy avanzados. Y a buen seguro más económicos que la GP2 y no mucho más caros que otras categorías inmediatamente inferiores. Son detalles inherentes a la filosofía que Jaime Alguersuari creó hará en 2018 veinte años, entonces como F-Nissan.

Algunos pueden ver en la asociación entre WEC y F-V8 3.5 algo contranatural. No acaban calibrar las sinergias entre un prototipo y un Fórmula. Pero pueden ser muchas, comenzando por el motor.

En 2017 los LMP2 montarán un nuevo motor realizado por Gibson, el mismo motorista que realiza los motores de los F-V8 3.5 Se trata de un V8 de 4.2 litros que en versión resistencia ofrecerá una potencia de 600 caballos, pero que para un fórmula podría ver ampliada ésta a 640 o 650 sin mayores problemas y mantener una fiabilidad de más de 8.000 kilómetros  sin revisiones, es decir una temporada completa. Y además, motores atmosféricos con la armonía de sonido brutal que ello conlleva. Parece más lógica y económica esta opción que recurrir al motor 4.5 de Gibson, con 700 caballos y un peso inferior a los 120 kilos.

En cuanto al chasis, mucho me extrañaría que no se sigan pautas para aumentar la downforce y disminuir el drag. Es difícil adivinarlo, pero algunos diseños futuristas aparecidos en medios virtuales o incluso en los videojuegos –el Red Bull de Adrian Newey, por ejemplo- aunque sin cúpula, podrían marcar el camino. En algunas conversaciones que tuve hace ya casi un par de años con Jaime Alguersuari y Giampaolo Dallara la conclusión siempre fue la misma. Con reglas libres se podía obtener un gran ‘efecto suelo’, tener alas relativamente pequeñas, y acercarse a la velocidad de paso por curva de un F1 sin tener que recurrir a costosísimos y sofisticados diseños aerodinámicos.

Fórmula 3.5
Jaime Alguersuari
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Sep 2016 - 01:21

Los esperamos ansiosos en México. en el WEC si hay pilotos de verdad, la F1 debería de poner un ojito a esta categoría.

Saludos

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50