La IndyCar se pone en marcha

indycar-previo-2019-f1-soymotor.jpg
8
09 Mar 2019 - 17:26

La IndyCar, el campeonato que todos sus seguidores pensaban elegiría Fernando Alonso para esta temporada 2019, se pone en marcha con un plantel excepcional. Al final, Fernando se limitará a las 500 Millas de Indianápolis, única prueba también en la que estará Helio Castroneves; el asturiano buscará cerrar la ‘Triple Corona’ y el brasileño convertirse en el único piloto con cinco victorias en esta prueba.

Son 24 los pilotos que ha estarán en la pista en el pequeño trazado urbano de St. Petersburg, no lejos de donde está el mejor Museo Dalí de Estados Unidos. Un campeonato en el que este año se espera que en algunas pruebas se tengan 26 coches en parrilla y que para la Indy 500, la prueba estrella -vale más ganar esta carrera que el campeonato- haya entre 36 y 38 aspirantes a las plazas de parrilla.

En total, 17 carreras en un calendario comprimido porque el campeonato acaba en septiembre, con sólo tres ovales de gran formato y el resto repartido en circuitos tradicionales -al menos desde el punto de vista europeo- entre 'ruteros', es decir permanentes, y urbanos. Entre las novedades del año, el retorno de Laguna Seca y la incorporación del Circuit of the Americas en Austin, donde también corre la Fórmula 1.

Es cierto que en Austin, durante los test, quedó en evidencia que los IndyCar son bastante más lentos que un F1. Los neumáticos pueden tener algo que ver, pero sobre todo es la aerodinámica la que causa esta importante diferencia.  Es cierto que 15 segundos es un mundo, pero en Estados Unidos lo que cuenta es la igualdad, el espectáculo.

Los coches son todos iguales, incluso aerodinámica es común para todos. La única diferencia está en el propulsor, Honda o Chevrolet, los únicos homologados. Y quizás la elección de tres tipos de perfiles Gurney, a elegir según la ocasión, que pueden proporcionar pequeñas diferencias de carga.

"No es fácil encontrar el equilibrio óptimo, conseguir un tren delantero eficaz sin que los neumáticos traseros se resientan. El nuevo pack aerodinámico es muy sensible a la altura del chasis. En los ruteros se podrá ir muy bien, tendrás buen apoyo, pero en los circuitos urbanos, más bacheados y más lentos, cuando debes tener suspensión más blanda para tener tracción, no será fácil encontrar el equilibrio", señala Sebastien Bourdais.

El kit aerodinámico ha sido modificado ligeramente este año, en la segunda temporada con estas reglas. El pasado año los pilotos se quejaron de que creaba demasiadas turbulencias y era complicado seguir al coche de delante y por lo tanto adelantar y mejorar el espectáculo.

La estabilidad reglamentaria permite continuar el desarrollo del coche de temporada en temporada, aunque ello "no implica que las diferencias entre unos y otros logren reducirse", señala Simon Pagenaud. Y el motor tiene importancia ya que Honda parece mejor en los ruteros y urbanos, porque el pasado año tenía más bajos, y Chevy, en los ovales; los americanos dicen haber trabajado mucho en el motor, pero Honda no se habrá quedado atrás.

El año pasado Chip Ganassi se llevó el gato al agua pese a los esfuerzos del Team Andretti y por vez primera en los últimos años Roger Penske vio a su mejor piloto relegado a tercer lugar.

Por parte de pilotos hay nuevas incorporaciones interesantes. Marcus Ericsson, que llega de la Fórmula 1, y Patricio O'Ward, el campeón de la IndyLights, son dos pesos pesados; O'Ward ha conseguido en el último momento un programa de 14 citas, después de que en su primera opción no reuniera el presupuesto para dos coches.

Pero las estrellas son los habituales: Scott Dixon, Will Power, Josef Newgarden, Marco Andretti, Graham Rahal, Tony Kanaan, Sébastien Bourdais, Simon Pagenaud y Félix Rosenqvist. "Pero en IndyCar todos tienen su oportunidad", señala Bourdais. Y en esto es quizás donde radica la gran diferencia con la F1, donde la batalla acostumbra a ser entre dos o tres pilotos como mucho, dos equipos en el mejor de los casos.

A diferencia de la Fórmula 1, no todos los pilotos corren todas las pruebas. Ed Carpenter, el gran especialista de ovales, toma el volante solo en estos circuitos y cede el volante a Ed Jones en los restantes.

 

CALENDARIO

10 marzo St. Petersburg Urbano
24 marzo Circuit of the Americas Rutero
7 abril Barber Rutero
14 abril Long Beach Urbano
11 mayo Indianápolis GP Rutero
26 mayo Indianápolis 500 Oval
1 junio Detroit Urbano
2 junio Detroit Urbano
8 junio Texas Speedway Oval
23 junio Road America Rutero
14 julio Toronto Urbano
20 julio Iowa-Newton Oval
28 julio Mid-Ohio Rutero
18 agosto Pocono Oval
24 agosto Gateway Oval
1 septiembre Portland Rutero

 

EQUIPOS Y PILOTOS

Chip Ganassi                  

9. Scott Dixon, Chevrolet

10. Felix Rosenqvis, Chevrolet

 

Andretti Motorsport

26. Zach Veach, Honda

27. Alexander Rossi, Honda

28. Ryan Hunter-Reay, Honda

 

Andretti Herta

98. Marco Andretti, Honda

 

Team Penske

2. Josef Newgarden, Chevrolet

12. Will Power, Chevrolet

22. Simon Pagenaud, Chevrolet

 

Dale Coyne

18. Sébastien Bourdais, Honda

19.  Santino Ferrucci, Honda

 

Schmid Peterson

5. James Hinchcliffe, Honda

7. Marcus Ericsson, Honda

 

Meyer Shank

60. Jack Harvey, Honda

 

Ed Carpenter

20. Ed Carpenter, Chevrolet

20.  Ed Jones, Chevrolet

21. Spencer Pigot, Chevrolet

 

Rahal-Letterman-Lanigan

15. Graham Rahal, Honda

30. Takuma Sato, Honda

 

A.J. Foyt

4. Matheus Leist, Chevrolet

14. Tony Kanaan, Chevrolet

 

Carlin

59. Max Chilton, Chevrolet

23. Charlie Kimball , Chevrolet

81. Patricio O’Ward, Chevrolet

 

Harding Steinbrenner

88. Colton Herta, Honda

 

Dragon Speed

Ben Hanley, Chevrolet

 

Juncos Racing

82. Kyle Kaiser, Chevrolet

 

Algunos de estos pilotos sólo tienen un programa parcial, mientras que hay que añadir a Fernando Alonso, Connor Daly, Pippa Mann. Helio Castroneves o Jordan King, entre otros, que correrán las 500 Millas o alguna prueba suelta.                                                           

 

                                    

IndyCar
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mar 2019 - 14:15

Eres peor que Alfa, o eres Alfa.

3V
09 Mar 2019 - 22:40

Me parece que tenes razón. Hace poco Castroneves casi gana sale segundo, quizás se prestó a confusión en la memoria o estaremos ante un caso de EM en el deporte motor?

3V
09 Mar 2019 - 22:29

"La IndyCar, el campeonato que todos sus seguidores pensaban elegiría Fernando Alonso para esta temporada 2019" Así comienza el artículo, no es una ocurrencia mía.

09 Mar 2019 - 20:27

Si no recuerdo mal Helio Castroneves tiene tres victorias en la indy500, no cuatro como dice la noticia

3V
09 Mar 2019 - 19:22

Es un campeonato que dura menos de 6 meses, si Alonso se encuentra cansado había tiempo para hacerlo después, el 1° de septiembre termina el campeonato. Rehusar me pareció más una excusa a que un motivo real.

3V
09 Mar 2019 - 17:53

Es una lástima que Alonso no se haya decidido a disputar el campeonato, era ideal como alternativa de f1, los coches y motores son de gran paridad.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00