La Fórmula 1 o la necesidad de parar y saber dónde está

Gran Premio de Hungría 2023.
Gran Premio de Hungría 2023.
3
25 Jul 2023 - 15:22

Cuando en la F1 se rumorean cambios, muchos aficionados apelan al ADN del deporte, se preguntan sobre la pérdida del mismo y hacia dónde va la F1 rezando secretamente para que no se imponga un BoP como ha sucedido en casi todas las restantes categorías que no son monomarca o monotipo.

Pero en realidad, la gran pregunta, casi siempre obviada, no es hacia donde va la F1, sino donde está. Tú puedes saber donde quieres ir, pero si no sabes donde estás es muy difícil establecer una hoja de ruta. Puede ser completamente errónea e incluso llevarnos en dirección contraria al destino elegido.

Es cierto. Como pasa con las especies, el ADN evoluciona. Pero cuando esta evolución es drástica y rápida, casi inmediata, estamos hablando de una ‘mutación’. Y las mutaciones genéticas son por lo general perniciosas.

Un aficionado de hace 20 años no reconocería la F1 actual, su parafernalia hueca concesión a las televisiones y redes sociales, que da tanta o más importancia a la presencia de la ‘socialité’ que a lo que sucede en pista y las estrellas del volante. El espectáculo prima sobre el deporte.

En los últimos tiempos se han tomado muchas medidas en aras de la competitividad, de la igualdad, del espectáculo. Y han acabado teniendo un efecto contrario al deseable, con efecto que tiene más de ‘tiro al pie’ que de medida terapéutica.

Ha sido un largo camino que se ha venido recorrido. Prohibición de test, proveedor de neumáticos único, limitación del número de motores y cambios por temporada, introducción de DRS para intentar que haya más adelantamientos o el tener que usar dos tipos de goma diferentes en las carreras en seco para abrir la puerta a diversidad estratégica. Todo ello antes de llegar a la congelación del desarrollo de motores, el ‘techo presupuestario’, el ‘hándicap’ aerodinámico al éxito, un ‘techo’ que se ampliará a los motores con vistas a 2026, que puede ampliarse al salario de pilotos, etc.

Y ahora se habla de ‘suavizar’ la congelación de los motores para aquellos que no han hecho bien el trabajo. Y de adoptar más partes comunes en los coches con el fin de abaratar costes.

En el paddock casi todos se felicitan de que el interés mundial por la F1 va en aumento, que cada vez hay más países que quieren G.P., que los equipos han conseguido estabilidad financiera y que Liberty considera que la oferta de 20.000 millones hacha por Arabia -al menos eso se dice- se quede muy corta. Y a la vez, nadie quiere nuevos actores, para que la parte del pastel que les toca a los equipos no quede mermada.

Los que crecimos en la época de unas reglas clave y pocas -peso mínimo, medidas máximas, cilindrada del motor, elementos de seguridad y una cierta limitación del tamaño de los elementos aerodinámicos- cuando se cambia de motor para carrera o se empleaba uno de Clasificación, etc. Nos sentimos cada vez más encorsetados… aunque la pasión por la F1 nos permita olvidarnos de las limitaciones.

Es cierto. Aquel camino es hoy inasumible dados los avances tecnológicos y su precio inasumible. Pero a fuerza de haber querido mantener los costos e nivel controlables hemos creado otro problema. Pensar en recuperar el terreno perdido es inviable ‘por imperativo legal’, las reglas de control de costes.

En Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin, incluso Alpine, lo conoce muy bien. No hay forma de saltar el foso que les separa de Red Bull de tacada.

En la época en la que los rallies tenían asistencia libre, recorridos lineales y etapas maratonianas y el GPS no existía, y en muchos cosos transitar por pistas forestales, cada ‘X’ trecho debías parar un instante y comprobar donde estabas y si seguías la dirección correcta, mapa en mano para elegir la ruta adecuada.

Hoy, la F1 está en esa necesidad. La de preguntarse si está donde debe estar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jul 2023 - 14:30
#1 Indudablemente no sabe.....que hermosa era la F1 cuando todas las cosas que menciona Eaymond no exis ... Ver comentario
Renegade... me declaro estúpidamente ingenuo y optimista: si me preguntan cuál es la mejor época de F1, digo esto: la que viene... lo siguiente lo aplico a mí, por sí acaso: hay que mirar hacia adelante... no sentir nostalgia de un pasado fantástico... que tampoco era tan, pero tan fantástico. Empecé a ver F1 en 1982... y en esos años también habían cosas negativas...
25 Jul 2023 - 20:43

por favor redactor, revise y adapte, al menos dos faltas gramaticales. Ud. Blancafort no debería cometer dichas fallas, aunque en este medio abunden tantas, ud. debería seguir siendo un profesional, y leerse al menos dos o tres veces los artículos antea de publicarlos, para revisar sus faltas

25 Jul 2023 - 16:33

Indudablemente no sabe.....que hermosa era la F1 cuando todas las cosas que menciona Eaymond no existian.....

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50