Blog de Blancafort

23
May
2022

La Fórmula 1 estudia un calendario por regiones

AmpliarLa Fórmula 1 estudia un calendario por regiones - SoyMotor.comMecánicos de Red Bull descargan el material en Barcelona

Stefano Domenicali –es decir, Liberty Media– ha planteado a los responsables de los equipos una estrategia nueva para confeccionar el calendario del Campeonato, al menos a medio plazo.

La idea es agrupar las carreras en las distintas regiones del globo, de forma que se reduzcan los costos de los desplazamientos y la huella medioambiental que produce. Hoy en día son precisamente los viajes el mayor causante, con diferencia, de las emisiones de gases ligadas a la Fórmula 1.

Es una posibilidad de la que ya nos hicimos eco hace cinco años, en septiembre de 2017, como una de las ideas que baraja Liberty Media, aunque por entonces las prioridades eran otras. Ahora se ha vuelto prioritaria ante el objetivo de una F1 'carbon neutral', que el Gran Circo se ha marcado como meta para 2030 a más tardar.

También es una necesidad, después de los problemas que la pandemia de la covid-19 y la crisis de Ucrania causan a la logística mundial y el brutal aumento de precio de los fletes marítimos y aéreos… que, junto a la inflación, lleva a los equipos, algunos de ellos al menos, a una revisión al alza del techo presupuestario.

Está claro que resulta absurdo ir de Australia a Imola y Miami para volver a Barcelona; o de Mónaco a Canadá para volver de inmediato a Europa.

Por entonces, en 2017, hablamos de la posibilidad de que algunos equipos modestos, que dependen de las aportaciones que les llegan a través de un piloto, pudieran ofrecer el segundo asiento a pilotos de diversas regiones para que disputen los Grandes Premios que se celebran en su zona o contar con patrocinios regionales importantes. Incluso también algunos equipos pequeños locales podrían completar las parrillas.

Quizás estos detalles no sean ahora tan importantes como pudieran serlo entonces y algo de lo que anticipamos ya se ha hecho: más carreras y limitación de costos.

Es cierto, será difícil no evitar algunos desplazamientos transcontinentales de ida y casi vuelta, pero se quiere que no sean para un Gran Premio en solitario, sino para una serie de dos o tres carreras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de J.M.F.

Mira....jajaja....se les encendió la lamparita después de 20 años.... que pedazo de pelotudos que son los que idean la temporada.

Imagen de KheldarDux

Es que esto sería lo lógico. Si comienzan por Australia, que sigan Japón, China, etc. De allí se hace toda la gira de medio oriente, luego la gira Europea y se termina con América de arriba para abajo, Canadá - Las de USA y Brasil, el último GP de la temporada.

Pero han estado haciendo un montón de saltos intercontinentales tontos. Este último es de los peores. Imola - Miami - España.

Lo de patrocinios puntuales, si es posible, en IndyCar se ve, pero la F1 prohíbe que los autos tengan decoraciones distintas entre sí. Hay marcas que pueden dar un millón de euros para tener su publicidad en Monza por ejemplo, pero si no tienen presencia en Austria ¿para qué pagar? Lo que es totalmente inviable es la participación de equipos y pilotos puntuales, la única forma que eso es posible es que haya un equipo "marca blanca" de la FIA motorizado por Renault (porque es el que menos autos tiene), para rentarlo a gente como Roy Nissany e irlo rotando entre los pilotos de desarrollo como Nico Hulkenberg u Oscar Piastri para tenerlos en activo.

Imagen de SeiyaSagitario

es lo que digo no tiene sentido , vas de australia a imola luego a miami , despues a europa denuevo y luego a canada y otra vez a europa , minimo que canada y miami sean juntas y que españa este con imola

Imagen de Pableroski

Si esto se lleva haciendo en gran medida desde hace años. El problema es que con tanta carrera nueva, cada una guiada por sus propios intereses, están trastocando el calendario

Imagen de Renegade

""Incluso también algunos equipos pequeños locales podrían completar las parrillas.""
/
Eso ya no sucede hace 5 décadas,
/
""pudieran ofrecer el segundo asiento a pilotos de diversas regiones para que disputen los Grandes Premios"" Y que pasa con la super licencia ? Y quien pagará los tortazos de los inexpertos ?
/
Raymond está devariando......o al menos que diga la fuente de información.
/
No lo veo viable por ahora, ya que muchos GPs, tienen mecha fija por millares de razones, fechas patrias, factor climatológico, etc

Imagen de Michele Alboreto

Se supone que son declaraciones de Stephano Domenicalli....eso lo dice al principio de la nota. Pero yendo a lo concreto, en realidad suena a desvaríos porque con lo intrincado del reglamento y las cifras de locura para hacer un auto ¿cómo diablos aprobaría los crash test para correr en dos o tres pruebas? ¿quien le suministraría motores? ¿los pilotos y la superlicencia? sin contar que si no quieren aceptar un 11° equipo por que se achica la torta, menos van a aceptar equipos "caseros" por un par de pruebas, arriesgando su propia integridad económica y de paso, la de los pilotos. Que en el papel pueda sonar bonito, eso es otra cosa, pero de cierto pocazo sustento tiene.

Imagen de Schumisuzuka2000

Seria lo más lógico, a parte de la climatologia.

Imagen de DonAlex

Si, si, comisiones. Y el precio del envio, el coste por kilo a pasado de 10€ a 30€ segun el director de no se que equipo del Mundial de Resitencia de Motos, donde explica que enviar las cosas a la prueba de Suzuka se lleva todo el presupuesto que usaban anualmente antes de la pandemia.
Por ecologia lo iban a hacer, siiiiii claaarooo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP