Hamilton-Wolff-Källenius, un 'póquer mentiroso' a tres bandas

motorhome_mercedes_alemania_2019_soymotor.jpg
6
03 Nov 2020 - 18:53

El día de la celebración de su gran récord, 14 títulos –siete de constructores y siete consecutivos–, Toto Wolff no endosó el gorra del equipo, sino una roja con los colores de Parmalat, en un homenaje a su amigo y en cierto modo 'socio', Niki Lauda.

 

Fue el mismo día en el que Lewis Hamilton quiso plantear dudas sobre su futuro, sembrar el interrogante de una próxima 'retirada' como también el propio Toto viene insinuando, aunque en su caso sería un paso atrás en la gestión del día a día y pasar a ocupar una posición más cómoda y menos ejecutiva como tenía Niki. ¿Responde la gorra de Parmalat a esa reivindicación? Sólo él lo sabe.

En cualquier caso, el 'pulso' con Lewis Hamilton está en el aire. En el fondo es un problema de dinero. Lewis quería, quiere, exige... un contrato estratosférico, a la altura de sus grandes éxitos. Su pretensión inicial parece iba por los 55 millones de euros anuales y parece que a la vista de los acontecimientos justo antes del verano rebajó sus pretensiones a 44 millones de euros.

Pero al parecer Olla Källenius, el 'grande capo' del Grupo Daimler, no está dispuesto a darle más de 20. "Con la pandemia todos deben revisarse todos los sueldos", ha dicho Olla.

Es algo que ya anticipo Bernie Ecclestone hace unos meses: "No volverá a ganar 50 millones de dólares en la vida", dijo en junio.

Y en el centro de la cuestión está el límite salarial que quiere imponer la F1. En realidad no cuestionan que un equipo pueda pagar lo que desee a sus pilotos, sino que todo lo que pague a sus dos pilotos -se supone que los reservas, terceros pilotos, pilotos de simulador ya están dentro del límite presupuesto- por encina de los 25 millones de dólares se descontará del techo presupuestario. Es decir que todo lo que se pase de 25 millones, reducirá el dinero disponible para I+D.

En definitiva, una disyuntiva para los 'team principal': gastar más dinero en pilotos o hacerlo en tecnología. Pocos tendrán dudas, sobre todo si tenemos en cuenta que en el paddock existe un convencimiento general: al volante de un Mercedes puede ganar cualquiera. No han descubierto la pólvora: más del 80% del éxito es gracias al trabajo de los ingenieros, aunque el piloto es quien acaba poniéndolos en valor. Es más o menos admitido que el piloto pone por sí mismo las ultimas tres o cuatro décimas... pero los ingenieros -gracias al trabajo de los probadores en su día y con los medios de simulación ahora- son los que ganan un segundo o dos. 

Lewis juega con un 'as' bajo la manga. Leclerc está en contrato con Ferrari hasta 2024. Verstappen lo mismo con Red Bull, aunque pudiera tener una cláusula de salida. Estamos hablando de las dos únicas alternativas reales a Hamilton. Russell es una opción de futuro, pero quizás no de presente inmediato. Alonso está con Renault. Vettel debería demostrar en Racing Point que recupera su pulso de campeón que hoy parece perdido. Y por si fuera poco Lewis es el único piloto con un carisma diferente, con 'otra vida' fuera del paddock.

Es cierto, hecha la ley, hecha la trampa. El equipo no puede, en la práctica, pagar más por los pilotos... pero sí pueden aportar un 'complemento' o 'prima' los patrocinadores o la casa madre. En cualquier caso, entre Lewis, Toto y Olla se está jugando no una si no dos partidas de 'póquer mentiroso' y los dos primeros usan encriptadas declaraciones a los medios para tratar de imponer sus bazas.

El resultado final: Hamilton seguirá y Wolff tendrá un adjunto de peso. Källenius ya ha declarado que abandonar la F1 será casi un suicidio desde el punto de vista de marketing, sobre todo su para la marca de la estrella la F1 no sólo es 'dólar neutral' sino que se acerca al concepto coste cero. El problema para Källenius es como justificar un dispendio o ficha faraónica en un momento donde las cuentas de resultados no son precisamente brillantes, el panorama de futuro inmediato incierto e incluso la previsión de secuelas en el empleo no precisamente optimistas.

La respuesta no creo que se haga esperar hasta el final de temporada.

Mercedes
Toto Wolff
Lewis Hamilton
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
04 Nov 2020 - 00:48

Fuente: Comic Sans.

Default user picture
03 Nov 2020 - 21:58

Efectivamente. Se conduce solo...
La única excepción sería si lo llevará Magic,.
Entonces la magia surgiría de sus manos.

03 Nov 2020 - 21:29

Difícil que Vettel corra para Racing Point, lo hará para Aston Martin en el 2021.

03 Nov 2020 - 20:24

Sería genial que Hamilton se retirase y ficharan a un piloto cualquiera para que se viera que ese coche se conduce solo.

03 Nov 2020 - 19:14

Periodistas amarillistas a falta de pan vino..... Al final Hamilton sigue Toto sigue se llevan el 16vo campeonato juntos y ya

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

82
26 Abr 2024 - 12:14