Häkkinen, como Sainz: "Yo también tardé siete años en lograr la primera victoria"

06/07/2022 07:59

Él también ganó su primer Gran Premio tras una larga y desesperante espera. Fue en Jerez 1997, aquel GP de Europa que se montó a toda prisa para suplir la anulación del GP de Portugal.

De eso hace 25 años… pero si Häkkinen lo sacó a colación es porque él también tardó 'una eternidad' en alcanzar su primero triunfo, siete temporadas, seis completas –tras 1991 y 1992 con Lotus, en 1993 era reserva de McLaren y sólo corrió tres Grandes Premios–. Eso sí, fueron menos de 150 Grandes Premios, sólo 96, porque entonces las temporadas eran más cortas… y Carlos ha empleado algo más de tiempo, siete temporadas y media.

"Como Carlos, tuve que esperar siete años antes de ganar mi primer Gran Premio. Sé perfectamente cómo debe sentirse, muy feliz y sobre todo se ha sacado un peso de encima. Ganar el primer GP de Fórmula 1 es algo enorme. De golpe todos los años de duro trabajo y concentración dan sus frutos", ha señalado Häkkinen a Auto Hebdo.

Aquel GP en el que Jacques Villeneuve se proclamó campeón del mundo y en el que a Michael Schumacher le excluyeron del Campeonato al chocar voluntariamente con el canadiense –se jugaban el título a cara o cruz– para alcanzar la corona.

Villeneuve siguió su camino, mandando en la prueba mientras Michael abandonaba. Pero su Williams no parecía tan eficaz y los dos McLaren-Mercedes le cazaron. Ron Dennis pidió entonces a David Coulthard, segundo, que dejara pasar a Häkkinen para que éste fuera a por el canadiense y lograra su primera victoria. A tres vueltas del final, Häkkinen superó a su compañero y en la última vuelta ambos dieron cuenta de Villeneuve, que se contentó con ser tercero porque así lograba el título.

"Carlos es un claramente un piloto con mucho talento, pero ha tenido a Charles Leclerc como compañero y ha estado ligeramente a su sombra. Pero esta victoria le permite sacarse un peso de encima, una presión notable y tendrá aún más confianza en él y en sus capacidades", ha señalado asimismo Mika.

Y un detalle. En 1998 y 1999, Mika Häkkinen fue campeón del mundo. ¿Premonitorio?