Haas y sus sinergias con Ferrari, de nuevo en el ojo del huracán

haas_australia_2022_soymotor.com_.jpg
10
18 Abr 2022 - 09:26

¿Es Haas un Ferrari ‘B’? Esta polémica acompaña al equipo americano incluso antes de que debutara. En el año de preparación se acusó a Ferrari de aprovecharse de que Haas no tenía limitaciones para sus ensayos aerodinámicos para probar diversos conceptos con el fin de aplicarlos a sus coches. Y se señalaba en ‘trasvase’ de técnicos entre ambos equipos

Críticas que desaparecieron cuando la competitividad del Haas distaba mucho de hacerle jugar un papel en el segundo pelotón; sólo en 2018, cuando fue quinto en el Campeonato de Constructores tuvo un resultado importante. 

Pero este año las críticas han arreciado desde el primer momento en el que el coche ha salido a pista, con un coche muy distinto al de la presentación. Si este sorprendió por ofrecer un concepto aerodinámico ‘sin pontones’, similar al de Mercedes, en el momento de saltar a pista era radicalmente distinto y parecido al Ferrari.

Y mucho más tras los primeros Grandes Premios, cuando Kevin Magnussen se ha colocado 9º del Campeonato, y si el equipo sólo es 7º en la clasificación se debe a que Mick Schumacher todavía no ha sumado ningún punto.

Ello ha llevado a varios equipos a pedir aclaraciones a la FIA sobre la colaboración entre los equipos ‘motoristas’ y sus clientes. Incluso se ha hablado en Melbourne de la necesidad de reformar o, al menos, clarificar las reglas en este aspecto.

Hay muchos detalles a tener en cuenta. Haas utiliza motor, cambio y posiblemente suspensiones traseras suministrados por Ferrari. Su chasis no lo fabrica directamente, sino que está subcontratado a Dallara. Su director técnico es Simone Resta, que lo era de Ferrari. Buena parte de sus técnicos provienen de Ferrari y trabajan en Maranello, en un nuevo edificio separado de la Scuderia y dedicado sólo a Haas.

Toto Wolff, que es de los que piensa que debe reconfigurarse esta relación entre equipo motorista y cliente —pese a que en ocasiones Mercedes ha colaborado estrechamente con el actual Aston Martin o con Williams—, aunque evita responder si el Hass VF22 se parece mucho al F1-75.

“Haas ha hecho un enorme trabajo para saltar de la última plaza en 2021 a luchar por la Q3 y puntuar regularmente. Digamos que han dado un salto… interesante. Es algo en lo que debemos fijarnos porque como organización tenemos 2000 personas trabajando y hemos tenidos grandes éxitos en el pasado reciente… y ahora nos encontramos batallando con un equipo mucho más pequeño. ¡Tienen que haber hecho un supertrabajo!”, ha dicho Wolff.

¿Palabras de elogio al trabajo de Haas? ¿O simplemente, empleo de ‘clave de humor’ para expresar su sensación de que lo que ha hecho el equipo no es creíble sin ayuda externa? Puede que simplemente sea un intermedio entre ‘mandar un mensaje’ a quien corresponde y evitar pronunciarse hasta que la FIA responsa a ciertas consultas y petición de aclaraciones.

No es Toto Wolff el único. Alfa Romeo, cliente de Ferrari, aunque su camino técnico es muy distinto del de Haas, se mantiene prudente. En Williams y Aston Martin están con la mosca tras la oreja. Y sobre todo es McLaren la escudería más beligerante.

“Se trata de una cuestión de principios, no de nuestra situación actual o la de Haas”, ha dicho Andreas Seidl. 

“En F1 no debería darse ningún trasvase de propiedad intelectual ligada a las prestaciones. Como máximo se pueden compartir motor y cambio, pero nada más. Sabemos que es algo muy difícil de controlar, pero debía estar prohibido porque es algo que hace a los equipos ‘B’ excesivamente competitivos y a la vez permite que los equipos ‘A’ se beneficien. Y ambas cosas son preocupante sara nosotros”, ha añadido.

Gunther Steiner les ha replicado. “Si hay algunas reglas que no funcionan para ti, no puedes pretender cambiarlas. Puedes sugerirlo, pero es la gobernanza de la Fórmula 1 quien debe hacerlo y Andreas no dirige la FIA. Mercedes ha tenido un motor superior durante ocho años, pero nadie dijo que se debían cambiar las reglas porque estuvieran ganando todo”, ha expresado.

Para Steiner, estos ‘rumores-críticas-acusaciones’ ya no son algo “frustrante”. “Se han convertido en normales, de forma que me he acostumbrado. Todo lo más me digo, ¡ya están otra vez!”, ha asegurado.

Normales, quizás, cansinas para los de Haas, seguro.

Haas
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Abr 2022 - 19:35

Sinergia?? Y RB y AT, no jodamos, hace mil años que van de la mano......

18 Abr 2022 - 17:27

Esto pasa por que se ha permitido.
La llegada de las marcas fue el origen.
Paulatinamente fueron desapareciendo lis constructores de toda la vida (vease, tyrrell, lotus entre otros) asi como la decadencia de equipos constructores clasicos (Mclaren y williams) siendo sustituidos por equipos satelite.
Pasa por que la propia F1 necesitaba rellenar la parrilla.

Default user picture
Jobae
18 Abr 2022 - 17:08

Les faltó mencionar que Szafnauer también se puso a llorar y preguntándose cómo es que Haas mejoró. El mismo payaso que usó el Mercedes Rosa viene a reclamar ahora. De McLata no me sorprende, Siedl es mejor escudero de Wolff que Bottas de Hamilton.

18 Abr 2022 - 13:49

El único que se puede quejar es Renault de este tema.
Mercedes aupó a Williams y Force India en la era 2014-2020. RB con Toro Rosso los últimos 2-3 años sobre todo.
Todos los equipos Mercedes tienen problemas ¿porque será?. Buscando los elementos comunes los.....

Default user picture
piFIA
18 Abr 2022 - 13:16

No Toto... en vuestra organizacion ya no trabajan 2000 personas como dices. Deben ser 1950; o acaso se te ha olvidado que 50 empleados del departamento de motores se os han ido a RB? XDXDXD

Default user picture
18 Abr 2022 - 13:13

me encanta ver llorar a mclaren, porque en realidad lloran porque ellos no pueden hacerlo porque apenas les da el presupuesto para el equipo. a mclaren solo le queda los aires de grandeza de epocas pasadas.

18 Abr 2022 - 10:33

Cuando se habla de sinergias entre equipos, la más cantosa es entre Redbull y Tororosso, pero nunca hacen la misma polémica que con Haas. Mah....

18 Abr 2022 - 10:20

Que se pronuncie Williams ,vale , quizás Mclaren, pero Mercedes ??? , El Racing Poin no iba nada mal ,,,,, El Williams dwl 2016 era un cohete ,,,,,,

18 Abr 2022 - 10:06

Las mismas sinergias que tenían el año pasado y el anterior. Pero como estaban los últimos nadie se quejaba. Que forma de llorar en lugar de trabajar.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11