Gasly pide a gritos volver a Red Bull por la puerta grande

07/09/2020 09:57

Todo un vuelco a la situación de hace poco más de un año en Spa-Francorchamps, en la que Pierre Gasly parecía el enésimo juguete roto de la 'cuadra' del Dr. Marko. Había puntuado en nueve de las 12 carreras, pero esto le parecía poco a Helmut, que decidió que Gasly no maduraba lo suficientemente rápido.

Un Gasly al que subió de forma inesperada a Red Bull porque Daniel Ricciardo decidió buscarse el futuro en otro lugar. Que no tenía otro recambio en su caladero porque Carlos Sainz, el hombre que debía ser el compañero perfecto de Verstappen –y capaz de ponerle en apuros– se había cansado de esperar tras soportar una enorme presión y se había ido un año antes a Renault, antes de que acabase la temporada 2017.

Un regalo envenenado al que habían sucumbido ya algunos antecesores. El último, su actual compañero en Toro Rosso, Daniil Kvyat, apeado de Red Bull en 2016 para dar sitio a Max Verstappen, el hombre con el que el Dr. Marko quería efectuar la misma operación de racha ganadora que había construido alrededor de Sebastian Vettel.

Kvyat no superó el descenso a los infiernos prácticamente justo después de haber logrado su primer podio. Sus resultados en Toro Rosso fueron decepcionantes y acabó sin volante, mentalmente destruido. Sólo tras un año sabático y después de que el Dr. Marko no hubiera encontrado nada mejor en su pirámide, volvió.

No está muy claro si la decisión de descender a Gasly se debió a que Pierre no había logrado los resultados esperados o bien que en Red Bull querían dar un mayor protagonismo a Alexander Albon, nacido en Gran Bretaña pero de origen y nacionalidad tailandesa. No debemos olvidar que Dietrich Mateschitz es quien maneja los hilos de Red Bull, pero es el tailandés Chaleo Yoovidhya, el inventor del producto, quien tiene la mayoría en la compañía, el 51%.

Desde hace tiempo el papel de Albon en Red Bull se cuestiona. Los puntos conseguidos por el británico-tailandés no son suficientes. El año pasado los de Milton Keynes perdieron una gran oportunidad de ser segundos en el Campeonato de Constructores y este año lo son, pero posiblemente el pésimo estado de forma de Ferrari tiene mucho que ver en ello. De cara al Campeonato de Constructores depender exclusivamente de un piloto, Verstappen, no es la mejor opción.

De ahí todos los rumores surgidos y desmentidos. El primero, un posible interés por Fernando Alonso. El segundo, el retorno de Vettel. Ni uno ni otro, Marko quiere pescar en casa. Si el año pasado ascendió a Albon y descendió a Gasly, puede estar tentado de hacer un reinicio e invertir el juego de los ascensores mientras buscan a qué piloto colocar en AlphaTauri en sustitución de Kvyat.

El nombre que suena es Antonio Félix da Costa, el flamante campeón de la Fórmula E… otro hombre que, como fue el caso de Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari, Jean-Éric Vergne, el propio Sainz, Kvyat, Albon y Gasly, no mostraba la progesión que esperaban o había tocado techo; en el caso del luso, le dijeron adiós a finales de 2012.

Gasly este año ha hecho buenas carreras, pero en Monza demostró que está a un nivel superior. No es fácil ser líder por vez primera. No es sencillo conservar la calma cuando ves un coche naranja a través del retrovisor, que se acerca amenazante.

La victoria ha sido importante, pero quizás lo más importante ha sido ver cómo el francés en lugar de hundirse por el descenso, se propuso salir más fuerte de la prueba. No se comió el coco pensando en lo que había sucedido, sino en buscar la forma de volver al lugar del que no quiso salir y, por lo visto, ha trabajado rápido y bien, con confianza y sin dudas.

Ahora sólo le queda esperar a la decisión del siempre inescrutable Dr. Marko y, por supuesto, no fallar en las próximas citas, para dejar claro que lo de Monza no ha sido 'flor de un día'.