Blog de Blancafort

12
Aug
2019

Ser piloto de Red Bull y el riesgo de ser sacrificado en el altar al Dios Saturno

AmpliarSer piloto de Red Bull y el riesgo de ser sacrificado en el altar al Dios Saturno - SoyMotor.comMax Verstappen y Pierre Gasly, en una imagen de archivo

Cuenta la mitología que Saturno devoraba a sus hijos. Algo así sucede en Red Bull con sus jóvenes pilotos. Red Bull ha anunciado la 'degradación' de Pierre Gasly a Toro Rosso y el ascenso de Alex Albon al primer equipo. Un intercambio de cromos que tiene todo el sabor de algo 'deja vu'.  

Lo sucedido con Pierre Gasly parece que figura en el manual de instrucciones que sirve de guía al Dr. Marko. Es cierto que Marko puede vanagloriarse de haber descubierto a Vettel, de haber apostado por Max Verstappen, incluso de la ilusión que despertó Daniel Ricciardo. Pero por el camino ha dejado muchos 'cadáveres', carreras rotas para siempre o truncadas. Algunos han reaccionado y proseguido por otros derroteros y otros han caído en el olvido.

¿Inesperado? No, ni mucho menos. Es cierto que Gasly estaba siendo 'aplastado' por Max Verstappen en casi todas las ocasiones y que tenía toda la presión del mundo sobre todo porque un ex de Red Bull, Carlos Sainz, le venía pisando los talones en la clasificación del Mundial. Pero es lo que sucede cuando subes a alguien antes de darle la ocasión de madurar: lo quemas. Ya se había insinuado esta posibilidad, pero las continuas 'confirmaciones de la confianza en él', de asegurar que seguiría hasta final de temporada, eran seguidos por descalificaciones de sus actuaciones.

Pero en Red Bull esta situación parece ser endémica. Daniil Kvyat puede atestiguarlo, aunque el ruso no es ni siquiera el penúltimo. ¿Quién recuerda a Dan Ticktum apeado drásticamente de su programa en Superfórmula japonesa para colocar a Patricio O'Ward? De esto hace apenas cinco semanas y O'Ward está acusando duramente el cambio, porque en USA el entorno y las carreras son muy diferentes.

Recordemos que hace tres años el ruso fue sacrificado por Red Bull, descendido a Toro Rosso, para dar entrada en el primer equipo a Max Verstappen. Desquiciado, Kvyat tuvo una trayectoria errática y el pasado año quedó ya fuera del programa. Un año 2018 como 'piloto de simulador' de Ferrari y Red Bull le volvió a abrir las puertas contra todo pronóstico para ocupar un asiento en Toro Rosso… porque la famosa pirámide de Red Bull, su cantera, está truncada.

'Repescar' a un piloto no es algo nuevo en Red Bull. Lo hicieron –a medias– con Sébastien Buemi, a quien dieron el cargo de probador cuando lo despidieron con Jaime Alguersuari de Toro Rosso. Lo hicieron con Carlos Sainz, cuando decidieron prescindir de él para 'respescarlo' de urgencia, casi de inmediato, porque Vettel anunció su marcha y les pilló a contrapié.

Quizás todo ello no hubiera sucedido si Daniel Ricciardo no hubiera decidido dejar Red Bull. El australiano veía que con él sucedía lo mismo que había sucedido antes en el equipo; lo que un día jugó a su favor, hoy jugaba en su contra. Cuando el Dr. Marko decidió que Ricciardo debia subir a F1, no dudó en cesar –en diciembre, justo antes de Navidad, justo cuando estaban iniciando la preparación de pretemporada y ya tenían todo el programa de trabajo en sus manos, incluso estaban en el simulador– a Buemi y Alguersuari.

Un Jaime Alguersuari que fue subido sobre la marcha a un F1 a media temporada de 2009, porque Sébastien Bourdais no daba la talla. Cesar a uno y 'echar' a los leones a otro, que salió mejor de lo que esperaba. Sacrificado definitivamente junto a Buemi para que no hicieran sombra a su nuevo pupilo favorito Ricciardo, por lo que también subió a Jean-Éric Vergne.

Pero ya había sucedido antes, con Scott Speed, apartado tras el GP de Europa de 2007 para dejar espacio a Sebastien Vettel. Un Vettel que había impresionado en su debut en F1 supliendo en BMW al accidentado Robert Kubica en Indianápolis, pero que era piloto de Red Bull y no quisieron dejarlo escapar.

Algunos piensan, no sin razón, que Red Bull se equivocó al dejar escapar a Sainz a mitad de temporada 2017… a Renault, para subir de urgencia Brendon Hartley, otro repescado de urgencia del equipo, del que fue defenestrado tras ser 'derrotado' en el Británico de F3 por su entonces compañero Jaime Alguersuari y no lograr ganar las World Series, perdiendo el título en la última carrera con Mikhail Aleshin.

La lista, como ven, es larga. Tanto que uno empieza a sospechar que Robin Frijns en su día no dijo no a Red Bull por casualidad. Y que Vettel, Sainz o Ricciardo tampoco eligieron salir de Red Bull por casualidad.

Y ahora Albon ha recibido un 'regalo envenenado'. Una cosa es correr con Toro Rosso y otra muy distinta en el primer equipo y al lado de un depredador como Max Verstappen. No es tarea sencilla.

Tenían razón en Red Bull al sufrir con la posibilidad de que Max tomara las de Villadiego en 2020 rumbo a Ferrari o Mercedes. Posibilidad remota pero que les hubiera colocado en posición delicada. Su pirámide está casi destrozada… quizás porque se han dado cuenta que fichar es mucho más barato. Después de todo, a Verstappen lo ficharon sobre la marcha.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de Alarico

El Red Bull está bastante mejor ahora que al comienzo de temporada, con lo cual, “lo normal” sería que Albon hiciese más puntos que el defenestrado Gasly. Pero ojo al dato, este piloto ya formó parte en su día del Red Bull Junior Team, y no dio pie con bola. Le ficharon y no duró más de una temporada, el siniestro Marko, al igual que lo trajo, le puso de patitas en la calle el mismo año...
Tuvo una temporada nefasta en la Fórmula Renault 2.0, tanto en la Eurocopa como en Alpes, en el año en que vencieron un tal Stoffel Vandoorme (2º Kvyat) y el propio Kvyat respectiva, y casualmente… En esta categoría y sus varias competiciones, los buenos pilotos siempre destacan y no hacen “el ridi” como le sucedió a este piloto, que lo diré, para mí no es más que otro Gasly, pero eso sí, dispondrá de un mejor monoplaza que el que tuvo el francés, como ya comenté anteriormente.

Imagen de CoronelMustang

Gasly , Palmeras, Maldonado y Vandome también ganaron F2 y hasta creo que Magnussen, no es definitorio ganar en categorías inferiores, para evaluar la diferencia con Gasly no sólo serán los puntos , se verá la distancia con Max , Si puede quedar con solvencia y facilidad , delante de los Mclaren , Gasly con este coche terminaba doblado , perdía con los Mclaren a veces y hasta terminó doblado, en clasificación constantemente terminaba 7 décimas , 1.1 segundos de de Max

Imagen de Alarico

Disculpa, pero no hablo de F2... No tengo tiempo para ponerme a comentar ahora sobre ello, pero, lo creas o no, es otra historia muyyy distinta. Llevo mucho mucho tiempo enterandome de lo que sucede en la Fórmula Renault, más de lo que te imaginas, nada menos que desde sus inicios. Y sí, sé muy bien de qué hablo. Ahora no es el momento oportuno, pero ya lo comentaremos en otra ocasión.

Imagen de CoronelMustang

Pues así funciona la F1 es un negocio como cuando un jugador no funciona va al banco o hasta se le resinde el contrato , RedBull es exigente por que es el que da más oportunidades y si no las aprovechas hay alguien detrás que te va remplazar y provar tu suerte, no piden dinero ni patrocinadores sólo talento y mentalidad fuerte, es la oportunidad de los pilotos que tienen talento y mentalidad , pero la tumba y el fracaso de los que no cuentan con ambas , pero es preferible a los programas estancados de Mercedes y Ferrari , Mclaren ha dado más oportunidades que los 2 anteriores pero lejos de RedBull , Renault nada lo último que probaron fue la palmera, en fin

Imagen de Pachulara

https://www.youtube.com/watch?v=l-Sn-w0o6s0
https://www.youtube.com/watch?v=CXDI2HNLqoo
Este es el tipo que quiere que sus pilotos den lo máximo. Despido de un piloto que, en unos LIBRES del GP de Corea, no cedió el paso a Vettel, que le increpó por retenerle unos metros.

Imagen de CoronelMustang

Alguersari debería agradecer que gracias al programa RedBull tuvo oportunidad de correr en f1 para el nivel que tenía ningún otro programa le hubiera dado oportunidad y se hubiera vuelto DJ mucho antes

Imagen de Porsche917

Marko está convencido de que los pilotos son como latas de Red Bull. La pones a la vista, la tomas, la abres, la bebes y cuando no queda nada, la tiras a la basura. No me quiero imaginar a Newey y a Horner cuando los autos no funcionaban.

Imagen de 4V

no hace falta ir a RB para ver esa "política de Tierra Quemada".., seguro que lo puedes ver en los Bares y Restaurantes de tu barrio, para poner un ejemplo.. """""Ley de Oferta y Demanda"""".

Imagen de 4V

Hay mucha OFERTA de pilotos y poca DEMANDA de los asientos de F1, con lo cual RB juega a su antojo y es normal que en el mundo empresarial de los TIBURONES se juegue con esa políitica de "Tierra quemada""...La verdadera pregunta, la que se sale de la línea lógica es : ¿¿¿¿¿¿¿ Por qué pilotos con proyección como Sainz o muy buenos como Ricci no están en RB??????? ...A RB. el "Criadero de Talentos " NO LE IMPORTA mucho. Las pruebas más claras son Ricci y Sainz. Ambos dos sacrificados para que evolucione sin agobios su ESTRELLA, Verstapen. El holandés es el activo real y ÚNICO de RB que busca en el "Joven y Rubio" piloto su IMAGEN para las "BEBIDAS "energéticas en todo el mundo., para sus jóvenes consumidores.........Es una operación de Marketing empresarial. además de un activo de RB Racing para la F1......, de ahí la SOBREPROTECCIÓN con Max......

Imagen de CoronelMustang

Sainz es cierto que no le dieron oportunidad , pero Ricciardo quería más dinero , así le va al australiano

Imagen de 4V

..el dinero no fue el FACTOR principal ( que también ) que hizo marcharse a Ricci a Renault.., sino la APUESTA CLARA de RB. a favor de Verstapen desde el minuto 1 que llegó al equipo....

Imagen de CoronelMustang

Pues es que eso pasa siempre apuestan por quien tiene mejor proyección , pero para irse a Renault y pelear por puntuar preferible seguir en RB donde puede seguir destacando y esperar tener una oferta de Mercedes o Ferrari o en su defecto que Max acabe en uno de estos, yo creo que se la jugó por que Renault le pagaban el doble casi , sino no lo entiendo

Imagen de 4V

No todo es el dinero. Existe el orgullo profesional ...RB, desde que Verstapen desembarcó en el equipo, ya en la 1ª carrera de Barcelona, se la jugó a Ricci en favor de Verstapen.....y así hasta el final. El austtraliano aún sacando más puntos que el holandés sabía que no tenía futuro en RB..... y no por pilotaje precisamente.

Imagen de CoronelMustang

No fue en favor , hicieron eso para tener 2 chances de ganar , Ricciardo compitió contra Vettel y Max contra Kimi, de este modo si la estrategia de hacer 1 parda más o menos no importaba ya que cada uno tenía una diferente funcionó la de Max

Imagen de Farghis

Fue una estrategia para despistar a Ferrari y funciono. Ademas nadie pensaba que a Max le aguantarían tan bien los neumaticos. Raikkonen acabo por delante de Vettel, por la misma estrategia

Imagen de 4V

Fue una estrategia continuada de RB, a favor de Verstapen siempre...Sainz es otro caso ( subieron a un novato como Gasly ) y adelanto que no le opondrán ningún piloto de primer nivel en RB al holandés.

Imagen de Alarico

Por cierto, puede que Albon les dé algún punto más que el francés, puede... Pero no hay que olvidar que este piloto fue repescado in extremis cuando se iba directo a los "coches eléctricos"...
Sea como sea, no va a dejar de ser un sparring más para ese equipo, un segundo piloto que no podrá pasar de ahí. Haga lo que haga, le dejen o no hacer, le va a dar igual: está sentenciado.

Imagen de CoronelMustang

RedBull no necesita que sea otro Max Verstappen , necesita alguien que saque la mayor cantidad de puntos posibles para el coche mínimo 5/6 , moleste a los Ferrari , ayude a Max como escudero , Gasly con su nivel ni para eso servía

Imagen de Alarico

¡No me digas...! Venga va,,ahora cuéntame qué es lo que va a necesitar Albon cuando lleve un tiempo bloqueado y sin opción de "evolucionar" en el horizonte... (No sé si me explico...).

Imagen de CoronelMustang

Bueno eso se verá si tiene potencial puede ser la carta de RedBull si Verstappen se va que en algún momento u otro terminara en Mercedes o si quiere jugársela puede ser la apuesta del proyecto de un equipo como Sainz, no se tu yo si fuera Albon el saber que podré correr en RedBull lo que queda de temporada estaría muy feliz y sería una de las mejores noticias ,y mentalizados en aprovechar la oportunidad de asegurarme el asiento para la temporada que viene que será en la que RedBull va apostar por el campeonato y de ahí puede pasar mucho.

Imagen de Blacklabelbiko

Jaja.. los pilotos (que no rinden lo "debido") sacrificados en el altar de saturno, y el dr Marko con sus secuaces en la hoguera de la inquisición permanentemente.. pues.. nada mal les vá igual.. quizá Haas con esta política estaría mejor posicionado..

Imagen de Alarico

Lo del francés estaba cantado, y no es de ahora...
No obstante, es repugnante como el siniestro personaje redbuliano sigue maltratando y "usando" de mala manera, en este caso, al ruso Kvyat, que es un buen piloto y con experiencia. De nada le sirve estar noveno mientras que Albon anda el décimoquinto. Y por lo visto menos les importa que lleve prácticamente 2/3 de los puntos del equipo. Que poca vergüenza. Espero que le salga el tiro por la culata al infame cretino de Marko, se lo ha ganado a pulso, y con creces. Y no es de ahora...

Imagen de Black Flag

Prescindir de un piloto que no cumple con las expectativas no es algo único de Red Bull. Otras escuderías también lo hacen, incluso las más pequeñas por cuestiones ajenas al rendimiento, como son los patrocinadores. Lo que llama la atención de Red Bull es que, al basarse fundamentalmente en un programa de jóvenes pilotos, salidos de su cantera, cualquier despido parece más sangrante, y esto se ha acentuado desde el caso Kvyat. No sé si será peor para el piloto, desde el punto de vista psicológico, degradarlo a Toro Rosso que mandarlo a la calle. El rendimiento de Kvyat el año que lo bajaron de Red Bull descendió y parecía ser a causa de eso. Otra cosa son las formas: puede que Buemi y Alguersuari no dieran la talla, pero despedirlos fulminantemente en Navidad fue algo que nos pilló por sorpresa a todos. Klien y Liuzzi aunque no eran campeones del mundo en potencia en los inicios del equipo, en 2005, los alternaban durante varias carreras, sometiéndolos a bastante presión. A veces, como apuntáis ya algunos, la premura por llevar a jóvenes talentos, bien a RB o a TR hace que se quemen y no muestren su potencial o que acaben precipitadamente con la carrera de sus predecesores. Todo ello quizás, junto con la personalidad del Dr. Marko ayuda a construir una imagen de la academia de jóvenes pilotos de RB como una trituradora de talentos.

Imagen de 1973

De ahí el No de Marko a la pregunta que le lanzaron sobre un posible futuro con Alonso. Ya lo tenía claro al sustituto. Marko decía lo siguiente hace nada. Sobre el setup del coche...
https://www.motor.es/formula-1/marko-pide-gasly-reaccion-autocritica-no-...
Y sobre su asiento
https://www.motor.es/formula-1/marko-gasly-no-debe-preocuparse-asiento-s...

Imagen de DaniellaF1

Algunos lo reclamáis todo pero al menos Red Bull le ha dado oportunidades a muchos pilotos. Cuántos pilotos de la cantera Ferrari y Mercedes han competido en dichos equipos en F1 en los últimos 10 años y cuántos en Red Bull?
Al menos en esto, prefiero más equipos con la política Red Bull que la Mer o Fer.

Imagen de AJ1090

Nada nuevo en la casa de la bebida energética, pilotos de usar y tirar. Tienen un grupo de ingenieros increíble, pero el grupo de gestión humano es el peor de la F1 con diferencia

Imagen de CrystalHelmet

He tenido este debate otras veces, y los defensores de programa de jóvenes pilotos de RB te lo venden como que simplemente son exigentes, buscan la excelencia, y puesto que la F1 no es un juego y hay cientos de millones en juego, son pragmáticos e implacables por el bien del propio equipo. La realidad es que a lo largo de los años han destruido (o dejado muy tocada) la carrera profesional de pilotos que el tiempo ha demostrado, tenían calidad de sobra. La gestión del programa es nefasta en el momento en el que tu apuesta de piloto para una temporada resulta, a mitad de la misma, insostenible. ¿No hay autocrítica en esto por parte del Dr. Marko y compañía?, ¿de repente un piloto es perfecto para llevar un RB y a los 6 meses no? Es cierto que de esa cantera han salido grandes pilotos: es el resultado natural de una buena estructura, buenos ojeadores, inyección de dinero y exigencia. Pero otras escuderías también tiene programas de jóvenes pilotos y ello no conlleva destruir la carrera de jóvenes promesas (veremos cómo responde Gasly a este palo). Aún resuenan en mi cabeza las declaraciones de Horner diciendo que Gasly tenía más potencial que Carlos.

Imagen de Farghis

y que programa es mas exitoso... el que ni les da lugar? Mercedes y Renault. a esos seguro que les va bien. o el de Ferrari, estan haciendo tiempo con Giovinazzi hasta que venga Mivk Schumaher. crees que le buscaran nuevo refugio al italiano con los pobres resultados que tienen? en cualquier otro equipo Gasly iria derecho a la calle, aca vuelve a Toro Rosso con menos exigencias y posibilidad de redimirse. Seguro que si lo echaban para poner a un Vettel, Alonso o alguno asi estarian de acuerdo. Es que todos pedían esto... y claro ahora nos llama la atencion. la única temporada de la historia donde los mismos que empezaron la temporada la terminaron fue 2018. asi que esto no lo invento Redbull

Imagen de CrystalHelmet

La cuestión es que si se le aplicase a Dr. Marko y compañía la misma vara de medir que ellos usan con sus jóvenes pilotos, el Sr. Helmut debería estar de ojeador de un equipito de F4. No es de recibo que año sí y año también cambien su alineación de piltos porque aquellos que ELLOS HAN ELEGIDO resultan ser una mala elección a mitad de una temporada en la que se están jugando mucho. ¿No hay responsables más allá del piloto (normalmente chicos de no más de 23 años)? Al final las repercusiones negativas son para el equipo: pilotos con la moral por los suelos, pilotos que a media temporada deben hacerse a un nuevo equipo y rendir, pilotos con una total inseguridad sobre su futuro... En reusmen: puntos perdidos y talento malgastado, en algunos casos, para siempre (véase Alguersuari).

Imagen de CoronelMustang

Y que es mejor que te tengan estancado en un simulador por siempre??? Almenos RedBull da la oportunidad , Vettel , Ricciardo, Sainz, Max, Kvyat , Albon , Gasly todos en f1 por el programa RedBull , Ferrari sólo Leclerc y Mercedes Wherlein en fórmula E y Ocon en simulador , entiendo que Marko es insoportable no defiendo eso pero es innegable que el programa RedBull es el más exitoso , sólo que el rencor a esta escudería niebla el juicio

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP