Ferrari amaga con dejar la Fórmula 1

mattia-binotto-ferrari-2019-soymotor.jpg
19
23 Abr 2020 - 07:51

¿Está dispuesta Ferrari a dejar la Fórmula 1? Esta amenaza, que da pánico a dirigentes y aficionados, ha vuelto. Es lo que ha dicho Mattia Binotto en una entrevista a The Guardian, firmada por Giles Richards.

"La nueva demanda de rebajar el techo presupuestario a 135 millones de euros es muy exigente respecto a lo que se estableció el junio pasado, 160 millones de euros. Es algo que no se puede lograr sin sacrificios significativos, sobre todo de recursos humanos. Si quieren reducir aún más, quizás ello nos colocaría en posición de buscar otras opciones donde mostrar nuestro ADN de competición", señala Binotto.

 

En el pasado, la amenaza de irse a correr a Indianápolis en lugar de la Fórmula 1, mostrando incluso una maqueta del Ferrari 637 en 1968, hizo que la FIA reconsiderase sus reglamentos en los que preveía motores V8, lo que hubiera obligado a prescindir del V12.

Hoy, Ferrari tiene derecho a veto en algunos cambios de normas. No desea ejercerlo, al menos no de una forma pública, pero sí puede presionar para que no descienda aún más el listón presupuestario.

En el pasado, con Luca di Montezemolo al frente, Ferrari ha transigido algunos cambios reglamentarios que le han perjudicado en aras de salvar la F1. La limitación de los test o la adopción de un suministrador único de neumáticos –las bases sobre las que se sustentaron los éxitos de Michael Schumacher– son dos claros ejemplos.

Para Ferrari 135 millones de euros en 2021 y 120 en 2022 es inasumible, ni siquiera con las factores correctores que hará que controladores y contables de los equipos manden sobre los técnicos. Con estos límites, las posibilidades de innovar quedan muy reducidas… si no se acierta, si se debe corregir el tiro, quizás no se pueda disponer legalmente de fondos para hacerlo.

"Rebajar el nivel de la F1 al de categorías menores va contra el ADN de esta categoría. Debemos ser suficientemente fascinantes para patrocinadores y marcas de automóviles, para que se sientan tentadas de invertir en motorsport", añadió Binotto, quien admite que la categoría atraviesa un momento muy complicado, pero advierte que no debe "dejarse llevar por el pánico, por las urgencias, porque puede tener consecuencias graves".

Binotto señala que Ferrari debe proteger a sus empleados y que estas normas pueden engendrar despidos masivos, algo que Ross Brawn no ha descartado precisamente; que las medidas que funcionan en algunos países pueden no hacerlo en otros porque las legislaciones son diferentes y que la F1 no puede rebajarse al nivel de las categorías inferiores. Pese a ello, admite dos categorías de presupuestos y que haría algunos sacrificios más si la situación, una vez superada la crisis, así lo precisa.

Y me ha venido a la memoria un reportaje de Christian Sylt de hace ya casi tres años, a finales de 2017, de cuando el añorado Sergio Marchionne. Entonces ya el gran dirigente canadiense del grupo Fiat Chrysler Automobiles amagó con esta posibilidad de retirarse.

"La F1 ha sido parte de nuestro ADN desde el día que nacimos. No sé cómo podríamos definirnos de otra manera; pero si se cambia el pack hasta el punto de que éste se vuelva irreconocible, entonces no queremos jugar más", señaló entonces Marchionne a Sylt.

Sylt elaboró un estudio de los costes de la época y llegó a la conclusión de que salir de la F1 podría hacer que Ferrari ahorrase del orden de los 110-120 millones de euros, justificados como gastos de marketing.

Quizás por eso Marchionne le dijo "no me importaría ser el hombre que saque a Ferrari de la F1", pese a reconocer su valor como herramienta de marketing y también de tecnología que podía transferirse a sus coches de calle. Eso sí, dijo que trabajaría "en una alternativa".

Posiblemente Marchionne estaba convencido de que Ferrari ya no necesitaba la F1 para tener reconocimiento universal, ya que desde hacía años estaba en el top de las marcas más conocidas del mundo, no ya de automóviles sino de todos los campos.

Es cierto, Marchionne hizo estas declaraciones cuando Liberty Media acababa de comprar la F1 y estudiaba la posibilidad de un reparto equitativo de dinero, lo que podía acabar con el bonus de Ferrari… unos 90 millones de euros, lo que hubiera significado que la marca debería aportar esta cantidad suplementaria.

¿Va Ferrari de farol? Muchos de los tifosi, por no decir todos, dicen que eso es imposible. Unos dicen que Ferrari no puede subsistir sin la F1, que es demasiado valiosa para ellos en términos de imagen, de marketing; que sus ventas se resentirían. Otros piensan que la F1 no puede prescindir de Ferrari, el único equipo que esta en ella desde 1950, la creación del Mundial. En general, la sensación es que están condenados a entenderse.

Pero si hay algo seguro en esta vida es que hay un principio y un final, se nace y se muere, que las olas vienen y van, que nadie es imprescindible… que a rey muerto, rey puesto.

Esta crisis del coronavirus va mucho más allá de las crisis financieras que hemos conocido y va a obligar a replantear muchas cosas y a cuestionar lo que está establecido. Una cosa me parece cada día más clara: con o sin Ferrari, la Fórmula 1 será otra cosa bastante distinta a lo que conocemos ahora porque esta autopista por la que ha transitado hasta ahora es un camino sin salida: se ha llegado al borde del abismo y no hay puente todavía capaz de cruzarlo.

Ferrari
dinero
Mattia Binotto
Coronavirus
presupuesto
2020
2021
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Abr 2020 - 17:30

Siempre están igual, que se vayan ya que no pasa nada, otros vendrán, ya esta bien de extorsionar a la F1

LewisTime
23 Abr 2020 - 20:26

Jajajajajaja si claro, si se va Ferrari la F1 pierde el 50% de audiencia, y el 95% también si quieres. Venga. A ver si entienden de una vez que a todos nos gusta la marca Ferrari pero eso no significa que dejaremos de ver la F1 si se van, de hecho, solo un puñado de italianos se irían. Repito, la gente mira la F1 porque les gustan las carreras, no por los colores de los coches. Te dejo un refrán: quien mucho amenaza, el miedo tiene en casa. Addio

23 Abr 2020 - 19:20

Amenazan con ir a Indy? jajajaja. Les recuerdo que en la Indy todos los chasis son iguales suministrados por Dallara y lo mismo para un montón de otras partes. A ver cuando la FIA se pone firme una vez y les dice: Estas son las reglas para todos y si no les gustan pueden buscarse la vida donde les parezca adecuado. La F1 es mucho más grande que cualquier equipo, así se llame Ferrari o Mercedes.

23 Abr 2020 - 15:54

@Napo. Todos esos números reales del 2019 quedarán exagerados en un marco económico depresivo con estimación de recuperación para el 2021. Solo en Europa se han dejado de producir a la fecha 1,9 millones de autos, por lo que Ferrari como empresa automotriz también está afectada y no escapa de esa realidad.

23 Abr 2020 - 14:23

Que se dejen de amenazas y se larguen si tienen pelotas.Reduccion de costes y entrada de nuevos motoristas como Porsche y Aston Martin.
A Ferrari le interesa estar en la maxima competicion,menos cuentos.

Default user picture
23 Abr 2020 - 13:34

la f1 es un negocio, que vve en gran parte de ferrari, y ferrari de la f1.... si se va del circo pierden los dos, la diferencia es que ferrari puede ir a otra competicion de jerarquia y llevar a sus tifosi (que deben ser mas de la mitad de los que van a ver un gp).... ferrari es f1, es "la" marca, tal vez no tanto a nivel deportivo pero si simbolico....

23 Abr 2020 - 12:58

Ojalá k la dejen, así quizá se haga una f1 más espectacular, pareja y sin favoritismos.

23 Abr 2020 - 12:36

Si el resto de equipos les van a montar un pollo a Ferrari cada vez que haga trampas y aun encima les obligan a competir con un presupuesto mas parejo se entiende la postura de los italianos.Ferrari es el equipo que no deja que la F1 sea mas interesante de lo que es,por mi que se vayan ahora mismo

Napo
23 Abr 2020 - 11:39

Ferrari: más de 10.000 coches vendidos en 2019.La casa de Maranello cierra un balance muy positivo: 3.700 millones de facturación, con un beneficio para los accionistas de 699 millones.
LO QUE NUMEROS - Para Ferrari se ha convertido casi en un "hábito" cerrar presupuestos récord, pero el presupuesto del año pasado da a los hombres en rojo una razón más para celebrar: el Cavallino ha visto las entregas aumentar en un 9,5% en comparación con 2018, deteniéndose en 10.131. Esto es casi increíble, teniendo en cuenta que el Rossa vendió "sólo" 6.573 coches en 2010. El principal mercado sigue siendo el área de Europa, Africa y Oriente Medio, con 4.895 entregas (16% más), pero también vale la pena destacar el crecimiento del 20% en China, Hong Kong y Taiwán, donde las ventas han aumentado de 695 en 2018 a 836 el año pasado. USO GRATUITO - Las ventas están mejorando constantemente y las cuentas económicas van en consecuencia, porque en 2019 Ferrari generó una facturación de 3.766 millones de euros (10% más): 2.926 millones derivan de la venta de coches y repuestos, 538 millones de patrocinios y actividades comerciales, 198 millones de la venta de motores a Maserati y 104 millones de servicios financieros. El margen bruto aumentó de 1.115 mil millones en 2018 a 1.269 millones el año pasado, un aumento del 14%, mientras que la única nota estaba agotada:empeoróun 11%, de 787 a 699 millones de euros. ¿ES AÚN MEJOR EN 2020? - A la luz de los resultados económicos y de ventas positivos, Ferrari ha decidido mejorar sus estimaciones para 2020 indicadas en septiembre: se espera que la facturación aumente de 3.800 millones a 4.100 millones de euros, mientras que el margen bruto podría crecer de 1,3 a "tijeras" entre 1,38 y 1.430 millones de euros.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25