Evitar los bancos de nieve, clave del Arctic Rally

bancos-nieve-arctic-rally-soymotor.jpg
0
27 Feb 2021 - 20:01

"En este rally nadie quiere salirse", dice Elfyn Evans. Y la razón no es la velocidad de los tramos lapones –el pasado año en el Arctic del campeonato finés Rovanperä hizo una media de casi 144 kilómetros/hora en una de las especiales–, porque la mayor parte de especiales no tienen obstáculos contra los que chocar, sino la perspectiva de quedarse mucho tiempo dentro del coche a temperatuars gélidas, treinta bajo cero. "Hace verdadero frío y a nadie le apetece estar horas esperando a que te rescaten", dijo el galés.

Pero en el shakedown alguno ya ha aprendido la lección. No sólo han probado el coche sino también su destreza con la pala. Thierry Neuville y su copi o Mattias Ekström debieron hacer uso extensivo de la misma al salirse de la trazada para devolver el coche a la carrera.

La pala es primoridial. No sólo para ‘desencallar’ el coche –como sucede con la arena en el Dakar– sino para mantener abiertas las tomas de aire del radiador y poder mantener el motor en marcha y gozar de calefacción mientras esperan el rescate… o evitar que la nieve acumulada se transforme en dura capa de hielo e impida la refrigeración del motor si consigues reemprender la marcha.

La pala, la ropa de abrigo, el termo con bebida caliente, son ingredientes obligados, por reglamento y por lógica, en esta prueba. Los tramos, la calzada, está bordeada de muros de nieve, que la estrechan incluso. No tan altos como en los años 70 cuando en alguna ocasión los coches que se salían quedaban sepultados en ella… y sin dejar trazas de donde estaban.

"¿Has visto al coche que te precedía?", era una pregunta obligada a final de la especial. Y la respuesta era por lo general "no, no he visto nada, ningún lugar donde pueda haberse salido alguien". Y en una época donde no había móvil ni GPS eso era un problema al intentar orquestar un rescate (aunque en algunos lugares actualmente tampoco llega la cobertura). Sólo unos pocos tenían radio para comunicarse con el equipo y poder decir, aproximadamente, dónde se hallaban.

Algunos piensan que este Arctic Rally de Finlandia puede ser el rally más rápido de la historia. Es cierto que en un Argentina se rozaron los 178 kilómetros/hora en alguna de las rápidas especiales de Las Pampas, pero después en los tramos andinos la media bajaba ostensiblemente. Hoy el récord lo tiene el 1000 Lagos –lo siento, me niego a reconocerlo como Rally de Finlandia– a 127,3 kilómetros/hora.

A algunos les impresiona que con los estrechos neumáticos Pirelli Sottozero, dotados de 384 clavos que sobresalen 7 milímetros, se consiga tal adherencia. Pero mientras las ruedas tienden a derrapar, la ‘downforce’ es la más elevada de todo el campeonato… sin ni siquiera modificar los alerones traseros. Todo porque a -30ºC la densidad del aire es muy superior a la que tiene a 20ºC, por ejemplo en el 1000 Lagos o en el Cataluña.

Este factor, la aerodinámica, cambia por completo las cosas respecto a los 60 e inicios de los 70, pese a que por entonces se podían llevar gomas aún más estrechas, pero erizadas de puntiagudos clavos, hasta 1.000 e incluso algo más, que llegaban a sobresalir más de 2 centímetros.

Y también la densidad del aire puede ayudar a conseguir más potencia del motor. Simplemente, hay más peso de aire que entra en el mismo y por lo tanto se puede quemar más combustible.

Claro que en el shakedown los pilotos han encontrado temperaturas mucho más benignas, sólo dos bajo cero e incluso acercándose más a los 0ºC en algún instante. Pero al declinar la tarde, cuando se disputen las primeras especiales y se vaya más al norte, las temperaturas descenderán de forma notable.

WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50