En Ferrari ya hablan de ganar... el próximo campeonato

04/06/2019 13:16

De entre los muchos recuerdos de estas novelas destacó una frase: "Los alemanes, cuando parece que van a perder una guerra ya hablan de ganar la siguiente".

Y en esta frase, si sustituimos "los alemanes" por "en Maranello", podría definir la situación que se vive en la Scuderia en todos estos últimos años y que parece que se reproduce también éste.

No, no han dicho que tiran la toalla, pero algunas declaraciones sugieren que es esto lo que sucede, mientras en el paddock ven no sólo como Mercedes abre brecha sobre los rojos, sino que Red Bull se aproxima de forma peligrosa a estos.

Ross Brawn, que conoce muy bien el ambiente de Maranello, comentó en Mónaco que "esta temporada parece que se les escapa, pese a que en Mónaco Vettel logró su mejor resultado del año. Aún queda tiempo, todavía pueden progresar, pero deben aprender de sus errores".

Los tifosi se las prometían muy felices en la primera semana de test de Barcelona. Me recordaron también a mis años mozos, cuando el Real Madrid acumulaba ligas y copas de Europa y en el Barça, en la pretemporada, año tras año coreábamos convencidos '¡Aquest any, sí!' –este año, sí–, porque íbamos a ganarlo todo.

Está claro que el Ferrari SF90 tiene algunas carencias de carga aerodinámica –una nueva ala delantera en Canadá o Francia podría mitigar el problema–, pero también parece que en los problemas influye la suspensión. Aunque en Ferrari dicen que es por los cambios en los neumáticos Pirelli, con una capa de goma de cuatro milímetros más fina, para evitar graining, que exigen una gestión diferente de los neumáticos. Unos cambios que se anunciaron cuando en Maranello tenían el coche de este año muy avanzado… aunque también es posible que en Maranello paguen el peaje de adoptar suspensiones hidráulicas por vez primera, mientras que sus rivales directos tienen ya tres o más temporadas de experiencia.

Binotto ha sugerido que exploran conceptos diferentes, lo que indicaría que el problema es más profundo de lo que muchos esperaban o que la vía elegida inicialmente se parece más a un callejón sin salida que el acceso a una autopista.

El jefe de Ferrari ha admitido que ya trabajan en el coche del próximo año para corregir errores o limitaciones en el desarrollo del actual. Y también ha dicho que no deben esperarse grandes mejoras a corto plazo. Todo ello va aderezado sobre los rumores de que Vettel estaría tentado de colgar el casco, la sensación de que el prometedor Leclerc aún tiene que completar su maduración… y que Binotto ha puesto en marcha la enésima remodelación del equipo técnico –esta vez pescando fuera en lugar de promociones internas como prefería Marchione, lo cual siempre requiere su tiempo–.

Y no debemos olvidar que este SF90 comenzó su gestación en plena pugna Arrivabene-Binotto, lo que podría haber afectado a todo el desarrollo. En cualquier caso, parece que en Ferrari ya comienzan a hablar de luchar por ganar… el siguiente campeonato.