El sueño de ver a Fernando Alonso en Le Mans con Alpine

alpine-endurance-team-2021-wec-soymotor.jpg
0
06 Mar 2021 - 09:40

La ausencia de Fernando Alonso en la presentación del Alpine A521 de Fórmula 1 no permitió preguntarle –como sí se hizo con Leclerc y Sainz en la presentación de Ferrari– al asturiano si sería factible su presencia en Le Mans con -en este caso- el Alpine A480, el coche que la marca francesa alineará este año en el WEC, en busca de una tercera victoria en la gran prueba francesa.

La pregunta carecía de sentido hasta la pasada semana. Le Mans coincidía, como tantas otras veces, con el GP de Canadá. Pero el cambio de fechas de la prueba francesa al fin de semana del 21 y 22 de agosto deja un pequeño resquicio a esta posibilidad.

En agosto sólo hay dos Grandes Premios previstos, el 1 de agosto en Hungría y el 29 de agosto en Spa. Así que, sobre el papel, tendría oportunidad de disputar la gran prueba francesa… aunque a costa de renunciar a las 'vacaciones de verano', de recargar pilas.

Está claro que el Alpine A480 puede ser un coche ganador. No es otro que el Rebellion LMP1 del pasado año, coche que en algunos trazados –con la ayuda del 'Balance de Prestaciones' del WEC, claro– le plantó cara al Toyota en el WEC. Y detrás de ellos hay un equipo experimentado, Signatech, que ha hecho correr el Alpine LMP2 estos años –tres victorias LMP2 en los cinco últimos años en Le Mans–, en realidad un Oreca LMP2 rebautizado… que además es el mismo coche que ha servido de base para el Rebellion LMP1.

Es cierto, nadie sabe dónde estará el próximo año. Toyota ya no tiene su TS050, sino que estrena un hypercar y el coche previsiblemente será más lento que su predecesor por los cambios en el reglamento, a pesar de que esto no se sabrá con seguridad hasta la primera prueba del calendario, que es Spa.

Pero no todo es tan fácil como eso. A priori, Alpine sólo tiene previsto un coche en Le Mans. Y tiene como pilotos a Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere, con Thomas Laurent como reserva.

En cualquier caso, el objetivo prioritario de Fernando es la Fórmula 1. Lo dejó claro Laurent Rossi, el director general de Alpine. "La F1 es la gran prioridad de Alpine. Enstone no debe implicarse por el momento".

Alpine quiere ser el mejor del segundo pelotón, acercándose a la cabeza. Un objetivo que no será fácil ante las mejores que Ferrari, Aston Martin y McLaren piensan poner en pista, amén de contar con AlphaTauri. Una batalla que exigirá dedicación completa… a la par que se trabaja en el coche de 2022, adaptado a las nuevas reglas.

Pero Rossi también dijo que podrían producirse algunas sinergias. "Hay periodos en los que algunos departamentos de Fórmula 1 estarán más solicitados que en otros momentos. Nosotros tenemos en Enstone personas de talento increíble porque la F1 exige contar con los mejores no sólo en pista sino también en la fábrica, ya sea Enstone i Viry-Chatillon –motores–. Son personas que podrían aportar sus experiencias a otros sectores de nuestras actividades estratégicas".

Lo tendremos más claro el próximo martes. El ACO piensa ofrecer ese día la lista oficial de inscritos para su prueba, incluidos los reservas. La tenía que haber presentado el 1 de marzo, pero se postergó la fecha ante la posibilidad -que ya se ha materializado- de retrasar la fecha de la carrera, lo que podría alterar los planes de algunos equipos, especialmente los americanos… y buscar sustitutos antes de tener que repetir el 'baile de listas' del pasado año.

Confieso. Todo este argumentario responde un más a la ilusionante posibilidad de que ocurra esto que a la probabilidad que suceda. Corazón y razón, tantas veces posiciones contrapuestas.

¿Y en el futuro –próximo–, si no es posible en 2021? Todo dependerá de la dirección que tome Alpine. Pero si en la Fórmula 1 progresan en la forma que el equipo francés y el propio Fernando Alonso desean, parece difícil que se concedan la menor distracción. Alonso ya sabe el sacrificio que es simultanear una gran prueba con la F1.

Pero en este caso también están Ferrari… y McLaren, con sus respectivos pilotos de F1, si ésta última decide dar el paso. Hace unos años –bastantes, muchos– esto hubiera sido posible y bastante probable. Hoy, las posibilidades han descendido exponencialmente con el aumento del calendario de Grandes Premios.

Le Mans
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25