Blog de Blancafort

11
Jan
2019

El Santo Grial de los adelantamientos, la simulación

AmpliarValtteri Bottas y Sebastian Vettel en Silverstone - SoyMotor.comValtteri Bottas y Sebastian Vettel en Silverstone

Pat Symonds, el que fuera ingeniero de los dos primeros títulos de Michael Schumacher y Fernando Alonso ha creado un programa de simulación de adelantamientos.

Los futuros circuitos ya no los diseñará Hermann Tilke, sino que serán producto de un simulador. Pat Symonds dejó hace poco más de un año Williams, pero no la Fórmula 1.

Desde entonces, Symonds ha estado ocupado diseñando un simulador de adelantamientos. Se ocupa de ver si determinados tipos de curva favorecen más los adelantamientos o bien, los hacen imposibles. En definitiva, buscando ese Santo Grial de las carreras, que son los adelantamientos.

El trabajo es encargo de la FIA. Symonds, que en Benetton coincidió con Ross Brawn, el hombre fuerte para tecnología F1 de Liberty, trabaja ahora con éste en el Vehicle Performance Group, del que es presidente.

Si los buscadores de tesoros recurren a toda suerte de artilugios electromagnéticos, ¿porqué no recurrir a un artilugio? Si los ingenieros de diseño usan los simuladores para desarrollar y mejorar sus coches, ¿porqué no usarlos para diseñar curvas?

Symonds ha desvelado la existencia de este programa en la primera jornada del Autosport International Motor Show. "Creo que hemos creado la primera simulación de adelantamiento del mundo. Ha sido algo tremendamente complejo. Simular una vuelta dura horas porque es sumamente complejo, pero tiene un modelo de estela, tiene en cuenta la superficie –del asfalto se supone–, características de las gomas y cosas similares", dijo Symonds.

Pat explicó que ha escuchado "centenares de teorías sobre cómo facilitar los adelantamientos". "Todos dicen que debe primarse el agarre mecánico sobe el aerodinámico, pero la única evidencia es que las carreras más divertidas y con mayores cambios son las que se dan en pista húmeda o mojada y eso es porque hay menor agarre. Y ahora lo que tenemos que hacer es ponerle ciencia a eso", añadió.

Hay una segunda evidencia: las zonas enlazadas y las curvas caracol o espirales también ayudan.

El futuro circuito de Vietnam será el primer ejemplo de la aplicación de esta tecnología. "Creo que hemos entendido lo que se necesita para hacer buenas carreras allí. Vietnam debe ser un circuito excelente, tiene algunas características geniales y se verán carreras muy apretadas".

Una tecnología que se aplicará asimismo para modificar algunos circuitos existentes, en los que los adelantamientos son complicados, por no decir improbables. Abu Dabi está dispuesta a probar la experiencia porque no tiene sentido modificar los circuitos, si no sabes el resultado que obtendrás. Y posiblemente Barcelona podría estar muy interesada también porque los adelantamientos en el trazado catalán son muy complicados.

En cualquier caso, estas simulaciones no darán los frutos deseados si los ingenieros de F1 dan con la técnica para neutralizar su efecto, como sucede tantas veces. A cada restricción aerodinámica para intentar reducir la carga aerodinámico, los ingenieros han replicado con soluciones nuevas, que les permiten recuperar la carga perdida… y aumentarla. O ver cómo los cambios para favorecer los adelantamientos rara vez dan el fruto deseado.

Quizás a la vista de este fracaso, la FIA y Liberty se han visto obligadas a actuar sobre el otro componente, el escenario, es decir los circuitos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de avantij

Los circuitos TILKEN han demostrado que son una porqueria

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP