El Safari Rally acaba en caos en el último tramo por su dureza

safari-rally-caos-soymotor.jpg
0
08 Jul 2019 - 11:34

El Safari Rally, que este fin de semana debía superar el examen para ser incluido en el calendario del Mundial de 2020 –el calendario debe ser anunciado el martes– finalizó con un auténtico caos.

Sólo dos pilotos consiguieron superar por sus propios medios la última especial. Los demás debieron ser socorridos porque quedaron atrapados por el terreno.

La segunda pasada por el tramo de Kedong, de 38,5 km, en terreno arenoso, dejó a los coches atrapados en los profundos carriles de arena. Ya en la primera hubo problemas, pero en la segunda estos fueron espectaculares. Manvir Baryan, que llegó líder con su Skoda a esta última especial, fue uno de los afectados: perdió casi 7 minutos con respecto a Carl Tundo y Baldev Chager.

Chager fue el ganador de la prueba por delante de Tundo, seis veces ganador del Safari en estos años que sólo contaba para el campeonato de África y también campeón continental, que quedó a menos de 1 minuto de su rival.

Baryan, el gran dominador este año de las grandes pruebas africanas, tuvo fortuna de acabar en el podio, porque Tejvir Rai, que también le había superado, acabó penalizando, pero estaba furioso: "No debían haber permitido este tramo. Había tanto polvo, que obturó el radiador y no tuvimos más remedio que parar a limpiarlo", dijo.

En cuarta posición un piloto que quizás algunos aficionados viejos conozcan. El veterano Ian Duncan decidió volver a coger el volante para esta ocasión. Duncan fue el último piloto keniata que ganó el Safari cuando puntuaba para el Mundial; fue en 1994, ¡hace 25 años!.

Recuerdo de los viejos tiempos, cuando el Safari puntuaba para el Mundial y el problema no sólo eran piedras y roderas, sino los barrizales y el franqueo de algunos torrentes. Joginder Singh tenía a la afición keniata de origen Singh apostada en ellos con tractores, cuerdas, etc. para sacar a su ídolo y sólo después ayudaban a los que habían quedado atrapados previamente y tras negociación de la propina. Lo mismo sucedía con los partidarios de Shekhar Mehta, el otro gran ídolo local.

La FIA había pedido a los organizadores un rally duro, pero quizás no esperaban tanto. La prueba tuvo algunos problemas debido al mal tiempo previo, lo que obligó a modificar alguna parte del recorrido y a anular la segunda especial.

 

CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO  
1. Baldev Chager / Ravi Soni Ken / Mitsubishi Lancer 2h44'30"0  
2. Carl Tundo / Tim Jessop Ken / Mitsubishi Lancer  +53"6  
3. Manvir Baryan / Drew Sturrock Kenia / Skoda Fabia +5'24"6  
4. Ian Duncan / Anthony Nielson Ken / Mitsubishi Lancer +11'57"3  
5. Leroy Gomes / U rshlla Gomes Zam / Ford Fiesta +14'58"4  
6. Jassy Singh / Sajid Khan Zam / Subaru Impreza) +20'28"7  
7. Giancarlo Devine / Sylvia Vindevogel Rua / Mitsubishi Lancer +26'08"7  
8. Tejvir Rai / Gavin Laurence Ken / Mitsubishi Lancer +27'01"6  
9. Yassin Nasser / Ali Katumba Uga / Subaru Impreza +33'56"3  
10. Mahesh Halai / Ketan Halai Ken / Mitsubishi Lancer +39'54"1  

Los organizadores del rally de safari no querían entregar tales imágenes. Pero en la última prueba, los carriles profundos en la arena casi fatigaron a casi todos los participantes. Solo dos conductores lograron pasar sin ayuda externa, el resto se atascó.

Ya en la primera ronda hubo problemas con la prueba, en el estallido del caos final y el que más sufrió fue el líder de Skoda, Manvir Baryan, que regresó al tercer lugar. La victoria atrapó a Baldev Chager en el Mitsubishi.

El ensayo general del esperado Campeonato del Mundo tuvo que lidiar con muchas dificultades en el período previo, después de que la pista tuvo que cambiarse debido al mal tiempo y, además, se canceló una prueba completa.

El martes se anunciará el calendario de la Copa del Mundo 2020. El safari debe ser anunciado junto a Japón como una nueva carrera de la Copa del Mundo.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50