El concurso para encontrar un nuevo proveedor de neumáticos tiene un problema

pirelli-proveedor-neumaticos-2018-f1-soymotor.jpg
0
21 Jul 2018 - 10:24

La Fórmula 1 se enfrenta a un problema de cara a la elección del suministrador de neumáticos para 2020 y los años siguientes, una vez haya caducado el actual acuerdo con Pirelli.

El problema es de 'tiempos'. Pero de tal calibre que podría hacer que sólo Pirelli estuviera en condiciones de presentarse al concurso. La única salida podría ser una solución salomónica con aquiescencia de la firma italiana: prorrogar el contrato actual para 2020 y retrasar la entrada del nuevo proveedor a 2021.

La razón de este embrollo la tiene la decisión de pasar a utilizar llantas de 18 pulgadas en cuanto entre en vigor el nuevo reglamento de la Fórmula 1 en 2021. Si el concurso se hace para 2020, el fabricante ganador debería desarrollar unos neumáticos como los actuales para una sola temporada y los de 18 pulgadas para el año siguiente. 

El coste financiero y tecnológico sería difícil de asumir para un nuevo fabricante, lo que coloca a Pirelli en situación de ventaja. La firma italiana podría seguir en 2020 con los neumáticos actuales y desarrollar los nuevos para 2021. Desde hace tiempo la firma italiana aboga por estas llantas de mayor diámetro.

Michelin en su momento descartó presentarse al concurso para suministrar gomas a la Fórmula 1 precisamente porque ésta no quería pasar a llantas de 18 pulgadas. Los franceses podrían revisar esta situación, pero no se avendrían a desarrollar gomas de 13 pulgadas para una sola temporada.

La situación deja claro la improvisación y caos con la que se trabaja en la categoría reina. Por ejemplo, los contratos con los proveedores exclusivos tienen un ciclo de renovación que no se corresponde con los previstos cambios de reglamentos. O la necesidad de 'consensuar' todo, lo que impide muchas veces avanzar en la dirección óptima.

El problema no es sólo para los fabricantes de neumáticos sino también para los ingenieros de los equipos. Cada fabricante de gomas tiene sus peculiaridades y en caso de cambio de fabricante sería necesaria una adecuación de las suspensiones para una sola temporada, 2020, y un replanteamiento total de las mismas para 2021 ya que la forma de trabajar de las gomas de 18 pulgadas y perfil bajo sería muy distinta de las gomas actuales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33