Blog de Blancafort

13
Mar
2018

El polémico 'New Restart'

AmpliarSimulacro de 'restar' en pretemporada – SoyMotor.comSimulacro de 'restar' en pretemporada

Uno, en tantos años de profesión, cree haberlo ya visto todo. Pero no es verdad. La FIA siempre está ahí, presta a sorprender a todos.  

En este caso hay que hablar del 'restart', el procedimiento de salida cuando el Safety Car abandona la pista. La típica salida lanzada, todos en fila india, en la que el líder marca el ritmo, el momento de salida, en cuanto se aparta el Safety Car.

Este momento siempre es excitante. Hay la posibilidad de sorprender al que te precede y el peligro de ser sorprendido por quien te sigue.

Pero ya no será así. La FIA ha innovado. En fila, sí, pero de a dos. Y no sólo eso... ¡sino formando parrilla de salida y saliendo desde parado!

Más o menos se saldrá como si hubiera habido bandera roja, sólo que con un procedimiento abreviado, sin que ningún mecánico pueda tocar nada y con neumáticos fríos.

Puede decirse que cuando se va en Safety Car los neumáticos se enfrían, de ahí las maniobras de frenar y acelerar bruscamente o los golpes de volante para mantener la temperatura. Pero esta descenderá cuando el coche se detenga... sobre todo la del líder, que es quien más tiempo está detenido a la espera de que el último ocupe su lugar.

En una salida lanzada, en tercera velocidad, las ruedas ya giran y aunque haya algo de patinaje no es nada comparado con lo que sucede al salir desde parado.

El simulacro hecho en Barcelona, al finalizar los test los tres últimos días y en los que participaron Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas y Williams, puso en evidencia estos peligros de estos restarts con neumáticos quizás al final de vida o cuanto menos gastados, y fríos.

Romain Grosjean fue muy crítico: "Cuando me detuve en la parrilla, Bottas hacía tiempo que estaba parado. Cuando arrancó era como si llevara slicks en pista mojara. Patinas al arrancar y vuelves a hacerlo cada vez que subes una marcha, pierdes la zona trasera. Y al llegar a la frenada cada vez que reduces bloqueas... y al llegar a primer viraje, también deslizas. ¡Puede ser una carnicería!".

El francés lo tiene claro: "Si la regla se mantiene, yo entraré en boxes. Creo que casi todos lo harán. Los que se queden en pista perderán 25'' en un sólo giro respecto a los que salgan con gomas nuevas", dijo Grosjean.

En realidad Romain dijo 'frescas', es decir como mucho con pocas vueltas durante la clasificación, pero si he cambiado la palabra es porque, además, estarán a mayor temperatura y tendrán buena adherencia.

Otros no fueron tan explícitos. Y los jefes de equipo quisieron mostrarse cautamente conciliadores. Afortunadamente las reglas prevén que el director de carrera tendrá potestad para decretar 'salida lanzada' si lo estimara oportuno. Temo que ese será el final... aunque a muchos aficionados les hubiera gustando más esta nueva parrilla, empezar verdaderamente de cero y al sprint. De hecho la medida de la FIA tenía mucho más que ver con el espectáculo que con el deporte.

Eso sí, a Charlie siempre le quedará el recurso de decretar un VSC y mantener aparcado el 'safety' en su lugar, junto a la salida de boxes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de RDFOne

Las diferencias entre los 3 equipos que se llevan el 75% del pastel de éste circo y el resto es ABISMAL, así que no me preocupa ver que por lo menos trabajen para ganarselo y a la vez darle la posibilidad a los equipos de media tabla a dar una que otra sorpresa

Imagen de locomovile

La jugada está clarísima y no la veo mal; las carreras son aburridas y donde pasan cosas es en las salidas; pues hagamos más salidas.
Coincido con los comentario de victorrmr:
"El hecho de que se enfríen los neumáticos y más a los líderes, da más oportunidades de adelantamiento a los de atrás y con ello más espectáculo, el que tenga miedo a box y los valientes a por todas"

Imagen de avantij

Bueno otra muestra mas de las tonterias de Liberty. No puede venir un administrador de Parque de Diversiones a regentear la F1 ¿Despues criticamos a Ferrari por querer irse????

Imagen de Farghis

Admitamos que los puritanos podemos querer una F1 sin cosas como estas pero para atraer nuevos espectadores puede servir. Peor serian cosas como el FanBoost... Invertir las posiciones de la grilla o correr dos carreras por fin de semana son peores ideas que han sugerido para la F1. Y admito que cuando hubo bandera Roja en Baku no podia dejar de mover el pie cual Horner en el Pitwall

Imagen de CEUCUI

Y después se extrañan de que la afición a la F1 descienda.
Pienso que mucha culpa del rumbo desnortado que desde hace ya mucho tiempo está siguiendo la categoría es debido a un afán de protagonismo de la FIA. Están ahí y piensan que ello les obliga a hacer cosas, aunque no sepan cuales.

Imagen de Ruibo

Lo que no me explico es por qué la vemos

Imagen de Mk pro drift

De cara al espectáculo esto es inmejorable, aunque el problema como dice grosjean son el enfriamiento de las gomas..

Imagen de victormrm

El hecho de que se enfríen los neumáticos y más a los líderes, da más oportunidades de adelantamiento a los de atrás y con ello más espectáculo, el que tenga miedo a box y los valientes a por todas

Imagen de Súper Jay

Me huele a otro lío liberty.net, veremos después de las primeras 3 carreras arruinadas que siguen opinando los queridos aficionados, creían que el Halo era por pura coincidencia?, Pues tengo para decirles que no, es para estás situaciones que vienen de camino para todos, así que prepárense..

Imagen de F1trendS

La resalida lanzada tras el safety car siempre ha tenido el vacío legal de "qué pasa si (por ejemplo) Hamilton va primero, Bottas segundo y Vettel 3? Cuando el safety apaga las luces Bottas podría frenarse dejando margen a Hamilton y ralentizando al resto de la fila puesto que no pueden adelantarle hasta la linea de safety car, dándole mucha ventaja al de delante. Nunca ha pasado de forma tan evidente pero algún día podría suceder con la actual normativa y esto podría solucionarlo.

Imagen de OpinionF1

Creo que es muy cachondo esto....

Imagen de eldarkto

A favor del espectáculo lo veo muy bien, pero a favor de la regularidad y de la estrategia que puede seguir el piloto que vaya líder, estoy en contra... Ya puestos que no se corra y que sortéen al campeón del mundo cada año en un bombo... aunque con el dominio de Mercedes, creo que no sería mala idea implantar este sistema

Imagen de MeltedIceMan

Sería emocionante sin duda, pero en esas carreras en las que hay dos o tres SC o incluso más se podría hacer un poco pesado y cortar el ritmo. Lo que se podría hacer es salir como en la Indy o el wec: lanzados en filas de 2 o 3

Imagen de Farghis

seria lamentable que esas re salidas le arruinaran una victoria sorpresiva a algun heredero sorpresa, como puede ser un Renault, un Mclaren... Aunque en Monaco seria sumamente interesante

Imagen de Talio

Sería impresionante verlo, porque el momento más emocionante de una carrera de F1 es la salida, desde mi punto de vista. Lástima lo de las ruedas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP