El peligro de Indy500 es volar o encontrarte otro coche descontrolado

indy500-directo-soymotor.jpg
0
23 Ago 2020 - 18:15

Decían los galos, al menos en los cuentos de Astérix, que su único miedo era que el cielo se desplomara sobre sus cabezas. En Indianápolis ocurre algo parecido. A los aficionados les puede parecer terrorífico que los coches pasen tan cerca del muro, acariciándolos como los muros de Mónaco, pero el gran miedo de los pilotos es que el coche despegue en caso de accidente.

La cercanía de los muros, al menos los exteriores, es algo querido por los pilotos y en contra de lo que parece son una medida de seguridad. Están tan cerca de la pista que resulta casi 'imposible' chocar frontalmente con ellos; la mayor parte de las ocasiones son choques tangenciales, rozaduras al muro, que pueden causar destrozos espectaculares en las carrocerías pero poco más, pese a las elevadas velocidades.

La energía disipada en un coche contra un obstáculo fijo depende de dos factores: la velocidad y el ángulo de incidencia. Un choque directo, perpendicular, es brutal, mortal, pero conforme el ángulo de incidencia disminuye la energía que debe disiparse en el golpe también disminuye de forma espectacular y la desaceleración que debe soportar el piloto también

Con las nuevas barreras deformables que se han montado delante del muro de cemento, además se consigue que estas disipen parte de la energía, que de esta forma no incide sobre el coche y el piloto.

Es cierto, con un pinchazo o un fallo de dirección puede darse un choque frontal, pero la probabilidad de que esto sucede es muy pequeña. También en caso de subviraje extremo por eso los pilotos buscan evitar este fenómeno.

Los pilotos temen más la pérdida de la parte trasera del coche -y este año la downforce real parece inferior a causa del aeroscreen- que puede provocar un semi-trompo y si coges tracción chocar frontalmente contra el muro interior.

Pero el verdadero temor de los pilotos está en encontrar otro coche en su trayectoria. Un alcance por detrás puede llevar a volar y cuando vuelas el piloto está indefenso, puede volcar, caer duramente en la pista, golpear los postes que sujetan las redes, etc.  Ya se vio en Iowa, cuando al volar el coche pasó por encima de otro y el aeroscreen cumplió su papel. Y mientras vuelas no puedes hacer otra cosa que rezar: no tienen dirección ni frenos.

También temen que el coche de delante o uno de ellos que están inmediatamente delante, vayan al muro. Pueden salir rebotados y cruzarse en tu trayectoria sin tener muy clara la trayectoria que seguirá. Puedes impactar con él de forma brutal y también la maniobra brusca de esquivarlo puede llevarte a ir frontalmente contra el muro.

No digo que sea aquello de que ‘Dios me proteja de mis amigos porque a mis enemigos ya los vigilo yo’, pero sí algo parecido.

IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33