El paradigma del recambio generacional

Carlos Sainz en el Dakar 2024
Carlos Sainz en el Dakar 2024
3
27 Ene 2024 - 17:35

Este año se cumplen 40 años de la victoria de Audi en el Rally de Montecarlo con el entonces revolucionario Audi Quattro. Es cierto que el Audi estaba en su tercera temporada, que había sido campeón del mundo de constructores en 1982 y de pilotos con Hannu Mikkola en 1983. Pero sólo en 1984 apareció el primer rival de 4 ruedas motrices, el Peugeot 205 Turbo.

Ganar campeonatos estaba muy bien, pero el Mundial no valía lo que el Montecarlo, pese que el calendario incluía algunos de los rallies míticos de la historia: Portugal, Tour de Corse, 1000 Lagos, Safari, Acrópolis, San Remo, RACC Rally; salvo Portugal, todos los demás rallies con ‘nombre y ubicación’ propios.

Justo 40 años después, Audi ha triunfado en el Dakar con otro coche revolucionario, el Audi RS Q e-tron de tecnología revolucionaria, al menos en competición, eléctrico de autonomía extendida o híbrido en serie.

Es un cambio radical, pero que no debe ocultarnos otro mucho más profundo. Entonces todavía no existía el Dakar. Ni siquiera se había imaginado. El Rally de Montecarlo era la aventura de los ‘amateurs’ por excelencia. Aunque las inscripciones habían decaído un poco, todavía eran alrededor de 300 los equipos que tomaban la salida en la prueba. 

Era una aventura invernal, en la que unos pocos oficiales –aunque muchísimos más que la ridícula cifra actual- y gentleman drivers se disputaban la victoria y el resto se conformaba con concluir la durísima prueba, treinta tramos cronometrados, 753 kilómetros contrarreloj. 

Hoy, el Montecarlo no ha logrado un centenar de solicitudes, sólo ha podido admitir 70 y se conforma con 17 tramos y 325 kilómetros cronometrados.

A nivel popular, el Dakar ha tomado el relevo al Montecarlo. Donde antes era intentar tener tracción y dirección en el hielo se busca ahora en la arena. Si antes había que saber ‘leer’ el asfalto para adivinar el tipo de nieve, la cantidad de hielo, el verglass, ahora se lee el color de la arena para conocer su consistencia.

Y el cambio climático que hace cada vez más rara la nieve y que obliga a buscar zonas de los Alpes -que antaño eran tradicionales de los largos Montecarlos- sin demasiado éxito muchas veces ha hecho que los ‘aventureros’ del motor, cambien la aventura monegasca por l aventura del Dakar. 

El Rally de Montecarlo y el Dakar actual tienen un denominador común. Salvo para una pequeña élite, la prueba era una aventura y completarla, una victoria personal.

El Montecarlo antes era de ‘interés general’, todos los periódicos dedicaban reportajes a la prueba. Hoy, en los de información general, apenas unas líneas; en los de información deportiva una página o página y media a lo sumo. El Dakar, por el contrario, despierta el interés de toda la prensa y las televisiones les dedican espacios exclusivos y preferentes. 

¿Qué ha pasado para un cambio tan radical? Un cambio que se produjo hace ya casi 25 años. Cuando se quiso uniformizar los rallies, reducir las distancias por el coste -de participación y organizativo-, cuando se entregó la especialidad a los promotores, se resto personalidad a las pruebas e incluso ‘su denominación’ de origen en aras de un supuesto interés mediático que no se ha producido… sino todo lo contrario.

El Dakar, como Le Mans, se ha mantenido porque es una organización privada, que sabe donde está ‘el negocio’, que su negocio es la prueba y que deben ofrecer al público, participantes y aficionados, lo que demandan. Pero sobre todo que deben ofrecerles pruebas “en las que pasen cosas”, como reclama Cyril Abiteboul de los Rallies.

Estos días, constructores, promotores y FIA habrán hablado mucho de los rallies. El problema no es [sólo] el reglamento técnico. Sino que es mucho más profundo. Es como si el ADN de los rallies hubiera mutado… y no a bien precisamente, sino que parece deteriorarse.

Quizás la especialidad necesite prescindir de los Rally1 actuales, no tanto de las otras categorías. Pero lo que sí debe hacer es replantear notablemente la especialidad. Ver pasar un coche cada 3 minutos -los mejores- o dos minutos -el resto-, como los coches van sobre raíles, no es de recibo. 

No se trata de volver al pasado, sino de construir un futuro. Y evitar ese languidecer que no va a ninguna parte. 

Si me lo permiten, el Dakar ha sabido reaccionar. El Dakar africano era una cosa. El sudamericano perdió buena parte del ADN africano, que estaba siendo ‘atacado’ por las tecnologías de la navegación. Ha costado, pero en Arabia está recuperando el vigor de antaño. Los responsables del WRC deberían aprender.

Dakar
Rally
WRC
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ene 2024 - 19:39

Yo creo que alguien está interesado en matar los rallyes, hasta un tonto lo ve.

27 Ene 2024 - 19:27
#1 Totalmente de acuerdo, sr. Blancafort. Los rallyes murieron cuando perdieron la épica. Etapas inter ... Ver comentario
Tal cual. Para mi, carecen absolutamente del mas minimo interes. Vivo en Salou, lo tengo a 500 metros de casa. Si alguien me hubiese dicho que un Rally del mundial , lo tendria en la esquina de casa, no lo hubiese creido. Pues bien, me quedo igual. No me transmite nada. Solo me interesa ver los coches del legend. Las neveras hibridas, me dejan frio ja ja. Una pena. Cuando Zanini hizo podio con un 124 fué una fiesta. Eso si lo viví.
27 Ene 2024 - 19:02

Totalmente de acuerdo, sr. Blancafort. Los rallyes murieron cuando perdieron la épica. Etapas interminables...la noche...la aventura de un plano de papel arrugado... Arabia queda muy lejos. Sant'hilari sacalm tambien. Supongo que eso es envejecer. De todo hace ya mucho tiempo. Buenos tiempos.

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

56
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50