El nuevo asfalto hace a Silverstone casi un segundo más rápido

silverstone_2019_jueves_soymotor.jpg
0
12 Jul 2019 - 22:12

El nuevo asfalto de Silverstone ha sido elegido para proporcionar un 20% más de agarre. Pero durante este viernes los trompos han sido numerosos y también las 'excursiones' porque el asfalto deslizaba bastante.

 

Es algo que no puede sorprendernos. Los equipos ya lo temían. Y desde luego no se culpar la la firma italiana encargada del trabajo, Drome. Es especialista en el tema y se ha encargado del reasfaltado de Sepang, Misano y muchos otros.

Si no nos sorprende es simplemente porque los trabajos fueron concluidos hace apenas 15 días, el 24 de junio, tras 14 jornadas de trabajo día y noche. Ya se sabe, el asfalto recién puesto tiene que 'sudar' el aceite propio de la operación de reasfaltado.

Drome ha estudiado un asfalto específico para Silverstone. No sólo debía mejorar la adherencia, sino drenar el agua de forma más rápida, evitar la formación de charcos y secarse lo más rápido posible.

El encargo fue hecho en noviembre del pasado año. Tras los estudios, los posibles componentes del asfalto fueron elegidos y probados en febrero y encargada la versión definitiva. 

El trabajo comenzó con sacar el asfalto viejo, llegándose hasta la capa de cemento original –Silverstone era un aeropuerto– sobre la cual se depositaron las capas previas necesarias y una capa de cuatro centímetros. de la superficie de rodadura. En total, más de 92.000 metros cuadrados de asfalto.

Pero ahora llega el momento de la 'limpieza': el paso de coches y el efecto del tiempo. Es cierto que el 28 de junio ya se rodó, pero todavía no es suficiente. Por eso la pista debe evolucionar de forma muy rápida. Por eso las ganancias de tiempo entre viernes y sábado debe ser posiblemente mayor que en otros trazados. Por el asfalto más limpio y porque los ingenieros habrán tenido tiempo de mejorar el set-up: los datos anteriores no servían de mucho porque para mejorar el drenaje ha habido que cambiar el perfil de la capa de rodadura, ajustar pendientes.

Lo que está fuera de dudas es que el asfalto es más rápido. Ya en los Libres 1 se ganaron más de tres décimas sobre los Libres 1 de 2018... que fueron los cronos más veloces de aquel viernes. Pero hoy en los Libres 2 se mejoraron otras 4,4 décimas, así que con respecto al pasado año la ganancia es de casi tres cuartos de segundo, casi 750 milésimas.

El crono de hoy en Libres 2 –1'26"732– igualó el crono del pasado año en Libres 3 –1'26"722–. Y eso que algunos pilotos creen que el viento, caprichoso, fue un obstáculo y causo o al menos ayudó de forma decisiva en más de alguna de las salidas habidas.

Puestas así las cosas es lógico pensar que el 1'25"892 que el pasado año valió la Pole a Lewis Hamilton será superado sin muchos problemas. ¿Se romperá la barrera del 1'25"? Quizás sea algo demasiado ambicioso como objetivo, pero no imposible, al menos para este año. 

Con el asfalto limpio y en su máximo agarre, no hay ninguna duda que se rebajará el 1'25". Eso significaría un promedio de 250 kilómetros hora, lejos todavía del récord de la Pole de Kimi Räikkönen en Monza el pasado año –263,588 kilómetros hora–, también de la mejor pole en Silverstone –Keke Rosberg, Williams, 1985, 259,005 kilómetros hora–... pero éste era de cuando las curvas y las chicanes no hubieran cambiado buena parte de la personalidad de este tempo británico de la velocidad.

Silverstone
GP Gran Bretaña 2019
Gran Bretaña
Gran Premio de Gran Bretaña
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar