El Dakar 2019, al borde del K.O.

carlos_sainz_dakar_2018_peru.jpg
4
23 Jun 2018 - 11:13

La celebración del Dakar 2019 está en serio peligro y con ello la continuidad de la carrera en el futuro. En este momento, las posibilidades de que se pueda celebrar la prueba parecen escasas, aunque ASO, el organizador, se resiste a tirar la toalla y busca soluciones, como ya indicamos en su día.

Perú, el país en el que confiaba ASO para salvar el Dakar, no parece estar por la labor. La retirada sucesiva de Argentina, Bolivia y Chile, así como el poco interés de Ecuador, dejaban a Perú como único anfitrión. Es algo que ya quedó patente en su día.

Cabe recordar que el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, asumió su mandato en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en un escándalo.

El Dakar 2019 se consideraba de 'transición' o de 'supervivencia' a la espera de tiempos mejores. Etienne Lavigne, el director de ASO, lo justificaba "por la difícil situación económica de los países sudamericanos", que deben atender otras prioridades.

"Nosotros queremos hacer todos los esfuerzos para que sea posible hacer el Dakar. Es un evento de suma importancia porque es obvio que atrae miradas sobre Perú", dijo recientemente el primer ministro peruano César Villanueva, pero admitió que la situación financiera es delicada después de haber tenido que hacer frente a imprevistos como asistir a poblaciones andinas debido a la ola de frío.

La reacción de ASO fue concentrar el recorrido en Perú y en sólo diez etapas, en lugar de las 15 habituales, tal como explicamos en SoyMotor.com.

"Pero ello no quiere decir un Dakar menos duro, sino todo lo contrario. El desierto peruano da para mucho, como ya se vio el pasado año. Y hay que tener en cuenta que, por ejemplo ,en Argentina hay sobre todo pistas y muchos kilómetros, pero salvo en Fiambalá todo es predecible. La arena es muy dura para los coches", nos dijo hace unos días Isidre Esteve, que estaba preparando un nuevo coche para afrontar la prueba.

Para Esteve, el recorrido exclusivamente peruano obligará a hacer varias etapas en forma de bucle alrededor de un mismo campamento, "lo que facilitará la logística de la asistencia a los equipos y también a los pilotos".

Sin embargo, el preacuerdo alcanzado con Perú parece que no se ha plasmado en un contrato firmado y el gobierno del país quiere renegociarlo a la baja, como mal menor. De hecho, buena parte del gobierno, según fuentes consultadas, no está por la labor de apoyar la prueba pese al preacuerdo alcanzado.

Perú debería dar 6 millones de dólares –5 millones de euros aproximadamente– a los organizadores, a la vez que ofrecer determinados servicios amén de la protección de lugares históricos y parajas naturales; el costo de estos servicios se estima en otros 25 millones de dólares –cerca de 21,5 millones de euros–, según el diario argentino Olé. Y el gobierno peruano prefiere utilizar estos fondos en otros fines que en estos momentos considera prioritarios.

Perú habría hecho una contraoferta a la organización, cuyo monte sería notablemente menor, del orden de un tercio según especulan algunas fuentes. Aunque algunas fuentes señalan un tímido acercamiento de posturas, pero la situación es complicada. ASO se encontraría así en la disyuntiva de asumir la diferencia, es decir, un mayor coste de la prueba, pero corriendo el riesgo de convertirlo en un coste fijo para las siguientes ediciones.

De momento, los organizadores sólo dicen que están trabajando en el tema, pero también que quieren "una carta de intenciones de los posibles países anfitriones de 2020 antes de final de año, para poder trabajar con tiempo".

Es cierto que ASO ha insinuado la ‘amenaza’ de un posible retorno a África, pero eso no podría ser antes de 2020 y tiene también sus problemas. Las África Eco Race se disputa en esas mismas fechas y por el recorrido que fuera antes del Dakar. Y la situación geopolítica de la zona sigue presentando muchos problemas salvó en la línea costera atlántica.

Ante esta situación, los pilotos peruanos participantes en ediciones anteriores de la prueba han firmado una carta a su gobierno. 

 

LA CARTA DE LOS PILOTOS PERUANOS A SU GOBIERNO

Excelentísimo Señor:
Cesar Villanueva Arévalo
Presidente del Consejo de Ministros
Jr. Carabaya , Cdra 1 S/N
Lima.-

De nuestra mayor consideración.

Los pilotos peruanos de Cross Country, participantes del Rally Dakar le extendemos nuestro cordial saludo, y a través de esta carta le expresamos nuestra preocupación ante las noticias de que el Gobierno evalúa dar un paso atrás en su compromiso de ser la sede del rally mas duro del Mundo en su edición 2019.

Hemos podido seguir de cerca el compromiso de las instituciones peruanas para incentivar el deporte en general, sobre todo si estas actividades traen beneficios no sólo en el plano deportivo sino también para la economía y la imagen del Perú en el mundo. Sobre esto, queremos recordarle que el Rally Dakar es el evento de automovilismo mas importante del mundo después de la Fórmula 1, y que en sólo 5 días de competencia en nuestro país en su edición 2018 dejó al Perú –según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo– 154 millones de dólares en impacto mediático a nivel internacional y 40.5 millones de dólares en impacto económico por actividades como el turismo.

El Rally Dakar, como usted también conoce, es una carrera que desarrolla proyectos sociales en los lugares por donde pasa, que respeta las leyes de cada país para los aspectos de seguridad y trazado de rutas, y que en el tema ambiental compensa al 100% su huella de carbono, en nuestro caso invirtiendo en proyectos de conservación de áreas naturales en la selva peruana.

Por nuestra parte, queremos que conozca nuestra situación: A día de hoy y con el compromiso firmado por su despacho y el anuncio oficial hecho, los pilotos que vamos a correr esta edición del Dakar 2019 hemos invertido ya nuestro presupuesto en la compra de vehículos, entrenamientos, inscripciones , y contratación de equipos con miras a esta importante carrera, tenemos compromisos firmados con nuestros patrocinadores y con el público, compromisos que no podemos desatender.

Nuestra preocupación parte también por el antecedente del año 2016, en el que -con todos los preparativos avanzados y las inversiones hechas- el gobierno decidió dar marcha atras en su participación en la carrera, hecho que no sólo nos perjudicó deportiva y económicamente a nosotros y a los miles de peruanos involucrados directa o indirectamente con la competencia, sino que además representó un impacto negativo para la imagen de seriedad del Gobierno peruano a nivel internacional.

Esperamos que las informaciones que han llegado a nosotros sean sólo rumores, y que la disposición del gobierno para seguir adelante con los compromisos firmados se mantenga firme. Por todo lo expuesto, le solicitamos unos minutos de su tiempo para poder conversar con usted y darle brevemente mas alcances de nuestra disposición a colaborar con el gobierno con miras a este evento tan importante a nivel mundial.

Agradeciéndole desde ya por su atención, nos despedimos.

ATENTAMENTE.

ANIBAL ALIAGA
NICOLAS FUCHS
FERNANDA KANNO
ALEXIS HERNANDEZ
ALONSO CARRILLO
RENZO CORNO
CHRISTIAN MALAGA
ROBERTO VECCO
HELBERT SAMALVIDES
JOSE YOMPIAN
FERNANDO FERRAND M.
IGNACIO FLORES
ARTURO CHIRINOS
EDUARDO HEINRICH
ISRAEL BORREL
CESAR PARDO
MIGUEL ALVAREZ
JACKES BARRON
FERNANDO FERRAND
GUSTAVO MEDINA
ENRIQUE UMBERT
SEBASTIAN CAVALLERO
RICHARD MENDIOLA
ROMULO AIRALDI

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Dakar
2019
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2018 - 01:26

recuerdo que Colombia estaba dispuesta y aún lo está para albergar la carrera, pero todo dependía del interés de los Ecuatorianos, sin embargo, aún es bienvenido que vengan acá a Colombia.

23 Jun 2018 - 15:26

Anda que no hay mundo..

23 Jun 2018 - 12:51

Me metí en el Sáhara unas semanas solo, en moto y el mayor peligro fue un extremista depauperado que no le hacía caso ningún local y me dio la chapa en árabe hasta que pillé que me estaba abroncando. Le regalas algo de comer y de beber y cuando le dieron ganas de mear, al volver yo ya estaba a 20 km de distancia. Por lo demás, sonrisas, extremadamente buenos recibimientos, pobreza por doquier y mucho retrato del rey por todos lados, mientras los hombres estaban en los bares y las mujeres haciendo de comer y cargando a los hijos. Básicamente, esto último propio de los pueblos de la España Profunda. Así que eso de terrorismo puede ser que aprovechen los grupos extremistas para mandar mensajes intimidatorios a las organizaciones y estas, consultando con las autoridades, en modo conservador, recomienden no molestar a los gobernantes amigos de esos países, que son los que nos permiten explotar sus recursos y ellos sirven de parapeto de los extremistas.

23 Jun 2018 - 11:52

Es que la ASO se aprovechó en su día del terrorismo islámico para coger la excusa de abandonar África por los dólares sudamericanos, y desde entonces viven apalancados allí como sanguijuelas chupando del bote y de la subasta en países en los que la presión social ya empezó a ser un problema hace algunas ediciones. Han convertido el Dakar en un negocio muy lucrativo, en lugar de una carrera de aventura y solidaria. La excusa del terrorismo la desmontó fácilmente Auriol con la Africa Race al año siguiente, y desde entonces no han tenido problema ninguno, aunque sea una carrera con poquísima publicidad. La salida de Marc Coma de la dirección deportiva, el adiós de Peugeot, la participación de De Rooy en la Africa Race ya este 2018 (ganando y todo)...la ASO va en caída libre y desde dentro saben que se ha acabado el ciclo, y Auriol se ha quedado con lo que Lavigne no quería, el Dakar de verdad. De Rooy ha abierto la veda...veremos si hay éxodo en las marcas, porque dudo que HRC, KTM, Toyota, Mini, los qataríes, Kamaz, Iveco o Tatra se queden sin carrera, a donde vayan ellos irá la publicidad, el dinero, y el futuro de los raids, porque el mundial está bien, pero el Dakar, sin ser puntuable, es la cima. Y ya como anécdota secundaria, pero con trasfondo, el videojuego oficial anunciado en enero y cuya salida se esperaba para junio, lleva con sus redes sociales suspendidas desde abril, cuando el río suena...agua lleva.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25