El circuito de Palanga, o cómo usar las autopistas para hacer carreras

circuito-palanga-2019-soymotor.jpg
2
20 Jul 2019 - 20:30

Mientras el coche 'de Vladimir Putin' intenta ganar las 4 Horas de Barcelona, en la vecina Lituania están más pendientes de su gran carrera nacional, la Aurum 1006, una carrera sobre 1.000 kilómetros que es el máximo evento del país.

Una carrera que este año es más importante porque es su 20ª edición; la primera se remonta al año 2000.

La Audis 1006 se celebra en Palanga. No hay un circuito permanente, pero los organizadores han encontrado la forma de celebrar una gran carrera improvisando un circuito con medidas de seguridad razonables y auténticamente 'low cost'… ¡simplemente aprovechando la autopista! Ésta ya tiene sus raíles dobles incorporados.

Un circuito muy ancho, que sería muy rápido si en las dos rectas, una junto a otro, una en cada sentido, no tuvieran sendas chicanes confeccionadas con balas de paja. Los dos sentidos de la marcha están unidos de una parte aprovechando el trébol de cruce de autopistas y de otra, por una cerradísima horquilla aprovechando una conexión entre ambos sentidos por si hay que desviar el tráfico por obras o bien porque hay 'operación salida' u 'operación retorno' en marcha.

Ningún problema para la organización. Se encarga la empresa públca PromoEvents.

Este año el evento dura una semana prácticamente: carreras de dragsters, pruebas de difting, un espacio dedicado a las mujeres, paseos por la ciudad, conciertos, etc… hasta una carrera a pie entre los mecánicos. La carrera no es en realidad de 1000 kilómetros ni 1006, sino de diez horas. Y el parque automovilistico es interesante: numerosos TCR, Porsche GT3 o Cup, Corvette, BMW, etc.

¿Sorprendidos? Bueno, cabe destacar que en los inicios los circuitos estaba formados por carreteras, que Le Mans aún es de carretera en buena parte lo mismo que Spa. Silverstone fue un aeropuerto y Sebring todavía usa parte del aeropuerto, como lo han hecho carreras de la IndyCar. Y el mítico Avus aprovechaba una autopista cerca de Berlin, aunque los dos carriles estaban unidos por un espectacular peralte construido para la ocasión.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jul 2019 - 11:59

Un planito acompañando la nota vendría pero que muy bien...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25