Carlos Sainz y 'La joya del Nilo'

Sainz en Japón
Sainz en Japón
55
08 Abr 2024 - 19:49

¿Han visto esta película de la saga de Indiana Jones? 'La Joya del nilo’ no era algo material sino una persona. No estaba escondida, sino a la vista de todos. Pero pocos sabían, o querían, verlo y admitirlo. Carlos Sainz me recuerda a esa joya… que poco a poco va adquiriendo más reconocimiento y valor.

Pino Allievi, uno de los grandes periodistas italianos de la F1, ha dicho en su podcast: “Mejor el Sainz de hoy que el Hamilton de mañana”. Una forma de ‘tirar de las orejas’ a los responsables de Ferrari y decirles que, quizás, apostar por el nombre puede no ser mejor que apostar por el hombre.

Más drástico todavía Simon Ostler, en la página del Goodwood Festival, no sólo lanza una pulla a Ferrari sino a los otros grandes equipos con asiento libre, principalmente Mercedes: “Carlos Sainz es un piloto de F1 criminalmente subestimado”. 

Se asombra de que su nombre sólo aparezca tímidamente, cuando aparece, entre los posibles candidatos a ocupar el asiento de Mercedes, mientras se habla de Alonso, Albon o la incógnita de Andrea Kimi Antonelli.

Edd Straw, Glenn Freeman y Scott Mitchell-Malm en su podcast de The Race se preguntan claramente si Ferrari no tendrá que arrepentirse de esta situación.

Helmut Marko abunda en la misma línea: “En estos momentos, Sainz está por delante de Leclerc”. Y Flavio Briatore ha advertido a las huestes de Maranello que fichar a Hamilton puede ser un peligro, porque el británico no se implica tanto en el trabajo y comparte el tiempo con sus otras múltiples prioridades.

De hecho, antes de que surgiera el tema Hamilton –que parece más una decisión personal de John Elkann que meditada del equipo–, eran muchos los que decían que Ferrari no podía prescindir de un hombre como Sainz. Incluso Leclerc dijo que tener un compañero que le presionaba le estaba haciendo progresar.

En esta tesitura, la famosa frase de Domenicali “¿quién dice no a un siete veces campeón del mundo?” se me antoja más un ‘pelotas fuera’ de una persona que, por su posición, no puede ni debe 'mojarse’ en estos temas.

Hay un detalle clave en todo ello. Sainz ha sido el único que ha sabido aprovechar en estos dos últimos años un momento de debilidad de Red Bull. Lo ha hecho dos veces. Lleva toda esta temporada sin bajarse del cajón –no estuvo en el de Arabia porque no tomó parte en la carrera a causa de su apendicitis– y en los dos últimos Grandes Premios incluso ha clasificado mejor que Leclerc.

Pero también hay una trayectoria detrás: Sainz eligió salir de la órbita Red Bull cuando tuvo claro que quedaría ‘aparcado’ en Faenza y sin oportunidad de batallar de tú a tú con Max. Eligió Renault… y cuando los franceses se decantaron por Ricciardo, supo encontrar a McLaren. Y luego supo dejarle en Woking el hueco al australiano para saltar a Ferrari. En cada situación similar a la de ahora ha sabido, no ya continuar, sino sacarse de la chistera una opción más competitiva. Ahora, esto último parece más complicado, pero no lo descarten.

La decisión de Ferrari ha sido un palo, sin duda, para Carlos. Pero su reacción ha sido toda una elección. Otro se hubiera hundido. Estás negociando con el equipo, muy cerca de firmar contrato y recibir una llamada con el discurso de “mira, hemos fichado a Hamilton” es algo así como un mordisco en la yugular. Lejos de desangrarse, no sólo se ha repuesto de inmediato sino que ‘clama venganza en la pista’, con hechos y no con amenazas o quejas. 

“Sólo debo concentrarme en lo que hago y demostrar, a mí mismo y a todo el mundo, que cuando tengo un coche rápido soy capaz de maximizar la máquina que se me da y alcanzo el resultado esperado”, ha dicho Sainz, quien sostiene que es inútil lamentarse, cabrearse, buscar los tres pies al gato, “lo pasado no tiene vuelta de hoja y hay que mirar hacia delante”. O, mucho más resumido: "Disponible estoy, y rápido voy", como dijo este fin de semana en Suzuka.

Sainz habla con todos y espera. Sabe que el mercado depende de Mercedes y de Max; no tiene prisa, es la pieza más codiciada del mercado, aunque no lo digan. Su problema es que, salvo Mercedes o Red Bull, todos los demás asientos disponibles están en un escalón netamente inferior. 
Audi presiona, seguro. Muchos pilotos ‘matarían’ por ir con los germanos, pero es una opción interesante a medio plazo que requiere un 2025 de sufrir y un 2026 de pronóstico incierto antes de que llegue la competitividad. Creo que Carlos sabe que los de los cuatro aros esperarán.

“Los equipos saben que estoy disponible y he hablado con todos. Mi futuro depende de lo que otros pilotos y otros equipos elijan qué harán. Hay rumores en torno a Red Bull y en tanto esto no se aclare, nada se moverá realmente, Veremos qué es lo que pasa”.

Eso sí, nadie en el paddock duda de que Sainz estará en las parrillas de 2025 y siguientes… aunque no puedan por ahora saber dónde. El piloto madrileño está dispuesto a deshojar la margarita, como se dice… sólo que la margarita debe florecer antes. En esa espera estamos.

Así que la pregunta no es si estará en la parrilla, sino dónde estará. Y seguro que será en la mejor opción de futuro entre las disponibles.

55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Abr 2024 - 20:45
#37 En RB dicen tenemos que evaluar a Pérez en primer lugar, en Mercedes dicen lo mismo de Antonelli, h ... Ver comentario
Todos los que nombras tienen que evaluar a esos pilotos. Pero la evaluación consiste en saber si cumplen los objetivos establecidos y si otros pilotos son mejor opción a futuro. La opción de Sainz es una más para esos equipos y se la tomarán en serio. No me parece segunda opción o de descarte. Ferrari tomó su decisión. El resto, negociará con unos y otros. Y el que no se ande listo, la puede liar como Alpine. Sin piloto en equipo y sin mejor opción...
09 Abr 2024 - 20:35
#32 La realidad es la única verdad, Sainz no es prioridad en ningún equipo de primer orden, puntero o ... Ver comentario
no es prioridad por que los equipos punteros ya tienen a su número 1, eso lo complica. Mercedes solo tiene 2 opciones buenas para llenar el hueco , Máx y Sainz y por lo visto max se queda en RB
Default user picture
09 Abr 2024 - 20:08
#38 @#32 La realidad es la que es, no la que usted proclama, lo de usted es una simple y mera opinión. ... Ver comentario
Totalmente, y cuando no acierta niega haberlo dicho. Son muchos años leyendo sus memeces.
09 Abr 2024 - 19:08

El artículo muy instructivo e interesante, ahora bien Sr.Raymond esto: "¿Han visto esta película de la saga de Indiana Jones? 'La Joya del nilo’ " no se lo perdono!!!!
=========
Por lo demás creo que Carlos acabará en Mercedes, no veo que Max suelte el RB ni de coña mientras sea un coche ganador y ya no solo eso, tiene a todo un equipo volcado exclusivamente con él.

09 Abr 2024 - 15:26
#23 @#21 El problema? En realidad es perfecto, un año de transicion (2025) en Mercedes y Audi para el 2 ... Ver comentario
exacto, tarde o temprano acabara en Audi, si puede estar mientras en otro equipo que le pueda dar un coche medio competitivo le viene como anillo al dedo
09 Abr 2024 - 15:22
#14 @#13 No hago esas cosas, debés estar confundido y un poco nervioso. Yo trato de cantar la verdad de ... Ver comentario
jajjaja, pero si no haces más que decir sandeces, jajajjaja
09 Abr 2024 - 15:11
#6 Ferrari necesita un campeón, no un saca puntos, por algo no le renovaron y de otros equipos tambié ... Ver comentario
en Ferrari de toda la vida lo que quieren es ganar el campeonato de equipos, si además se puede ganar el de pilotos, pues bienvenido, por lo que para Ferrari son más importantes los puntos que tener un campeón, que poquito sabes
09 Abr 2024 - 15:08

de Indiana Jones????

09 Abr 2024 - 15:00

El titular debería ser: "Sainz, la joya de España"

09 Abr 2024 - 14:53
#41 @#22 tienes razón el mexicano estaba mucho mejor había ganado 2 de 4 carreras y estaba a 2 puntos ... Ver comentario
a mi no se me atraganta nada. Mira te lo voy a decir clarito, Leclerc es un piloto con muchísimo potencial y velocidad, Sainz es tan bueno como el, los datos lo dicen así, esta temporada en concreto es mucho mejor, más fuerte mentalmente y más rápido tanto en carrera como en clasificación. Lo dicho no tienes datos con los que rebatir así que los falseas, olvidaste mencionar que Sainz se perdió una carrera por estar hospitalizado y cuando regresó, aún convaleciente, aplastó al resto de pilotos, se que es muy difícil de entender, pero así fue.
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52