Binotto no quiso esperar y dio el portazo

binotto_abudabi_2022_soymotor.com_1.jpg
Raymond Blancafort
11
29 Nov 2022 - 07:58

Desde que saltó a la luz la inminente salida de Mattia Binotto de Ferrari han pasado largas semanas sin que ni una parte ni otra hayan dicho nada, al menos nada consistente. Uno tiene la impresión —ahora— de dos cosas. La primera, que la suerte de Mattia Binotto estaba echada —en su contra, obviamente— desde hace algún tiempo. La segunda que, al presentar su renuncia, Mattia ha pillado a sus jefes —Benedetto Vigna y John Elkann— a contrapié… porque no tenían preparado el recambio todavía.
 

Poco a poco han ido saliendo a la luz contactos entre Ferrari y algunos de los más respetados jefes de equipo del paddock. Obviamente no con Toto Wolff, no en vano es copropietario del equipo Mercedes.

El nombre de Andreas Seidl fue de los primeros en saltar a la palestra, pero el alemán dijo sencillamente ‘no’. Recientemente desde Países Bajos aseguran que se tentó a Christian Horner, pero también dijo ‘no’.

En el mundo de la Fórmula 1 se oye insistentemente una coletilla: ‘No puedes decir no a Ferrari’. Parece que incluso Ayrton Senna tenía apalabrado su salto a Maranello, que su mortal accidente impidió. 

Pero eso vale para los pilotos; no tanto para los técnicos o los jefes de equipo. Por lo que se ve con Seidl y Horner, claro. Pero en su día Adrian Newey también fue tentado, a decir de algunos.

El nombre de Frederic Vasseur ha sonado últimamente como el recambio más probable. Más parece un parche de emergencia —como cuando un equipo de fútbol sustituye a un entrenador en plena temporada— que a una opción real de futuro.

Binotto ha cometido muchos errores, por más que el equipo haya mejorado este año. Pero sus cuatro años de gestión han sido cuatro años de pocas victorias —sólo siete—, de quedar descolgado y marcados por el problema surgido con el motor ‘superfast’ estrenado en verano de 2019, declarado de facto ilegal poco después y que obligó a los rojos a correr dos temporadas con motor anémico. Un año más, éste, con un motor en fase todavía de recuperación, con fuerza pero sin fondo.

Algunos en Italia sostienen que Binotto tenía una gestión excesivamente controladora, como desconfiando de todo y de todos. Otros le achacan el echar balones fuera… que algunos disculpan como medida de protección a los suyos. Muchos, el no tomar decisiones duras en un momento adecuado ante errores repetitivos, especialmente tácticos. Y sobre todo por no apostar todo a la carta de Charles Leclerc.

En el fondo, late una frustración, la de comenzar el año con 46 puntos de ventaja y acabar con 146 de desventaja, casi 200 puntos perdidos. El ver como Red Bull se escapaba y Mercedes casi los alcanza.

Pero ¿qué papel ha jugado Vigna en todo este entramado? Desde mediados de 2021, cuando entró en Ferrari, hasta hoy, han dejado la marca varios altos ejecutivos, tanto de la división de automóviles como de marketing, recursos humanos o incluso comunicación, recuerda Dieter Renken.

Binotto decidió presentar la dimisión porque no se sintió arropado por sus superiores, sino cuestionado; porque comprobó que no confiaban en él. Y es muy probable que ese paso lo diera cuando, tras los primeros rumores, fuera sondeado por si quedaba libre

Por cierto, los jefes de equipo no son técnicos y a priori no deben cumplir el periodo de ‘jardinería’, de vacaciones pagadas, que cumplen por ejemplo los directores técnicos, de ingeniería, aerodinámica y motores o personal de alto nivel de estos departamentos. Pero Binotto, en su renuncia, está dispuesto a cumplir seis meses de ‘aparcamiento’.

Para Elkann y Vigna es un gran problema, que éste último piensa asumir ocupando el puesto de jefe de equipo de forma interina; al menos eso es lo que se dice en Italia.

Lo que parece real es que Ferrari puede entrar en otro periodo de interinidad. Posiblemente más grave que otros. No hay un director técnico, sino una dirección colegiada —algo que ya intentó McLaren en su día— porque Binotto tenía el control. Salvo que la herencia de Binotto sea un coche realmente ganador para 2023, habrá que cambiar muchas cosas. Empezar casi de cero otra vez, lo que implica en el mejor de los casos, tres años de espera.

Ferrari
Mattia Binotto
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2022 - 19:25

me parto el ojete

Default user picture
30 Nov 2022 - 01:39

En Ferrari siempre pasa lo mismo, otra vez transición, todo provisional, deben rechazar la renuncia de Mattia y ayudarlo a reorganizar el equipo en lugar echarlo para disimular culpas propias

29 Nov 2022 - 21:21

De los muchos problemas que ha tenido ferrari, los pilotos no parecen haber sido uno de ellos. No estoy convencido de leclrec sea un superclase, pero desde luego si es rapido. No creo que vettel fuera mejor que el, por ej, y encabezo un megaproyecto. Y carlos cumple perfectamente como segundo piloto, y no tiene sustituto tras el fiasco de schumacher, lo que te pueda dar otro piloto te lo da sainz, salvo ham verstappen o russell que ferrari no va a emparejar con leclrec. El unico enemigo de carlos puede ser la frustracion de no poder con leclerc

29 Nov 2022 - 13:07

Puede que no sea mala idea, aunque es viejo Briatore para el cargo, pero lo que es seguro, que es muy poco probable, es ficción.

29 Nov 2022 - 10:52

No es mala idea

29 Nov 2022 - 09:22

Voy a soltar la liebre jejejej pues yo creo que en Ferrari sólo cabe un nombre por más que sea un mafioso, empieza por Flavio y termina por Briattore.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45