Audi da la espalda a la Fórmula 1 y Le Mans

audi-wec-soymotor.jpg
3
28 Oct 2016 - 12:04

La decisión de Audi de abandonar el WEC en beneficio de la Fórmula E ha resultado un tanto sorprendente. Se hubiera entendido si la marca de los aros hubiera dejado la resistencia para entrar en la F1, como le venían pidiendo voces autorizadas de esta categoría, incluso provenientes de Mercedes y sobre todo el pasado año de Red Bull, que buscaba desesperadamente un socio tecnológico.

El 'No' a la F1 y al WEC, para abrazar la casi 'neonata' Fórmula E ha sorprendido - y con efecto inmediato - ha sorprendido a muchos. Y es de los que duele, sobre todo a la F1 por cuanto está claro que a la categoría le ayudaría mucho la entrada de un nuevo motorista. Y a Le Mans, porque es una puya grave de cara al futuro; a partir de 2017 sólo habrá cuatro coches aspirantes a podio. 

Ello debe interprestarse como una batalla ganada por Alejandro Agag, el cabeza visible de la Fórmula E, forjado en su día a la sombra de Flavio Briatore y Bernie Ecclestone, con quienes incluso compartió aventura futbolística - el Qeens Park Rangers - antes de volar en solitario apostando por algo en lo que el mundo de las carreras nadie creía: fórmulas eléctricos.

De acuerdo, desde hace un par de semanas saltó el rumor de que Audi se retiraría del WEC, pero se pensaba que sería en óptica 2018, cuando está previsto un cambio de reglas. Quizás cuando Luca di Grassi, uno de los punteros de Audi, decidió centrarse en la Fórmula E, ante el asombro general, debimos sospechar que todo podría precipitarse.

Perder al equipo que en 18 años ha ganado 13 veces Le Mans es un golpe duro para el campeonato, pero se sospechó de la eventualidad cuando Porsche decidió apostar por Le Mans: lucha fraticida en el seno del grupo con tecnologías diferentes no cuadraba por más que hubiera ocurrido entre Seat y Skoda en el Mundial de Rallies o con Audi y Bentley en el WEC. Y se rumoreó todavía más cuando el 'afaire' del 'dieselgate' golpeó duramente al grupo VW y las secuelas del mismo aún están por ver.

La decisión de Audi de abandonar el WEC por una categoría que no goza ni de lejos de la imagen pública de Le Mans o la F1, al menos por ahora - es sin embargo muy coherente con los tiempos que corren. Tal como van las cosas, el futuro de la automoción pasa obligadamente por los coches eléctricos y tanto los híbridos como los diesel no voy a decir que tienen los días contados pero sí que su futuro será residual en el plano de un lustro. Ya para 2020 está previsto que las ventas de coches eléctricos alcancen los 5.000.000 de ejemplares.

Para reverdecer la imagen, experimentar con la tecnología eléctrica - sobre todo con las baterías, el principal problema - y sobre todo construir una imagen ante el público, está claro que la competición es el camino.

No sólo Audi ha entendido el problema. Todos los grandes fabricantes comienzan a estar presentes en esta categoría a la que algunos grandes equipos de F1 (Williams, McLaren o Renault) prestan su apoyo tecnológico y que cada vez atrae a más marcas. 

Renault está presente con equipo propio. BMW está con el Team Andretti. Audi lo que hace es reforzar sus lazos con el equipo ABT, que se ocupará de la gestión a imagen de lo que sucedía en el WEC donde era el equipo Jost quien se ocupaba de la gestión en pista. Mercedes entrará en 2018. También Renault. Y están las marcas como Jaguar y también chinas como Farady Future, Nextev, Mahindra y Teechetah.

La Fórmula E, a falta de grandes prestaciones y autonomía (hay que parar a cambiar de coche) tiene una ventaja de que las carreras resultan entretenidas y no se hacen en los circuitos permanentes sino que viajan al centro de las ciudades, al alcance de cualquier tipo de público, que comprueba 'in situ' el interés de la categoría. Una categoría que, además, tiene un elevado nivel de pilotaje…. aunque sin ningún español en la parrilla, ninguna carrera aquí pese a que algunas de nuestras ciudades presumen de 'smart citys'.

 

Audi
Le Mans
WEC
Fórmula E
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Oct 2016 - 16:19

Audi dejó el WEC por la misma razón que no entra en la F1, y son las limitaciones, hace 2 temporadas la FIA puso limites en flujo y tanque de combustible, donde se perjudicaba directamente a los diesel, Audi se quejó, y estuvo muy involucrada en la negociación del nuevo reglamento para 2018, por eso nadie esperaba que se fueran antes de 2017, pero las ventajas del diesel, y tal vez la principal que es la eficiencia, fue atacada directamente, Audi no iba a seguir invirtiendo en algo en lo que no iban a ganar, estos 2 les toco renunciar a la fiabilidad para poder competir con Porsche y Toyota, aun así los resultados no llegan, y la carrera de Fuji fue la gota que reboso el vaso. la F1 está en una situación parecida, medidas para todo, y además ahora hay pesos limitados para partes del motor, entonces donde esta la innovación, por tanto para qué pasar por las penurias que está pasando Honda?

28 Oct 2016 - 16:04

Sabia decisión de AUDI al pensar en los beneficios económicos y de innovación tecnológica que trae la Tecnología Eléctrica frente a la Tecnología Híbrida. Cualquier Fabricante es libre de decidir como manejar su negocio y no seguir reglas que limitan el diseño de piezas y hasta la composición de cada uno de los elementos involucrados en su fabricación, esas son las cosas que hace a la TH costosa. Así que, la FIA debe reflexionar, de lo contrario no lograran que otros Fabricantes se alineen a la F1, el cual fue el motor que impulso las Nuevas Regulaciones que entraron en vigencia 2014 al 2020.
/..
Cuando los equipos clientes lleguen a desaparecer por la falta de patrocinios, se verán solos los Motoristas en pistas.

Default user picture
28 Oct 2016 - 13:52

Parece una decisión lógica. La formula 1 siempre se vanaglorió de ser punta en tecnología. Parece que la Formula E dio un paso más largo y se adelantó al futuro inmediato. Una empresa como Audi, prefiere invertir en desarrollar tecnología vendible a mediano plazo, que hacerlo en una intermedia (la híbrida), pensando a futuro. No le servirá a la Formula 1 ni a la WEC, pero para Audi será una gran fortaleza. Este es un claro ejemplo que demuestra que la Formula 1 ya no es más lo que fue.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33