Así será el nuevo juguete de Carlos Sainz

asi-sera-juguete-sainz.jpg
6
30 Ago 2018 - 07:33

De cara al Dakar de 2018, X-Raid decidió construir un nuevo coche para tomar el relevo del conocido Mini 4x4. Es cierto que éste era todavía competitivo, pero la vía del buggy parecía ofrecer notables ventajas. No era por casualidad que Peugeot la había elegido para retornar a la prueba y también Toyota se decantaba, aunque con una filosofía algo diferente, por esta tecnología.

"La idea venía de lejos, principalmente porque el reglamento técnico les otorga ventajas. Y aunque fue el primer buggy que diseñamos, teníamos notable experiencia off road debido a nuestros años de trabajo con Mini", explicó en su momento Sven Quandt, el propietario del equipo y hermanastro de los Quandt que controlan BMW.

Las ventajas de los buggies 4x2 son claras en algunos aspectos: un peso mínimo notablemente inferior, ruedas de mayor diámetro –940 mm en lugar de 810– que permite llantas de 17 pulgadas en lugar de 16 y por tanto en teoría frenos mayores. Un recorrido de suspensión de hasta 460 mm –en los 4x4 está limitado a 280 mm–. Y sobre todo la posibilidad de inflar y desinflar los neumáticos en marcha, aunque los pilotos prioritarios no pueden tener un compresor ligado a este sistema, algo vital en las dunas.

mini-dakar_0.jpg

 

Para un equipo semiprivado, como es el caso de X-Raid, por más que se cuente con apoyo de fábrica y acceso a los departamentos técnicos y competición tanto de BMW –la casa madre– como Mini, el desafío es enorme. Pese a ello, contó con 50 ingenieros para diseñar el coche, entre ellos el español Juan Navarro. También el apoyo de los socios tecnológicos habituales: BMW Motorsport, Magna Steyr, Hageman, etc.

El estilo del coche debía tener aire de familia Mini y a la vez entroncar con las previstas evoluciones de diseño los Mini de producción. Este aspecto fue competencia de los diseñadores de Mini, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades aerodinámicas. No se trata sólo de buscar buen apoyo, no siempre fácil con unas suspensiones de largo recorrido y que deben encajar las irregularidades del terreno, sino también a la hora de saltar las crestas de las dunas, evitar la caída de morro que normalmente trae malas consecuencias.

El coche estaba listo siete meses después de iniciarse los trabajos. En lugar de largas reuniones y constantes desplazamientos de ingenieros con los 'partners' del proyecto, con la consiguiente pérdida de tiempo, se optó por realiziar conferencias Webex, lo que daba gran agilidad porque podían efectuarse consultas isntantáneas.

mini-dakar-soymotor.jpg

 

El primer test fue muy satisfactorio, aunque evidentemente surgieron puntos que debían modificarse o eran susceptibles de mejora. 

El Dakar de 2018 no fue para ellos todo lo satisfactorio que habían previsto. En las condiciones reales de la prueba más dura del mundo surgen siempre detalles nuevos e inesperados. Toda la experiencia acumulada se verá reflejada en los coches de 2019.

Con respecto al Mini 4x4 se conserva el motor, pero la caja de cambios es X-Trac en lugar de Sadev. La aerodinámica mejorada y la superficie frontal reducida, pese a una mayor ancho de vías ya que los buggies pueden tener 2,2 m. de anchura máxima, permiten mejorar la velocidad punta en 6 kilómetros/hora y llegar a los 190.

FICHA TÉCNICA Mitsubishi Outlander PHEV 2017
Motor –tipo–: Biturbo diesel basado en BMW de serie
Posición: Central posterior
Cilindros: 6 en línea, 24 válvulas
Cilindrada: 2993 cc
Potencia 340 CV a 3250 rpm
Par máximo 800 Nm a 1850 rpm aproximadamente
Alimentación Inyección directa y dos turbos
Bridas de admisión 38 mm -diámetro-
Velocidad máxima 190 kilómetros/hora
Embrague: AP Racing
Transmisión -tipo-: Propulsión posterior
Caja de cambios: Xtrac secuencial de 6 velocidades, con diferencial autoblocante incorporado
Largo x ancho x alto: 4332/2200/1935 mm
Entre ejes: 3100 mm
Vías: 1855 mm
Peso -sin combustible-: 1700 kg
Depósito: 325 L, aprox
Chasis: Space frame multitubular de acero, con jaula de seguridad incorporada
Transmisión -tipo-: Propulsión posterior
Caja de cambios: Xtrac secuencial de 6 velocidades, con diferencial autoblocante incorporado

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Carlos Sainz
Dakar
Mini
2019
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
02 Oct 2018 - 13:40

Pues de Mini solo tiene la forma del techo, nadie diria que es un Mini.
Mucha suerte para Carlos, a por el próximo Dakar!!

30 Ago 2018 - 16:59

Buenisima noticia, me gusta visualmemte sólo falta que éste año sea competitivo.

30 Ago 2018 - 10:16

El grupo BMW no puede competir con los x5, x6,y demás pq flojean como todoterrenos y harían caer las ventas... podría ser..

30 Ago 2018 - 09:25

no entiendo que tipo de compradores quiere atraer mini participando en dakar.

30 Ago 2018 - 08:44

Parece bastante competitivo gracias a ese cambio radical en las ruedas... Nunca entendí que fueran con ruedas pequeñas los minis en el Dakar..

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25