Así es Mugello: el circuito de Ferrari, explicado por Marc Gené

circuito-mugello-1-soymotor.jpg
14
10 Sep 2020 - 07:57

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 ponen rumbo a lo desconocido. Este fin de semana aterrizan en Mugello, el circuito propiedad de Ferrari y en él nunca se ha disputado un Gran Premio de F1, aunque sí es una de las sedes especiales de MotoGP.

Nadie ha rodado aquí recientemente. Sólo lo han hecho los dos pilotos de Ferrari en el mes de junio, justo antes de comenzar la temporada, en una sesión de test con un coche de hace dos años, como marca el reglamento. Erá más que nada un entrenamiento para que Charles Leclerc y Sebastian Vettel recuperaran sensaciones.

Antaño, en Mugello se habían hecho algunos test, casi siempre por parte de Ferrari o de equipos motorizados por la Scuderia. En la época de Michael Schumacher, cuando los test estaban permitidos, con los rojos era habitual la visita de Michael y de toda la Scuderia para mejorar el coche. Pero eso ya pasó, queda muy lejano y los monoplazas actuales son muy distintos de los de enconces… Aunque a buen seguro, los que dispongan de ellos habrán revisado y comparado datos de la época con los de otros trazados para tener una idea.

mugello-mapa-soymotor.jpg

Marc Gené conoce bien Mugello. El probador de Ferrari ha rodado en repetidas ocasiones en este trazado al volante de diversos F1 de Ferrari con ocasión de los Ferrari Days y de otras demostraciones y él nos ofrece las primeras impresiones de este trazado.

"Mugello es un circuito a la vieja usanza, de los clásicos. Un trazado que se adapta al terreno, que sigue la orografía del mismo, con muchos cambios de pendiente y en un entorno fantástico, de bellos paisajes", ha descrito Marc. El trazado tiene 5.245 metros y 17 curvas.

Gené también nos ha explicado que "Mugello es un circuito técnico y rápido. Sus curvas son de velocidad media y alta, no hay ninguna que deba hacerse en segunda. La clave de esté está en las curvas Casanova-Savelli, San Donato y las dos Arrabbiata, que los aficionados a las motos seguro que también conocen. No sólo serán complicadas, sino que pueden ser puntos conflictivos porque las escapatorias son pequeñas y se hacen a mucha velocidad. Son curvas enlazadas, muy rápidas, donde sientes mucha fuerza G lateral".

En opinión de Marc, no será nada fácil adelantar aquí. "No es una pista superancha, sólo tiene una gran recta, pero el final de ésta, la curva 1, no es una curva doble de 180º, bastante rápida y que está justo detrás de un rasante y eso no facilita las cosas". En la recta las motos llegan a alcanzar los 340 kilómetros/horas, mientras que Arrabbiata, por ejemplo, Marc piensa que los F1 pueden pensar en negociarla a unos 260 kilómetros/hora.

Para el piloto de Ferrari, otra de las claves de Mugello es que los errores, incluso pequeños, pasarán factura, "no porque las escapatorias sean cortas, sino porque éstas y los bordes de la pista son mayoritariamente de grava" y ello hará que el ir largo pueda significar perder un tiempo precioso. También señala que "los neumáticos sufrirán mucho la fuerza lateral, deberán soportar un gran estrés porque además el asfalto es muy abrasivo. Por eso Pirelli ha elegido compuestos duros". Y es que exige potencia a los motores, pero sobre todo también una carga aerodinámica notable.

En conjunto Marc cree que este trazado "gustará a los pilotos porque se disfruta mucho pilotando, es muy técnico y siempre nos gusta correr con paisajes de fondo bonitos… pero también porque es uno de esos circuitos donde el piloto puede marcar la diferencia·, aunque no está seguro de si vamos a ver una gran carrera por las dificultades que presenta para adelantar. Algún expiloto italiano avanza que Mugello puede ser tanto o más exigente con el piloto que Spa, quizás una exageración patriotica, pero puede ser que no del todo desencaminada.

Mugello
GP de la Toscana 2020
GP Toscana 2020
Gran Premio de la Toscana
Ferrari
Marc Gené
2020
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
11 Sep 2020 - 13:47

Si, ademas se llenara de goma el exterior, hay que llegar emparejado, con el sitio ganando. Ya estoy salivando, estuvo muy bien la de Monza

Blade Runner
11 Sep 2020 - 13:45

Si eso salir enganchado y con mas velocidad por diferencia de ruedas, el DRS hará el resto. Y muy cierto lo de la estrategia, a ver como se comportan esas gomas duras … la ensalada tiene muchos ingredientes

10 Sep 2020 - 22:58

Pues me voy a autocorregir respecto a la primera curva. O se adelanta por dentro o no va a ser posible. Las curvas 1, 2 y 3 se parecen mucho a las primeras curvas de Suzuka. Para pasar hay que llegar emparejado por dentro o el que trata de adelantar por fuera corre el riesgo de que el adelantado le toque un poco y le eche de pista.

10 Sep 2020 - 22:11

A mi no me da la impresión de que vaya a ser tan complicado adelantar. El DRS va ayudar mucho en la larguísima recta y la primera curva puede permitir trazar largo por el exterior para luego cerrar la trazada y hacer el lacito como dice Roldán Rodríguez o incluso pasar por fuera si el coche de delante es lento.

10 Sep 2020 - 17:39

Hermoso... Como se nota que NO esta la mano de Tilke ahi.

10 Sep 2020 - 16:02

Después de ver el vídeo me da la impresión que va ha ser una carrera aburrida, no hay grandes frenadas donde poder adelantar, así que creo que se creará el típico 'trenecito' aburrido y desesperante para los pilotos rápidos atrapados en el.

10 Sep 2020 - 14:13

Un circuito a medida para Mercedes, hala, a apostar todos por Hamilton y arañar unos dineros jejeje.
Es broma por supuesto, apostando siempre te arriesgas a perder...

10 Sep 2020 - 14:05

La curva 1 es tan rápida que ni así, para intentarlo hay que salir enganchado al de delante como un remolque, si no te acercas al límite ni con DRS ni con nada. Bueno sí, gomas mucho más nuevas y rápidas ayuda mucho. Es un circuito de estrategia sin duda.

Blade Runner
10 Sep 2020 - 13:46

La diferencia de llevar DRS sera importante. Interesante

10 Sep 2020 - 13:45

y me da la impresión que habrá mas de un SC.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33