Ángel Nieto también hizo sus pinitos en cuatro ruedas

angel-nieto-pinitos-cuatro-ruedas.png
0
04 Ago 2018 - 19:38

La historia de Ángel Nieto es de sobra conocida por todos los aficionados al mundo del motor y siempre irá ligada a una 'fórmula matemática' 12+1. Tremendamente supersticioso, no quería alardear de los títulos conquistados porque el número traía mal fario, así que inventaron esa formula 12+1, el número que exhibió en su Derbi el día de la retirada.

Ayer hizo un año de su fallecimiento. Un accidente de tráfico banal, casi absurdo si se quiere. La vida tiene algunas veces esas dramáticas paradojas.

Se ha hablado mucho de él. De su vida por y para las motos. De su familia. De sus hijos Gelete y Pablo, pilotos antes y mánagers ahora. De su sobrino Fonsi. Lo que quizás no es tan conocido es su faceta de 'piloto automovilístico'. Ángel lo probó, pero finalmente se quedó en su mundo, las motos.

Quizás a Ángel le picó la curiosidad cuando el que había sido su compañero y rival, Salvador Cañellas –el primer español que ganó un GP de motos– se pasó a las cuatro ruedas y ganó la  primera Copa TS. Ángel se apuntó en la segunda, en 1970, justo tras ganar su primer título mundial, en 50 centímetros cúbicos con Derbi. 

Él mismo explicó que sabía que no podía ganar la Copa "porque no podré tomar parte en todas las competiciones". Muchos lo dieron prematuramente como favorito porque su experiencia era nula, pero es cierto que en aquella época todavía el salto de motos a coches era sencillo y si destacabas en las primeras era frecuente hacerlo en las cuatro ruedas, algo que hoy sólo se da en el Dakar. Pero había pilotos con gran experiencia en 4 ruedas, aunque sin tanto nombre. Destacó. En la primera carrera en el Jarama fue cuarto y a media temporada Emilio de Villota –que escribió un artículo de valoración de los pilotos más destacados de la Copa– le dio buena nota.

analisis-5-primeros-de-villota.jpg

Pero la aventura se quedó detenida aquí. Por aquel entonces el Mundial de dos ruedas tenía menos pruebas, pero Nieto –como todos los mundialistas de aquí– también tomaba parte en un campeonato de España que tenía más carreras que el actual CEV. No quedaban demasiados fines de semana libres, porque de vez en cuando también corría en otras carreras ‘de pueblo’. 

Curiosamente, a final de año se afirmó que Ángel Nieto correría el Rally de Montecarlo con un Seat 124 de grupo 2; hubo artículos sobre el particular, pero la participación finalmente no se concretó.

Con todo, no resistió la tentación de probar un monoplaza nacional, uno de los primeros F1430. Quizás los resultados en automóviles de algunos 'motards' que querían emular a John Surtees –Mike Hailwood, por ejemplo– pudieron servirle de estímulo.

fafeche_y_nieto.jpg

En 1974, la empresa de autocares Van Hool decidió construir un F2 que encargó a Selex. Aquel VHM F2 –Van Hool Mark– fue construido en Zaragoza y hasta no hace muchos años estuvo expuesto en el hall de la factoría. 

Se habló de que Ángel era uno de los pilotos designados para correr con este coche en 1975. Antes Nieto hizo un test con una barqueta Lola T270 del equipo para prepararlo. Se sabe que Ángel hizo un test de F2 en Silverstone, donde sorprendió a los hombres de BMW, pero no está claro si fue con este Van Hool o con otro coche; lo cierto es que el Van Hool sólo estuvo en una carrera con Bernard de Dryver coomo piloto y no se clasificó.

Pero por entonces su carrera motociclista estaba en pleno auge y Nieto decidió seguir en el mundo de las dos ruedas, donde era el gran rey de las pequeñas cilindradas: 50, 125 y más adelante 80 centímetros cúbicos, aunque también corrió en 250 e incluso en 500 centímetros cúbicos, sin mucha fortuna en esta última categoría, quizás porque saltó a ello en los últimos momentos de su carrera deportiva.

Hay quien dice que el Motociclismo ganó a una de sus figuras más emblemáticas y el Automovilismo perdió a un probable gran piloto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Jarama
Emilio de Villota
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50