Alonso se queda sin su podio número 100 por los comisarios de Arabia Saudí

Fernando Alonso en el podio del GP de Arabia Saudí F1 2023 - SoyMotor.com
Fernando Alonso en el podio del GP de Arabia Saudí F1 2023
2
19 Mar 2023 - 21:30

Fernando Alonso fue doblemente sancionado por unos comisarios del GP de Arabia Saudí que se mostraron muy puntillosos. El podio centenario, queda para otra ocasión.

La primera sanción, 5 segundos, por no posicionarse bien en la parrilla de salida. No sobrepasó el límite delantero, pero si se posicionó algunos centímetros hacia la izquierda, de modo que los neumáticos sobresalían de la caja, Un error sorprendente en un piloto de su experiencia, que aparentemente no aportaba ventaja alguna y que probablemente hubiera pasado desapercibido si el asturiano no se hubiera colocado líder, superando a Pérez en la arrancada.

El segundo, en el pit stop, cuando debía cumplir la sanción. Los comisarios apreciaron que el 'gato' trasero rozó el coche de Alonso antes de cumplirse los cinco segundos.

Si hubieran tenido tanta celeridad en decidir esta segunda sanción en tiempo tan breve como la primera, quizás el asturiano hubiera podido neutralizarla. Pero se la comunicaron a la vista del final de carrera. Bastante hizo con neutralizar los 5 segundos que se esperaba le impusieran… pero era una segunda sanción y le costó 10. El esfuerzo realizado, empero, hizo que perdiera sólo una plaza e impidiendo que Lewis también le superara.

Y me permito un inciso sobre las sanciones de 5 segundos. No son lo mismo si suceden en la primera parte de la carrera o al final. En el primer caso, por lo general, ‘pesan’ más.

En el primer caso, al tener que cumplirse en una parada en boxes, se pueden perder posiciones porque todavía se corre relativamente agrupados, lo que implica que las más de las veces debas adelantar a algún rival, perdiendo tiempo suplementario. Por el contrario, si se suma al tiempo final de carrera, la cosa varía: hay tiempo para neutralizar la diferencia.

En cualquier caso, lo hecho, hecho está. Alonso tendrá que esperar hasta Australia. El Aston Martin es superior al Mercedes o al Ferrari, sobre todo en sus manos y aunque sea por un ligerísimo margen.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Mar 2023 - 23:02

Realmente, vergonzozo los primeros cinco bueno, después de 30 minutos le aplicabamos 5sseg. más pero como le avisaron y logró una separación mayor, le aplican 10 segundos, resultado espantoso y es la segunda vez que hacen lo mismo, primero E. Ocon y la Segunda esta, eso se llama en buen castellano manipulación pura y dura, y de no aplicarse un correctivo inmediato es decir apartar los comisarios deportivos por carecer de criterio, cobardes y pusilánimes. Si van a sancionar o lo hacen de inmediato o no lo hacen, estos Sres. están especulando con el resultado, espero que A. M proteste la sanción

Default user picture
19 Mar 2023 - 22:22

fuerza CAMPEON! y a por Australia.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25