60 años de la primera victoria de Citroën en Montecarlo

rallye-montecarlo-soymotor.jpg
0
25 Ene 2019 - 14:07

Hace justo 60 años, Citroën obtuvo el primer gran éxito deportivo. Paul Coltelloni ganó el Rally de Montecarlo sobre un Citroën DS.

Recuerdo muy bien que el DS, el tiburón, con su suspensión hidráulica era en mi juventud un coche de comodidad envidiable y buenas prestaciones. Recuerdo que algunos pilotos españoles lo usaron en competición: Salvador Fábregas, el presidente del RACC, participó en varios rallies de Montecarlo. En uno de ellos, con Miguel Soler y Antonio Grifoll, sí, tres en un coche, y en otras llevando como copiloto a su chofer, Antonio Huguet.

Aquí, el tiburón era objeto de culto y deseo, simplemente porque las importaciones de coches estaban restringidas, había un cupo, y hacerse con alguno de ellos no estaba al alcance de cualquiera.

Recuerdo mi sorpresa cuando en 1966 Pauli Toivonen, el padre del malogrado Henri Toivonen, se impuso en Montecarlo con un DS oficial… pero todo había comenzando mucho antes y sin que la marca de los chevrons –así es como llaman en Francia a un tipo de engranajes, muy parecidos al logo de la marca, no vayan a pesar mal– tuviera mucho que ver.

 

autocult_rallye_monte_carlo_1959_soymotor.jpg

© Autocult

 

Quizás lo recuerdo muy bien porque ya con 15 años prestaba más atención a las carreras y podía comprarme no ya las revistas españolas, sino los primeros L'Automobile y Sport Auto, incluso en ocasiones L’Equipe, que vendían en un quiosco camino del colegio… pues me obligaban a ir andando para dedicar el importe del billete de bus a la incipiente pasión. Pero, sobre todo, porque la victoria llegó tras la descalificación de los pequeños y ágiles Mini Cooper por un detalle banal: los faros, la forma de pasar de cortas a largas, era gracias a un artilugio diferente al modelo de serie. La victoria de Mini tuvo que esperar a 1960.

Pero el inesperado triunfo de 1959 fue un asunto privado, de un cliente de la marca, Paul Cotelloni, lo que inició todo el proceso que acabaría dando lugar al nacimiento del equipo oficial y a la vinculación de la marca con los rallies.

El DS se había presentado en 1955 y Cotelloni tuvo la idea de alinearse con uno de ellos. Le gustó la idea y repitió en 1959 con el DS que había comprado a su mujer. De hecho, no era un DS, sino un ID, la versión más económica del DS, más ligera, con caja de cambios manual en lugar de semiautomática, y sin dirección asistida. Quizás por eso Cotelloni optó por ir con dos copilotos, lo que estaba permitido entonces: Pierre Alexandre y Claude Desrosiers.

 

autocult_rallye_monte_carlo_1959-soymotor.jpg

© Autocult

 

La victoria obtuvo gran resonancia en Francia. Tanta que el responsable de comunicación de la marca supo explotarla y presionó para la fundación de un servicio de competición. Los grandes directivos de Citroën no quisieron involucrarse de forma oficial, sino que decidieron ofrecer apoyo financiero a la Ecurie Ile-de-France, que llevaba René Cotton.

Los éxitos se fueron sucediendo. Las victorias se acumularon y Cotelloni se proclamó campeón de Europa de rallies. Y en 1966 llegó la victoria de Toivonen, a la que siguieron otras en Tour de Corse o Marruecos, no podían caer en saco roto: el DS no era el coche más potente, ni de lejos, pero sus suspensiones marcaban la diferencia en una época en la que los caminos de tierra estaban siempre rotos y los de asfalto, muchas veces, eran sucesión de baches.

Ante la evidencia, se creó el servicio oficial, con Cotton al frente. Era un servicio tan familiar que cuando falleció Monsieur Cotton fue su mujer, Marlene, la que tomó los mandos del equipo.

Citroën y DS. Las siglas se dejaron de usar en los 70, pero nunca se olvidaron, dado su prestigio. Los amantes del automóvil reconocían que Citroën se había adelantado tecnológicamente a todos. Y fueron resucitadas hasta que en 2011 dieron lugar a marca independiente, dentro del paraguas de Citroën, para distinguir a los modelos más lujosos y distintivos, más cool, dentro de cada segmento.

Citroën
Rally
Montecarlo
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14